San Sebastián
Lunes, 18 de noviembre 2024, 01:00
Alberto de la Bella (Santa Coloma de Gramanet, 2 de diciembre de 1985) forma parte de la historia de la Real y sigue la actualidad del equipo blanquiazul. Desde la distancia, –vive en la localidad alicantina de San Pedro del Pinatar– está al tanto del ... día a día del equipo, de sus resultados, de las noticias que se generan en torno al mismo, como el adiós de Roberto Olabe como director deportivo y su sustitución por Erik Bretos. Conoce bien los entresijos del club de Anoeta. De la Bella analiza para DV los últimos acontecimientos surgidos en el club así como el discurrir del equipo en lo que llevamos de temporada.
Publicidad
Vive ahora en San Pedro del Pinatar (Murcia), pero no ha perdido contacto con sus antiguos compañeros.
– Suelo hablar habitualmente con Agirretxe, Markel Bergara, Carlos Martínez, Zurutuza, Elustondo y Estrada. Vuelvo a Donostia cada seis meses. Organizamos comidas y mi intención es regresar pronto a vivir allí. Tengo casa en El Antiguo, en Ondarreta.
A pesar del tiempo que ha pasado desde su adiós, sigue teniendo mucho cariño a la Real, a la que sigue cada jornada. ¿Cómo está viendo al equipo?
– La Real va a más esta temporada a pesar de que ha tenido un inicio complicado por las bajas. En los últimos partidos está volviendo a demostrar el nivel que tenían otras temporadas. Es normal que se eche de menos a jugadores de la calidad de Merino o Le Normand, pero los que han permanecido en la plantilla, los fichajes y los jugadores que dan el salto desde la cantera están conformando un buen equipo. Si siguen juntos, pueden llegar a conseguir cotas altas.
¿Dónde está esa cota?
– El reto es volver a jugar la próxima temporada competiciones europeas y me imagino que eso será lo que rondará por las cabezas de los jugadores, pero todo pasa por completar una buena temporada y estar ahí arriba de nuevo, con los mejores.
Publicidad
Noticia relacionada
Enrique Echavarren
Pero cada vez le cuesta más ganar en Anoeta, como al resto de los equipos de Primera.
– Es cierto, pero la Real acaba de derrotar al Barcelona, el equipo más complicado de ganar. Le está costando sacar los partidos adelante, le ha faltado suerte en determinados partidos, pero esta victoria le habrá servido para recuperar la confianza en sí mismo. La Real debe seguir manteniendo la misma idea de juego, con una presión alta, con buen trato de balón, pero los rivales también juegan. Debe ser capaz de ganar los duelos.
Publicidad
Hay quien dice que los rivales le tienen cogida la medida...
– Puede ser, pero, hoy en día, todo el mundo sabe cómo juega el equipo rival. Por ejemplo, el Getafe de Bordalás siempre juega de la misma forma y el Athletic, igual. La Real debe potenciar sus puntos fuertes, minimizar los errores e intentar corregirlos jornada tras jornada.
Han llegado jugadores nuevos que necesitan el lógico acoplamiento con sus compañeros...
– Al contar con tantas incorporaciones es lógico que a los recién llegados les cueste un tiempo amoldarse a sus compañeros en el terreno de juego y llevar a cabo lo que Imanol quiere de ellos. Repito, cubrir las ausencias de Merino, quien con Zubimendi conformaba el eje del centro del campo, o de Le Normand, el jefe de la defensa, no es tarea fácil. Formaban la columna vertebral del equipo, cada uno en su demarcación. No es lo mismo cambiar a dos jugadores intocables para Imanol por otros. Hay que tener paciencia.
Publicidad
Las prisas siempre suelen ser malas consejeras...
– Han llegado jugadores y hay que darles tiempo para que desarrollen todo su juego y sean capaces de dar su mejor versión. Me gusta Sucic por lo que ha demostrado hasta ahora, está cogiendo peso específico en el equipo y Aguerd está asumiendo galones. Les veo cada vez más acoplados con sus compañeros, aunque no es sencillo. Por ejemplo, el estilo de juego de Brais no se parece en nada al de Merino.
Pero el equipo responde cuando se le exige.
– Derrotar al Barcelona ha supuesto una gran inyección de moral para el equipo. Además de sumar los tres puntos, fue superior. En Barcelona se hablaba del fuera de juego de Lewandowski, si era o no legal su posición, pero hay que tener en cuenta que, antes de visitar Anoeta, se estaba mostrando intratable. Estaba marcando una media de tres goles mínimo cada partido y en Anoeta se quedó a cero.
Publicidad
¿Le sorprendió el juego desplegado por el equipo?
– No, los jugadores demostraron que son capaces de competir con cualquiera. Como aficionado de la Real, estoy disfrutando desde mi casa. Ganar a este tipo de equipos supone un plus de motivación para toda la plantilla porque para lograrlo tienes que hacer todo bien, a la misma vez. La Real fue capaz de evitar la presión alta del Barça, salió de su campo con el balón limpio y generó ocasiones de gol aprovechándose de la defensa adelantada del Barcelona.
¿Los refuerzos están cumpliendo con las expectativas?
– Sí, están rindiendo desde el minuto cero. Javi López, que llegó del Alavés, es un lateral para muchos años. A Óskarsson le he visto menos, pero cuando adquiera confianza tiene mucho potencial arriba. Becker ya estaba el año pasado, pero va a más en cada partido a pesar de la competencia con Take Kubo o Barrenetxea.
Noticia Patrocinada
¿Cree que el equipo debe reforzarse en invierno?
– No, Imanol tiene un equipo muy completo. Por suerte, sólo ha habido una lesión grave como la de Traoré, pero su posición está muy bien cubierta con Aramburu, Aritz y Odriozola. Imanol está apostando por ellos y los resultados le están dando la razón. Y todavía falta por recuperar a Zakharyan. Arriba, los delanteros, tanto Óskarsson como Sadiq, están aumentando sus cifras goleadoras, aunque les está costando, aunque Imanol es de ese tipo de entrenadores que premia siempre el trabajo.
A día de hoy, la Real ocupa la octava posición, pero el equipo responde cuando se le exige.
– Podría estar más arriba, no hemos visto todavía su mejor versión. Estoy convencido de que, a medida que avance la temporada, subirá posiciones en la clasificación. Confío en que siga arriba muchas jornadas.
Publicidad
Disputar la Champions cada temporada está más difícil.
– A día de hoy, entrar en puestos Champions es más complicado, hay más competencia. Pero la Real no debe pensar en eso ahora, sólo cuando falten ocho o diez partidos para que concluya la temporada. El objetivo es acabar entre los seis primeros, los que tienen premio. La Real tendrá que pelear con Athletic, Betis o Villarreal y nadie regala nada. El año pasado lo consiguió el Girona y se lo mereció, fue el premio a su gran temporada anterior.
Usted ya lo hizo en la temporada 2013, con Jagoba Arrasate.
– Para un jugador de fútbol, jugar la Champions es lo máximo. Es el torneo que más repercusión tiene en Europa y la competición a la que tiene que aspirar cualquier futbolista.
Publicidad
¿Le ha sorprendido el adiós de Olabe como director deportivo?
– He leído la noticia y pienso que es una decisión personal. Si él cree que ha acabado un ciclo en la Real, que ha aportado lo que necesitaba al club para crecer, está en su derecho de irse. Olabe iba a cumplir siete temporadas en el cargo en su segundo ciclo y la Real debería estarle agradecida por su trabajo todo este tiempo.
¿Los rumores apuntan que podría recalar en el Arsenal del exrealista Mikel Arteta?
– No sé nada, pero le deseo lo mejor. Coincidí con él en la Real sólo en pretemporada, antes de irme a Las Palmas. Apostó por Gaizka Garitano como entrenador y fue cesado por los malos resultados. Ocupó su puesto Imanol, que estaba entrenando al filial.
Publicidad
¿Conoce a Erik Bretos, el nuevo director deportivo?
– Sí, coincidimos una temporada. Su figura dentro del club ha crecido mucho. Le veo muy preparado para ser la nueva cabeza visible de la dirección deportiva de la Real. Va a ocupar un puesto muy importante y de mucha responsabilidad dentro del organigrama técnico del club. Me alegro mucho por él.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.