Las diez noticias clave de la jornada

Bandera de La Concha

Las claves para no perderse en la 'Olimpiada del remo'

Como cada verano desde 1879, Donostia acoge la regata más importante del verano y uno de los espectáculos deportivos más relevantes del año en Euskadi

Bruno Parcero y Maider Calvo

San Sebastián

Miércoles, 30 de agosto 2023, 06:42

Hace 144 años el Ayuntamiento de San Sebastián cursó una invitación «a las gentes del mar» de diferentes puertos para participar en una regata de traineras enmarcada en las fiestas de la ciudad. Aceptaron el desafío tres traineras, realmente embarcaciones de pesca aligeradas de todo ... peso inútil que ya habían participado en apuestas y desafíos. Eran Santa Justina y Lequeitiana, de San Sebastián, y Ondarroa.

Publicidad

«Primera regata para traineras de trece remeros y patrón, con longitud máxima de 11,75 metros, por el interior de la bahía». Así anunció textualmente el consistorio donostiarra en 1879 aquella prueba en la bahía de La Concha, dotada con 500 pesetas (3 euros) para el ganador, que se disputó un 8 de septiembre y en la que se impuso Lequeitiana, que pese a su nombre tenía matrícula y remeros donostiarras y que estaba patroneada por Juan Cruz Carril, dando origen a la regata más importante del verano y a uno de los espectáculos deportivos más importantes del año en Euskadi y que, desde 2008, incorpora una regata femenina cuya primera edición contó con cuatro participantes (Galicia, Astillero, Getaria-Zumaia y Hondarribia) y triunfo gallego. Desde entonces, con unas pocas excepciones, la Bandera de La Concha ha acudido fiel a su cita los dos primeros domingos de septiembre.

Dentro de la embarcación

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En un principio, la participación en la regata se realizó mediante invitación de la organización, pero desde hace unos años pueden preinscribirse todas las traineras senior que lo deseen hasta un máximo de 24 tripulaciones -sólo una inscripción por club-. En caso de que el número sea mayor es la organización la que, en base a criterios deportivos, realiza la selección (orden de clasificación de la ACT, cuatro primeros clasificados del Campeonato de Euskadi, todas las tripulaciones guipuzcoanas que participen en el Campeonato de Gipuzkoa, orden de clasificación de la ARC-1, orden clasificatorio de la Liga Galega, tripulación en activo del País Vasco Francés, tripulación en activo de Asturias y orden clasificatorio de la ACR-2).

El sistema de competición

Previamente a los dos primeros domingos de septiembre, y desde 1972, se realiza una regata clasificatoria de la que salen siete de los ocho participantes. El octavo lugar ha estado reservado tradicionalmente a una trainera de San Sebastián, siempre que existiera, y si había más de una se realizaba otra regata clasificatoria durante la Semana Grande. Sin embargo, desde el nacimiento del proyecto Kaiarriba-Donostiarra es este club quien ocupa esa plaza, independientemente de si existe otra entidad en la ciudad, como sucede en categoría femenina con Donostia Arraun Lagunak.

Publicidad

Decididas las ocho embarcaciones participantes, estas se enfrentan los dos primeros domingos de septiembre en una regata a doble jornada sobre tres millas náuticas (3.556 metros) en la que las embarcaciones, a diferencia de lo que sucede en las ligas, únicamente realizan dos largos y una ciaboga. En féminas, la distancia es la mitad (1,5 millas).

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El ganador, desde 1944, es aquella trainera cuya suma de tiempos en las dos jornadas sea el menor. Anteriormente, el vencedor había sido el ganador de esa tanda de honor el segundo domingo, pero el hecho de que en 1943 Orio lograse desde la primera tanda imponerse con un tiempo inferior al de Hondarribia, la ganadora de la tanda de honor y consecuentemente de la bandera, hizo que se modificara el reglamento.

Publicidad

Precisamente Orio es el club más laureado en categoría masculina con 32 triunfos en la bahía donostiarra. Le siguen San Pedro, con 15 y San Sebastián y Hondarribia, con 14. En total han sido 17 las entidades que han conseguido ganar alguna vez una bandera, mientras que por provincias Gipuzkoa atesora 97 banderas, Bizkaia, 19 y Cantabria, 10.

En categoría femenina la tripulación de Rías Baixas, una selección gallega creada para competir en la Bandera de La Concha, suma cinco banderas, las mismas que San Juan. Orio, con tres y Donostia Arraun Lagunak y Zumaia, con una, completan un palmarés que este año disputará su decimosexta edición.

Publicidad

La búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres ha sido el objetivo de la organización, sobre todo en los últimos años. En 2008 se disputó la primera Bandera de La Concha femenina en la que participaron cuatro embarcaciones. En 2016, ante el empuje del remo femenino, se modificó el número de participantes para ampliarlo a ocho, al igual que la categoría masculina. Fue dos años después cuando se dio otro paso importante al igualar los premios de los hombres y las mujeres.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad