Ibai Camarero y Ioseba Amunarriz, ayer antes de encarar el último entrenamiento en Hondarribia. Hoy lo harán en La Concha. IÑIGO ARIZMENDI
Remo

En busca de la 'primera' Concha

Ioseba Amunarriz está cerca de su sexta bandera donostiarra e Ibai Camarero se quiere estrenar con la gran victoria del Cantábrico

Ekaitz Retamosa

San Sebastián

Sábado, 11 de septiembre 2021, 02:00

Casi 22 años separan a Ioseba Amunarriz (Hondarribia, 1978) de Ibai Camarero (Hondarribia, 2000). Cuando el joven remero nació, el veterano patrón ya estaba en la popa de la Ama Guadalupekoa. Ahora ambos son titulares en las tostas de Hondarribia y mañana pueden hacerse con ... la cuarta Bandera de La Concha consecutiva para el club.

Publicidad

En caso de ondear mañana la tan prestigiosa bandera, Ioseba Amunarriz lograría su sexta Concha, pero admite que no mira al pasado. «Parece que es mi primera. Voy año a año y solo me fijo en la regata del domingo para conseguir traer otra vez la bandera a casa». Por su parte, Ibai Camarero debuta en la regata donostiarra y sería su primera victoria. «Me he imaginado el momento de ganar, pero intento tener los pies en el suelo y no pensar en lo que no está en mis manos. Hay que tener la mente despejada y no pensar siempre en el remo, porque sino te agobias».

El patrón hondarribiarra se deshace en elogios ante el de babor. «Le veo muy serio, es un gran remero y lo ha demostrado en categorías inferiores. Ha estado con la selección española y tiene mucho poso dentro de la trainera». A pesar de que Camarero solo lleve dos años remando dentro de una trainera (el pasado curso estuvo en la segunda embarcación de la Ama Guadalupekoa), Amunarriz destaca su tranquilidad. «Parece que lleva muchos años con nosotros. Tiene buena cabeza y tenemos un gran remero en nuestra trainera». Resalta que el pasado año Ander Legazkue vivió la misma situación que Ibai Camarero y terminó ganando la Bandera de La Concha.

«Parece que es mi primera Bandera de La Concha. Voy año a año y no miro al pasado»

Ioseba Amunarriz, GO fit Hondarribia

Titular para Mikel Orbañanos, el joven remero «no esperaba remar tanto este verano. Con las oportunidades que he tenido he intentado aprovecharlas y hacerlo lo mejor que sé hacer». Camarero se siente «a gusto con la temporada realizada» y espera «redondearla con estas tres regatas que nos quedan».

Publicidad

Ambos tienen claro lo que debe hacer Hondarribia para llevarse mañana la bandera. «Tenemos en mente hacer una regata lo más rápida posible. Si vamos fijándonos en las diferencias va a ser peor. Intentaremos meter la proa y ganar la regata», explica Amunarriz. Camarero añade que si el bote da su «100% y todo lo que tenemos dentro» lograrán «estar compitiendo entre los primeros». Pero hay algo que ponen en común. «Tenemos que ganar la tanda si queremos volver a llevarnos la bandera a casa».

Sorteo de calles

Los remeros estarán atentos a las 'bolitas' del sorteo de las calles que tendrá lugar a primera hora de este domingo. Bogar por la uno o por la dos o hacerlo por la tres o la cuatro no es lo mismo. Unas te protegen hasta salir de la bahía y otras te benefician en el largo de vuelta. «Las calles pueden tener su importancia para ganar la regata y puede ser una de las claves», avisa Ioseba Amunarriz. «Yo solo pienso en hacer bien nuestro trabajo y si lo conseguimos estaremos en la pelea».

Publicidad

La Ama Guadalupekoa cuenta con una ventaja de 1.74 segundos con respecto a Santurtzi y 3.96 con Zierbena. Tres botes arrancarán mañana con una distancia que no llega a los cuatro segundos. Amunarriz y Camarero coinciden que para llevarse la bandera habrá que ganar la tanda. «Tenemos que resetear la cabeza y no pensar en las diferencias», comenta el joven hondarribiarra.

«Me he imaginado el momento de ganar, pero intento tener los pies en el suelo»

Ibai Camarero, GO fit Hondarribia

Los verdes esperan no arrepentirse de la sanción por salida nula. En caso de que la bandera viaje a Bizkaia por culpa de esos tres segundos sería un palo para Hondarribia. «Puede pasar», analiza Amunarriz, «pero nosotros tenemos en mente hacer una regata lo más rápida posible». Enseguida se percataron del error y Camarero desea que esa penalización se quede en «anécdota».

Publicidad

Aunque parezca que la pelea está cerrada a los dos gallos de la Liga Eusko Label, el joven remero de babor no borra de la candidatura a la victoria final a Zierbena, pero tampoco a Orio y Donostiarra. «Todos estamos en el juego de la bandera y no hay que descartar a nadie». En caso de lograr hacerse con la bandera donostiarra, sería la cuarta consecutiva para Hondarribia. A Ioseba Amunarriz no le da «vértigo», ya que no se fijan en los datos. «Sería bonito volver a ganarla, pero solo buscamos nuestra remada y hacerlo lo mejor posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad