Secciones
Servicios
Destacamos
El objetivo primordial de la primera jornada de La Concha es no perder ninguna opción de bandera. El segundo y más ambicioso, marcar el mejor tiempo. Hondarribia consiguió ambos, pero con poca distancia sobre Santurtzi y Zierbena. Eso sí, todos quieren tener esa diferencia a ... favor que en contra y la Ama Guadalupekoa logró meterle 1.74 segundos a la Sotera y 3.96 segundos a los galipos.
El donostiarra Gorka Aranberri, patrón de Santurtzi desde esta temporada, es uno de los dos únicos guipuzcoanos que militan en el club vizcaíno. Junto a él, el azpeitiarra Jon Etxaniz, quien también ha dado este año el paso de Orio a la Sotera. Dos remeros de Gipuzkoa que quieren que la bandera de La Concha se quede 'en casa'. Junto a ellos, Mikel Portularrume, de Zierbena, también busca el triunfo.
Desde la popa, Aranberri ve al equipo «con ganas y con ilusión» de remontar la diferencia con Hondarribia. «Esta semana se hace larga cuando llegas vivo al segundo domingo, pero eso nos pasa a todos, que tenemos ganas de que llegue la segunda jornada». No ve desmesurada la ventaja con que cuenta la Ama Guadalupekoa, por lo que todo se decidirá en la regata del 12 de septiembre. «Con la sanción de Hondarribia quedarnos a 1.74 segundos hace que afrontemos aún con más ganas el segundo domingo. Nos acerca más y nos aferramos a eso, porque de estar casi a cinco, estamos a un segundo y pico. No es diferencia».
Esta ventaja recuerda a la que obtuvo Hondarribia en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz. Aquel día la diferencia fue de 1.70 segundos, cuatro centésimas menos que en La Concha. La bandera fue para los verdes, que gracias a un último largo remontaron los seis segundos que llegaron a perder con Santurtzi. «Hasta el último momento estuvimos por delante. El historial nos dice que le podemos sacar esos dos segundos».
Casi cuatro segundos hay entre los tres primeros botes. Tres traineras en un pañuelo. Para el aficionado al remo será una cita vibrante, ¿pero para el remero? «Desde fuera será bonito de ver, pero también para remar. Estamos preparados para hacer una regata igual de buena que la de la semana pasada o mejor, y sabemos que para disfrutar hay que sufrir. Estamos con ganas de darlo todo».
Quién sabe si la ventaja hubiese sido igual o mayor a favor de Hondarribia remando ambas embarcaciones a la par. O si la renta hubiese caído del lado de Santurtzi. «Remando en la misma tanda tendría más valor esa diferencia. No fue así y tuvimos que salir a tope, pero sin hipotecarnos». Gorka Aranberri destaca el hecho de haber sacado casi siete segundos a Orio en la misma manga. «Es una buena referencia».
Aranberri y Jon Etxaniz son los únicos guipuzcoanos dentro de la Sotera y quieren que La Concha viaje a Santurtzi, quedándose una pequeña parte en Gipuzkoa. «Tenemos remeros de Galicia, Cantabria y Euskadi y lo importante es llevar la bandera a Bizkaia, sobre todo por la gente de casa y del pueblo, que no gana desde 1985. A ver si somos capaces de cumplir con el deseo de la gente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.