

Secciones
Servicios
Destacamos
Imanol tendrá que afrontar las cuatro jornadas que restan sin uno de sus puntales en la defensa. Igor Zubeldia sufre una rotura de fibras en ... el bíceps femoral de su pierna izquierda que le mantendrá de baja entre seis y ocho semanas, por lo que dice adiós a lo que resta de temporada al no tener margen de tiempo para recuperarse de la importante rotura. El azkoitiarra se pierde el sprint final del curso y será baja ante Barcelona, Valencia, Betis y Atlético de Madrid. La dificultad de ser sextos aumenta pese al buen rendimiento mostrado por Pacheco.
Zubeldia se rompió en el último ejercicio del entrenamiento postpartido que dirigió el mismo oriotarra al término del choque ante la UD Las Palmas. El técnico utilizó a los suplentes y futbolistas no convocados, con poca carga de trabajo ante los canarios, para apretar antes de las dos jornadas de descanso. Zubeldia, ausente en el verde por estar sancionado al cumplir ciclo de tarjetas amarillas, siguió el choque desde el palco. Con el pitido final se vistió de corto para entrenarse con la mala suerte de romperse, en la última jugada de la sesión. En un ejercicio de centros y remates el azkoitiarra fue a rematar un envío haciéndose daño en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Imanol concluyó el entrenamiento con la mala noticia.
Las pruebas realizadas a Zubeldia indican que la rotura es importante y el periodo de baja oscila entre las seis y ocho semanas. Con un calendario tan comprimido como el que queda de aquí al final de curso, Zubeldia no llega a tiempo. La Real disputará tres partidos en apenas seis días y el canterano no estará el lunes en Montjuic para medirse al Barcelona, tampoco el jueves en el Reale Arena con la visita nocturna del Valencia ni en el trascendental encuentro ante el Betis en el Benito Villamarín. Si en la última jornada de liga los realistas celebran sobre el césped un nuevo pasaporte a la Europa League en el duelo ante el Atlético de Madrid será con el central vestido de calle.
Zubeldia termina así una temporada excepcional, quizás la más completa de su carrera deportiva. El zaguero ha dado un paso adelante y ha formado una pareja de centrales de primerísimo nivel acompañado de un Le Normand que, a su vez, no ha estado tan fino comparándolo con la pasada temporada. También Zubeldia había bajado el nivel en las últimas semanas, si bien es cierto que durante varios partidos ha jugado con molestias musculares que sin duda habrán afectado a su rendimiento. Sin ir más lejos, no jugó ante la UD Las Palmas al estar sancionado después de cometer el penalti ante el Almería que supuso el tanto del empate. El agarrón, claro al Choco Lozano, le envió a la caseta antes de tiempo.
Una tarjeta roja que pudo haber llegado dos jornadas antes puesto que también fue expulsado en el encuentro ante el Cádiz en el Reale Arena por un agarrón en medio campo. La jugada terminó siendo invalidada por fuera de juego de Chris Ramos a instancias del VAR cuando Pizarro Gómez decretó cartulina roja. Soto Grado se percató desde la sala VOR de que el delantero gaditano estaba en posición antirreglamentaria. Estas dos jugadas no han sido los únicos deslices del zaguero, que tampoco estuvo fino en el 2-1 del Granada. Sergio puso un centro raso fácilmente despejable, pero Zubeldia puso el pie para dejar el tanto en bandeja a Uzuni, que solo tuvo que empujar el cuero de cabeza.
Pese a que la baja de Zubeldia es sensible de cara al tramo final de temporada, Imanol tiene la suerte de tener en la plantilla un recambio de garantías como Jon Pacheco. El de Elizondo ha dado un paso adelante esta temporada jugando partidos a buen nivel e incluso ha contribuido a sumar puntos vitales como los tres que se trajo la Real a casa desde Vitoria. Un magnífico cabezazo del navarro tirándose en plancha para rematar un buen córner lanzado por Zakharyan supuso el 0-1 final. Pacheco ha demostrado que no desentona e incluso como Turrientes podría haber entrado más en la rotación para dar descanso a Le Normand y Zubeldia. Pasó de marcar el gol en Mendizorrotza al banquillo en el siguiente compromiso ante el Almería.
No obstante, Pacheco es el jugador catorce con más minutos en lo que llevamos de temporada al tener en sus piernas 1.491. La cifra aumentará de aquí a final de la temporada una vez confirmada la baja de Zubeldia, indispensable para Imanol al lado de Le Normand. El azkoitiarra es el segundo futbolista de campo con más minutos de juego solo por detrás de Martin Zubimendi, que también ha caído, curiosamente con la misma lesión. Ambos sufren roturas en el bíceps femoral. El donostiarra acumula 3.734 minutos por los 3.698 de Zubeldia. Solo Remiro con 4.026 supera a los dos potrillos. Así las cosas, Imanol se queda con Pacheco y Le Normand como pareja de centrales, con Aritz como comodín y con el potrillo Jon Martín que continuará en dinámica de primer equipo.
La Real termina la temporada el fin de semana del 25 y 26 con la disputa de la última jornada ante el Atlético de Madrid en Anoeta, aunque los de Imanol todavía tendrán un desplazamiento más antes de comenzar las vacaciones. Será el más largo de toda la temporada. La Real disputará un amistoso en Tokio el 29 de mayo ante el Tokio Verdy y en el verde tampoco estará Zubeldia, que no llegaría a tiempo. Está por ver si los jugadores lesionados se suben al avión rumbo al país nipón puesto que algunos realistas podrían tener compromisos como la Eurocopa. El azkoitiarra, en la prelista de Luis de la Fuente durante las últimas convocatorias, ya es baja definitiva pese a que todavía no se ha estrenado como internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.