Jaime Herrán (La Esperanza) e Itziar Eguren (Arraun Lagunak), con la bandera de La Concha conquistada en 1950 y que se guarda en la sede de la sociedad, en la Parte Vieja. BORJA LUNA
Bandera de La Concha

¿Se quedará después de 71 años?

El sueño de Arraun ·

La sociedad la Esperanza guarda la última bandera que logró Donostia

Viernes, 10 de septiembre 2021, 02:00

Gran parte de Donostia, Gipuzkoa, Euskadi e incluso Galicia tiene puestas sus miras en la regata del próximo domingo. Las dos modalidades tienen a los dos principales botes separados por menos de un segundo y la jornada se presenta de las más emocionantes de los ... últimos años. Donostia Arraun Lagunak, Orio, Hondarribia y Santurtzi son las principales traineras candidatas a la victoria final.

Publicidad

En la categoría femenina, Donostia puede conseguir una Bandera de La Concha 71 años después. El Club Deportivo Esperanza fue el primer y último bote en cosechar dicha victoria para la capital guipuzcoana y ahora Donostia Arraun Lagunak puede dejar el triunfo en casa.

Hoy hace exactamente 71 años que la trainera Esperanza se llevó la Bandera de La Concha. Aquel 10 de septiembre de 1950 no estaban ni Hondarribia, ni Orio, ni San Juan. El principal candidato era Pedreña, un todoterreno a quien todo el Cantábrico quería ganar. Un año antes, el club donostiarra formó una tripulación para arrebatarle la victoria a los cántabros, pero terminaron ocupando la segunda plaza. En 1950 llegaría el gran triunfo para Donostia.

Las chicas de Arraun Lagunak quieren dejar en la capital un triunfo que no se da desde la victoria de la Esperanza en 1950

Para aquella edición, Esperanza junto a seis remeros de Orio, dos de San Juan, otros tantos de Hondarribia, uno de Getaria y más de un donostiarra que completó el bote. Desde el 10 de agosto estuvieron concentrados en el hotel Rodil para preparar la gran cita de septiembre, según recordó hace un año en este medio Antonio Oliden, remero de aquella tripulación. Como preparación, a finales de agosto, la Esperanza compitió dos regatas en Santander, contra Pedreña y Peñacastillo, que serían sus rivales en La Concha.

Publicidad

Aquella bandera que se entregó en Alderdi Eder está depositada en la sociedad del Club Deportivo Esperanza. 71 años después, Donostia está cerca de volver a celebrar una victoria en La Concha. El presidente de la entidad, Jaime Herrán, hace memoria y siempre ha visto en el local situado en la Parte Vieja donostiarra el triunfo de aquel año. «Desde que estoy allí, siempre ha estado expuesta. La hemos tenido que limpiar porque son bastantes años». El deseo del presidente de Esperanza es «dejar de ser los últimos» con una victoria en La Concha. Para ello, Donostia Arraun Lagunak tendrá que superar a Orio en el duelo que vivirán este domingo.

Tradición deportiva

Jaime Herrán destaca que la Bandera de La Concha es «el mayor éxito logrado» por parte del club junto al campeonato de España de balonmano. «La sociedad tiene mucha tradición de deporte. Hemos tenido balonmano, fútbol, boxeo, ciclismo... ha habido muchas disciplinas y el remo siempre ha sido de los más especiales. Al final son tiempos antiguos que ojalá vengan otros más recientes».

Publicidad

Entre los diferentes socios del Club Deportivo Esperanza, «hay gente que no sigue el remo y otros que entienden mucho». Hay seguidores de Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra y también de Ur Kirolak. «Hay una rivalidad sana y sí que se hacen bromas. No distinguimos entre clubes, lo importante es que se quede en Donostia», subraya Herrán.

Por su parte, la presidenta de Donostia Arraun Lagunak está cerca de redondear un gran año para su club. «Después de tanto tiempo queremos que se quede en la ciudad y seríamos el primer equipo femenino que consigue ganarla. La gente está animada y con ilusión. A esta edición ya le hemos aportado nuestro granito de arena teniendo el récord, pero si conseguimos la bandera sería brutal».

Publicidad

Eguren subraya que importan más Las Conchas que las ligas. «Nosotros somos campeones de España y de la Liga Euskotren, pero nunca lo hemos ganado esta bandera. Sería increíble».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad