El mejor plan para el final del verano llega a Donostia. Apurando los últimos resquicios antes de volver a los estudios o al trabajo, los cada vez más tempranos anocheceres anuncian que septiembre ya está aquí. En el noveno mes del año, la cita de ... la Bandera de La Concha aparece marcada en rojo.
Publicidad
La bahía donostiarra se engalana para que mañana se viva una primera jornada donde se empezarán a ver las opciones reales de cada tripulación. Y sí, decimos que La Concha se engalanará porque cerca de 3.000 aficionados estarán siguiendo en directo las labores de las traineras. Tras un 2020 donde la prestigiosa bandera se decidió sin público, los seguidores de los diferentes clubes volverán a colorear el marco incomparable de Donostia.
Junto a ellos, ocho botes protagonistas en la modalidad masculina. El primer duelo por todo lo alto arrancará mañana a partir de las 11.00 horas (ETB1) con el inicio de la primera tanda. Ahí estarán Hondarribia, Zierbena, Bermeo Urdaibai y Donostiarra buscando hacerse con el mejor tiempo. Por detrás, Santurtzi, Orio, Cabo y Ares partirán desde la segunda manga y tendrán como objetivo mejorar los registros de la primera. Ocho traineras, ocho plazas.
No se espera ningún tipo de adversidad marítima para el primer domingo de septiembre como la vivida el pasado jueves. Las 23 tripulaciones de la clasificatoria tuvieron que sudar más de la cuenta para hacerse con uno de los siete billetes. El fuerte viento del nordeste y el mar agitado fuera de la bahía hicieron que el trabajo se complicase.
Publicidad
Según los expertos en la materia, no parece que para mañana los remeros y patrones vuelvan a vivir esas condiciones. Las previsiones apuntan a un ligero viento del este, que pegará desde la calle uno hacia la cuatro y será en contra en el largo de vuelta. A la jornada soleada le acompañarán olas que rondarán el medio metro de altura, al igual que en la clasificatoria de la modalidad femenina. A priori, no son condiciones que asusten a los tripulantes.
Cuatro botes han logrado evitar la segunda tanda, la que pocos quieren en Donostia. La subida del viento de cara al mediodía preocupa a los entrenadores y para mañana ese ascenso apenas se notará. Hondarribia, Zierbena, Bermeo Urdaibai y Donostiarra serán los primeros en parar el crono.
Publicidad
A pesar de que se puedan dar amplias diferencias, ninguna trainera ha ganado la bandera en la primera jornada. Sin el segundo domingo, no hay victoria final. Es por eso que los ocho botes en partir tendrán un único objetivo: ganar la tanda. El sorteo del jueves deparó que la primera manga esté más igualada que la segunda. A simple vista, el nivel es mayor.
Hondarribia, principal favorita junto a Santurtzi, tendrá a su lado a traineras de gran calibre. Que las cuatro embarcaciones sean de alto nivel hace que la exigencia suba y que no pueda haber ningún segundo de relajación. Esto, a priori, ayudará a las diferentes tripulaciones. En teoría, la Ama Guadalupekoa parte con serias opciones de hacerse con la tanda. Pero hay que llevarlo a la práctica. Si marca el mejor tiempo, meterá presión a Santurtzi.
Publicidad
En favor de los hondarribiarras hay que subrayar su buen hacer durante las últimas ediciones de La Concha. En 2013, 2018, 2019 y 2020 alzaron los remos en señal de victoria y en 2014, 2015 y 2016 ocuparon la segunda plaza, siempre por detrás de Bermeo Urdaibai. Únicamente se quedaron fuera del podio en 2017, cuando llegaron a la segunda jornada a cuatro segundos de los bermeotarras. Las duras condiciones marítimas hicieron que Hondarribia, desde la calle uno, perdiese desde el inicio sus opciones. Las imágenes de aquel día, donde Orio remontó casi diez segundos para campeonar en Donostia, pasaron a la historia.
La Sotera saldrá a realizar sus cerca de veinte minutos de trabajo sabiendo el tiempo de los de la primera tanda. Con Orio y los gallegos de Cabo y Ares como compañeros de manga, los actuales líderes de la Liga Eusko Label son candidatos a marcar el mejor crono de la jornada.
Publicidad
El potencial mostrado durante el verano por parte de Santurtzi y Hondarribia es suficiente aval para subrayar el favoritismo de ambos. Una semana más tarde del cuerpo a cuerpo vivido en Galicia, ambas traineras trasladarán a Donostia lo vivido en cada regata del campeonato liguero. A este escenario hay que sumar a Zierbena, Donostiarra y a Orio. Esos tres botes quieren estar cerca de Hondarribia y de Santurtzi. El cartel de principales favoritos aún les queda grande, pero ya han demostrado que pueden batir a los gallos del Cantábrico.
Zierbena fue la única tripulación en la edición de 2020 que pudo intimidar a Hondarribia, mientras que en 2018 estuvo a cerca de un segundo de los verdes. Este año ha acostumbrado a dar una de cal y otra de arena y esa irregularidad deberá ser mejorada entre un domingo y otro para poder tener opciones.
Noticia Patrocinada
Donostiarra se hizo con la primera bandera de Rianxo organizada dentro de la Liga Eusko Label. Desde 2019, la Torrekua ha conseguido una victoria en el campeonato y este año el bloque de Igor Makazaga ha dado otro paso adelante colocándose en el top tres de la ACT. El pero que se le pone a los donostiarras es su falta de regularidad en la regata. Tras arrancar bien las jornadas e incluso conseguir rentas suficientes, pierden la remada, viéndose superados por más de un bote.
Cerrando el segundo grupo de favoritos se encuentra Orio, quien a pesar de no conseguir ninguna victoria durante el verano ha estado hasta en cuatro ocasiones en la segunda posición de la jornada, rozando en varias de ellas el triunfo. No se puede considerar a los oriotarras como los tapados, ya que tienen potencial como para estar arriba, pero en La Concha puede llegar esa deseada bandera. Los de Jon Salsamendi, con cambios en la plantilla, han demostrado que no hay que descartarles de ninguna regata y menos en un escenario donde son los reyes. Con 32 banderas de La Concha en sus vitrinas, son un seguro en Donostia.
Publicidad
Con Urdaibai, Cabo y Ares sin apenas opciones por lograr la bandera, se centrarán en dar su mejor versión e intentar colarse entre los cuatro mejores. Los gallegos de Ares vivirán sus primeros dos domingos en La Concha.
Hondarribia y Bermeo Urdaibai son las tripulaciones que más ediciones llevan entrando en los dos domingos. Con quince, copan este curioso ránking, seguido de Donostiarra (catorce), Orio (nueve), Zierbena (seis), Santurtzi (cuatro), Cabo (dos) y Ares, quien se estrena en la Bandera de La Concha.
Publicidad
Estos ocho conjuntos darán espectáculo en las dos jornadas. Ocho, como los días que restan para conocer el ganador de la bandera. Mañana dará el primer paso.
***** GO fit Hondarribia
Trainera. Ama Guadalupekoa.
Color. Verde.
Entrenador. Mikel Orbañanos.
Patrón. Ioseba Amunarriz.
Victorias en Liga 2021. Seis.
Ganador de la bandera en 2018, 2019 y 2020.Para este 2021 vuelve a ser favorito y estará cerca de repetir triunfo.
**** Zierbena Bahías de Bizkaia
Trainera. Zierbena.
Color. Blanco.
Entrenador. Juan Zunzunegi.
Patrones. Borja Gómez y Aitor Lazcano.
Victorias en Liga 2021. Tres.
Varios años rozando la victoria, algún año llegará. ¿Será éste? Tendrán sus opciones.
** Bermeo Urdaibai Avia
Trainera. Bou Bizkaia.
Color. Azul.
Entrenador. Jon Elortegi.
Patrón. Iker Gimeno.
Victorias en Liga 2021. Una.
Entra con el sexto mejor tiempo tras un verano irregular. El bote tiene potencial para luchar por entrar a la tanda de honor.
... Donostiarra Amenabar
Trainera. Torrekua.
Color. Blanco.
Entrenador. Igor Majazaga.
Patrón. Arkaitz Díaz.
Victorias en Liga 2021. Una.
Cada año están un punto mejor que el anterior. Tiene que conseguir la regularidad durante la regata que tanto le cuesta.
***** Santurtzi T. y G. Aguado
Trainera. Sotera.
Color. Morado.
Entrenador. Iker Zabala.
Patrón. Gorka Aranberri.
Victorias en Liga 2021. Seis.
Es claro favorito junto a Hondarribia para llevarse la bandera. Su fuerza y poderío le hacen un rival difícil de batir.
**** Orio Orialki
Trainera. San Nikolas.
Color. Amarillo.
Entrenador. Jon Salsamendi.
Patrón. Ugaitz Mendizabal.
Victorias en Liga 2021. Cero.
Sin victorias en todo el verano, pero llega en un buen momento. No parte como gran favorita, pero puede meter la proa.
** Cabo
Trainera. Sin nombre.
Color. Rojo.
Entrenador. Gustavo Vázquez.
Patrones. Félix Duarte y Óscar Hermo.
Victorias en Liga 2021. Cero.
Al igual que Bermeo Urdaibai, irregulares. Pero cuando tienen el día se acercan a los de arriba.
* Club de Remo Ares
Trainera. Santa Olalla.
Color. Azul.
Entrenador. José Manuel Peláez.
Patrón. Hugo Rascado.
Victorias en Liga 2021. Cero.
El jueves los gallegos hicieron historia y es un premio al buen verano tras salvarse sin apuros. Disfrutarán compitiendo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.