Mutriku marca el inicio del verano en el remo y este año el periodo estival se inicia este sábado, 25 de mayo. Las traineras se destapan. Llega la hora de revelar el potencial de cada cual en plena puesta a punto hacia un nuevo curso ... en la modalidad rey del banco fijo. La Bandera de Mutriku, que cumple ya veintitrés ediciones, sirve al aficionado y a los clubes la mejor previa de lo que está por venir. Sin ir más lejos, del Campeonato de Gipuzkoa que la semana que viene se disputa en Hondarribia.
Publicidad
Un total de dieciséis traineras sénior –todas ellas masculinas– competirán desde las 11.00 horas divididas en tres tandas. Las de la primera bogarán en formato de contrarreloj a dos calles, saliendo con un minuto de diferencia. La segunda y tercera albergarán regatas en línea entre tres rivales.
Cada tanda encierra duelos atractivos que proyectarán inevitablemente pronósticos hacia las semanas venideras. La última, por ejemplo, medirá a tres claros aspirantes a ocupar una plaza en la tanda de honor de la Liga Eusko Label. Donostiarra y Hondarribia se las verán con Zierbena, con un bloque reforzado para plantar mayor oposición este verano a los favoritos de Urdaibai. Los de la capital guipuzcoana han ganado las dos últimas ediciones de la prueba y las tripulaciones preparadas por Igor Makazaga siempre suelen protagonizar buenos arranques de temporada. Zierbena y Hondarribia fueron, precisamente, segundo y tercero hace un año.
La segunda tanda, por su parte, deparará un derbi con un punto de morbo entre Getaria y Orio, a quienes acompañará Isuntza, teóricamente aspirante a mantener la categoría en la ACT. Los getariarras han completado una buena campaña de trainerillas, aunque Orio les superó en el campeonato territorial hace diez días. Los dos clubes pelearán por colarse en tanda de honor durante el verano, sabiendo que el favoritismo para estar entre los cuatro recae sobre Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Donostiarra.
Publicidad
La primera tanda también deja emparejamientos con alto interés deportivo. San Pedro y Ondarroa soltarán la estacha los últimos en un duelo de tú a tú que empezará a medir el nivel de los pasaitarras respecto a rivales asentados en la máxima categoría. Los morados vuelven a la ACT y sus referencias el sábado ante la cuadrilla de Iñaki Errasti serán importantes para el primer espaldarazo moral.
El bloque guipuzcoano de ARC-1 también ha elegido Mutriku para realizar un test provechoso en su preparación. San Juan, con una plantilla potenciada respecto a la pasada temporada, tratará de confirmar que puede aspirar a las banderas este verano. Zumaia y Zarautz, por su parte, tendrán a babor o estribor dos embarcaciones serias, Arkote y Larrun Kosta (la Lapurdi de Jon Salsamendi) respectivamente, llamadas ambas a la tanda de honor. Hibaika, de la ARC-2, intentará sacar partido a su competitividad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.