Representantes de las nueve traineras guipuzcoanas participantes en La Concha posan para este periódico en la rampa del muelle. IÑIGO ROYO

La Concha aguarda el primer asalto

Urdaibai y Arraun Lagunak son las grandes favoritas y tratarán de encarrilar este domingo la Bandera con Zierbena y Tolosaldea como grandes alternativas

Domingo, 1 de septiembre 2024, 02:00

La espera para la gran cita del verano donostiarra ha llegado a su fin. Ya está aquí la Bandera de La Concha, la regata reina del calendario, la que todo aficionado al remo espera con ansia y la que trasciende lo deportivo. Los dos ... primeros domingos de septiembre son sagrados. Días para disfrutar desde Igeldo, el muelle, el Paseo Nuevo o cualquier rincón de Gipuzkoa. Es la regata que marca el ser o no ser, la que inclina los balances a final de temporada.

Publicidad

El escenario ideal para este domingo en La Concha sería que tanto en la prueba femenina como en la masculina hubiese mayor igualdad en la pelea por la bandera.

Salvo hecatombe inesperada, en categoría femenina, Arraun Lagunak ondeará su tercera Bandera el próximo domingo.

En hombres, el favoritismo no es tan manifiesto aunque raro sería que la victoria no estuviese entre Urdaibai y Zierbena. La Bou Bizkaia es la gran favorita con permiso de los galipos, que sin el cupo de canteranos que exige la normativa de la ACT son capaces de pelear por la bandera.

Donostiarra llega en su mejor momento y es la gran alternativa a Urdaibai y Zierbena para pelear este domingo la regata y la bandera

En un segundo escalón se encuentra Donostiarra. Los pupilos de Igor Makazaga están en el mejor momento de la temporada y el club nunca ha estado tan cerca de competir de tú a tú con los más grandes. La victoria en Zarautz a doble jornada es una muestra más que suficiente para pensar que en La Concha pueden estar, como mínimo, en la pelea. Es complicado volver a imponerse a Urdaibai o Zierbena a dos regatas, pero este domingo (12.00 horas) mantiene sus posibilidades intactas de estar en la batalla de llevarse el primer asalto. Comparten tanda con los grandes favoritos, por lo que podrá medir bien la distancia para ver si puede estar cerca de ganar.

Publicidad

Es difícil dilucidar en qué lugar estarán Orio y Hondarribia. A priori, la San Nikolas estará en un limbo. Lejos de las que a priori ocuparán los últimos puestos y un escalón por debajo de Donostiarra. Son los reyes de la Concha con 32 banderas, así que puede ser una frivolidad descartar tan rápido a los amarillos. Siempre compiten y este domingo también lo harán.

Hondarribia, a salvar el honor

Hondarribia no atraviesa su mejor momento. La temporada no ha sido como esperaban. Por momentos ha estado demasiado lejos de poder pelear por las banderas la que ha sido una de las mejores traineras de la última década, pero su remada es una garantía, su experiencia en La Concha es irrebatible y solo se puede esperar una buena versión de la Ama Guadalupekoa. Seguro que su entrenador Orbañanos guarda un conejo en su chistera.

Publicidad

Getaria, Kaiku y Cabo parten con opciones mínimas de pelear por la Bandera, pero su simple presencia ya es un éxito.

En el caso de la Esperantza, un buen largo de vuelta en la clasificatoria del miércoles le dio la posibilidad de disfrutar del broche perfecto al verano. Getaria por de pronto ya sabe lo que es ganar una bandera esta temporada, el pasado sábado en Ondarroa.

Tolosaldea es la alternativa

En categoría femenina, si hay algún bote capaz de cuestionar la hegemonía de Arraun Lagunak –han ganado todas las banderas de la Liga Euskotren y los tres títulos territoriales–, ese no es otro que Tolosaldea. Las pupilas de Ramón Erostarbe han sido las únicas capaces de ganar en el mar a las campeonas de todo. No les arrebataron la bandera, pero sí les quitaron la imbatibilidad en la segunda jornada de Zarautz, última regata de la temporada. Tras un final de temporada con complicaciones, su única victoria del año ha sido el punto de inflexión. En la clasificatoria del jueves Tolosaldea fue segunda y no estuvo lejos de Arraun. Este domingo remarán en la misma tanda.

Publicidad

Arraun busca su segunda Concha consecutiva y Tolosaldea, Donostiarra y Orio serán las encargadas de tratar de impedirlo

Donostiarra y Orio afrontan la regata de este domingo a la espera de ver si las mejores fallan para estar al acecho y tratar de pescar en río revuelto. No están en las quinielas para pelear por la bandera.

Hibaika, Chapela, Kaiku y Astillero tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia única, trabajada fenomenalmente bien el jueves en una clasificatoria que fue una carnicería. Menos de tres segundos te permitían lograr el cuarto mejor tiempo o quedarte fuera. La Bizkaitarra ha obrado el doble milagro metiéndose con ambas embarcaciones –solo Orio ha sido capaz de hacerlo– y Sestao será seguro uno de los pueblos más representados en Donostia este domingo y la semana que viene.

Publicidad

El bote errenteriarra fenomenalmente patroneado por Maddi Retegi durante toda la temporada se desenvolvió muy bien en la bahía pese a ser un bote de río y logró un gran quinto puesto. Chapela y Astillero dieron la sorpresa entrando entre las siete mejores y este domingo tratarán de mostrarse competitivas junto a los mejores botes del Cantábrico en un lugar emblemático como es La Concha.

Cuando el juez baje la bandera a las 11 horas, todos los allí presentes se preguntarán a ver dónde está la trainera verde de Hondarribia. Las pupilas de Iker Cortés se pegaron el batacazo el jueves quedándose fuera por cuarta vez desde que participan ocho embarcaciones en la regata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad