Secciones
Servicios
Destacamos
El idilio de Hondarribia en la bahía donostiarra continúa un año más. Y ya son cuatro. La Ama Guadalupekoa se ha hecho con la Bandera de La Concha en las tres últimas ediciones y el pasado domingo dio un paso importante para conseguir la ... cuarta. Un segundo y 74 centésimas a favor de los hondarribiarras con respecto a Santurtzi y 3.96 sobre Zierbena.
Siempre es mejor tener la ventaja de lado que en contra, pero lo cierto es que Hondarribia pudo lograr tres segundos más de renta si no llega a ser por la sanción impuesta por los jueces tras realizar una salida nula. Veremos si los de Mikel Orbañanos se arrepienten o no el domingo de haber arrancado cuando el semáforo estaba en rojo porque ese extra de diferencia hubiese sido difícil de recuperar por parte de Santurtzi y Zierbena.
Lo vivido y disfrutado en la Liga Eusko Label hacía presagiar que Hondarribia y Santurtzi iban a ser los aspirantes a hacerse con la Bandera de La Concha, pero Zierbena se coló el pasado domingo como un candidato más. En la clasificatoria los galipos marcaron el tercer mejor tiempo y en la primera jornada ocuparon la misma plaza. Eso sí, los precedentes ligueros los descartan de la pelea por la victoria final.
Santurtzi tendrá que remontar los más de un segundo y medio que pierde con Hondarribia. El toma y daca del verano se trasladará a este próximo domingo. Si la primera jornada fue emocionante, la que viene será aún más, ya que las dos tripulaciones junto a Zierbena y Orio estarán en la tanda de honor. Unido a Donostiarra, son los mejores botes durante el curso estival.
Campeonato de Euskadi al margen donde la Ama Guadalupekoa ganó de manera holgada, en la Liga Eusko Label el cuerpo a cuerpo ha estado repartido. De las 18 regatas disputadas hasta la fecha, los verdes han entrado por delante de la Sotera en nueve ocasiones, o lo que es igual, Santurtzi ha sido mejor que Hondarribia en las otras nueve. Están empatadas.
Hondarribia cuenta con un pequeño precedente a favor. Además de las nueve regatas donde ha entrado por delante de Santurtzi, el resultado de la jornada realizada en Ares el último sábado de agosto le valdría a la Ama Guadalupekoa. Aquel día, los actuales líderes del campeonato liguero ganaron la bandera entrando 74 centésimas por delante de los verdes. Si la Sotera recuperase esa diferencia, sería insuficiente para remontar.
Similitud. Zarautz recuerda a La Concha y los verdes manejaron una ventaja casi idéntica en la Ikurriña
Por delante. La Ama Guadalupekoa ha superado a Santurtzi en once de las 19 regatas disputadas en verano
La Ikurriña de Zarautz también sirve como punto a favor de Hondarribia. La cita zarauztarra se ha teñido de color verde en las últimas cuatro ediciones. Este año, la Ama Guadalupekoa logró una renta de 1.70 segundos con Santurtzi, casi como la que cuenta ahora de cara a La Concha. En la segunda jornada de la bandera, los verdes volvieron a entrar por delante de la Sotera aventajándoles en más de tres segundos. Un motivo más para apostar por los hondarribiarras.
Por su parte, Zierbena ha conquistado en el campeonato liguero tres banderas, las ganadas en Donostia, Getxo y Ondarroa. El triunfo en la bahía donostiarra de la jornada tres de la Liga Eusko Label no le serviría a los galipos para este próximo domingo. Aquel día, vencieron con una diferencia de dos segundos y 44 centésimas a Hondarribia, que ocupó la segunda plaza. Con esa distancia, la Ama Guadalupekoa se llevaría su cuarta Concha consecutiva.
Las victorias de Zierbena en Getxo y Ondarroa sí que les bastaría, ya que aquellos días la diferencia con Hondarribia fue mayor de los 3.96 que necesitaría para superar a los verdes. Difícil papeleta la que tienen los vizcaínos, ya que tendrían que superar a dos traineras.
Orio y Donostiarra, a ocho segundos y medio y a algo más de nueve segundos, respectivamente, tienen complicado dar la sorpresa. A pesar de que estén cerca del registro de Hondarribia, tendrían que remontar las diferencias con los tres primeros botes. Tarea ardua la de ambos.
Para la jornada del próximo domingo, las condiciones, a priori, no serán muy dispares a las de la primera jornada. Sin apenas viento y oleaje en el campo de regateo, las diferencias volverán a ser mínimas si el parte se mantiene. Donostiarra, que bogará desde la primera tanda, se aferrará a una subida del viento a medida que avance la mañana. No podemos descartar nada.
Sin apenas opciones, Bermeo Urdaibai, Cabo y Ares irán a mantener la honra en la bahía. Los tres botes, últimos clasificados, se duelarán entre ellos para quedar lo más arriba posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.