Remeras suplentes de Donosti Arraun esperan en el muelle la llegada de sus compañeras tras la regata. ARIZMENDI
Bandera de La Concha

Donostia Arraun Lagunak, ligeramente favorita en el duelo con Orio

A las donostiarras les valen once de los quince resultados que se han dado en los duelos con las aguiluchas en las regatas disputadas a lo largo del verano

Ekaitz Retamosa

San Sebastián

Martes, 7 de septiembre 2021, 02:00

Un segundo y 64 centésimas separaron a Donostia Arraun Lagunak y Orio en la primera jornada de la Bandera de La Concha. La victoria final se decidirá en el segundo domingo de septiembre, donde los nervios florecerán en la bahía donostiarra. Los dos botes, mano ... a mano en la tanda de honor, ofrecerán una batalla que no se da desde 2014, cuando San Juan aventajó a Hibaika en 1.32 segundos.

Publicidad

Orio buscará remontar la diferencia para hacerse con su tercera Concha consecutiva, pero las donostiarras lo querrán impedir para llevarse así su primera bandera donostiarra. Las emociones vividas en la Liga Euskotren se han trasladado a la bahía de Donostia. De las doce regatas disputadas en la Liga Euskotren, Arraun Lagunak se ha hecho con seis victorias, por las cinco de las oriotarras. La igualdad se trasladó a la clasificación general, ya que las dos traineras terminaron empatadas a 39 puntos, cayendo el premio del lado de las de Lugañene.

Fuera de las doce regatas de la Liga Euskotren, Donostia Arraun Lagunak superó a Orio en la última prueba con participación de las dos embarcaciones antes de la clasificatoria de La Concha. En la jornada disputada en Hondarribia las donostiarras vencieron, además de conquistar durante el verano los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi. Tras llevarse todos los títulos que han estado en juego en estos meses, las entrenadas por Juan Mari Etxabe quieren sumar a su vitrina el último, el más prestigioso.

A favor de Arraun

Para ello, las de Donostia tendrán que defender la mínima renta que tienen a favor. Teniendo en cuenta todas las regatas disputadas en verano, a Arraun Lagunak le valen casi todos los resultados cosechados. En este sentido, Orio no se debe aferrar a los precedentes si quieren su tercera Bandera de La Concha, ya que solo le serviría la diferencia favorable obtenida en cuatro de las 15 jornadas disputadas en verano. En catorce de ellas, la victoria ha sido para alguna de las dos embarcaciones, mientras que la cita liguera en Lekeitio fue para Donostiarra.

Publicidad

Las claves

  • A por el pleno. Arraun Lagunak es la actual campeona de Gipuzkoa, de Euskadi y de la liga. Le falta La Concha

  • Experiencia. A las donostiarras les pudieron los nervios en Zarautz y Orio juega con ese punto de templanza

En tres jornadas de la Liga Euskotren la diferencia fue inferior a la vivida el domingo en la bahía de La Concha. En Castro, Donostia Arraun Lagunak superó a Orio por un segundo y 48 centésimas, mientras que en la regata de Lekeitio y en la segunda cita de Zarautz la distancia entre ambas traineras fue de 72 centésimas. Si se dan los resultados de estos tres días el próximo domingo en Donostia la bandera se quedará en casa.

La diferencia entre los dos cronos parece pequeña, pero no lo es. Como dijo Tayde Gómez de Segura, remera de Orio, tras concluir la primera jornada, la renta de Donostia Arraun Lagunak «es un mundo, pero no es nada». Un segundo y 64 centésimas separan a oriotarras y donostiarras. Sin reparar en la ventaja de unas y en la pérdida de tiempo de otras, los dos botes tendrán que salir a llevarse la jornada. Ésa será la mejor forma de estar cerca de hacerse con la bandera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad