

Secciones
Servicios
Destacamos
Iker Valverde
Domingo, 8 de septiembre 2024
Los expertos meteorológicos alertaban el lunes de que la primera tormenta que azote Europa esta temporada tendría nombre vasco y se llamaría Aitor. Aemet no ... debió tener en cuenta en sus cábalas lo que podía suceder este domingo en La Concha. La mañana estuvo pasada por agua, pero la mayor borrasca de la jornada ha llegado al mediodía y respondía al nombre de Urdaibai, sin necesidad de que cayese una sola gota de agua durante su trabajo. Ha habido alerta roja en la bahía. La Bou Bizkaia se ha llevado todo por delante.
Urdaibai hace tiempo que rema contra la historia. Sale al mar para romper récords, no solo para ganar. Su octava Bandera de La Concha estaba en el bolsillo desde que el domingo pasado los patroneados por Gorka Aranberri abriesen un hueco de catorce segundos con Zierbena. No importa porque este domingo casi duplicaron esa diferencia. El objetivo es ganar siempre y cuanta más diferencia con el resto, mejor. «Hay que ganar a lo grande, sin piedad», le repetía Iker Zabala al patrón. El viento en contra en el largo de vuelta evitó que los 'txo' estuviesen más cerca de batir su propio récord de 18:53 en La Concha. Pero la exhibición fue imborrable.
Urdaibai impone su ley en la Bandera de La ConchaVer 21 fotos
La Bou Bizkaia funciona como un reloj suizo. Parecen robots. En la primera jornada completaron las tres millas en 19:05 y ayer en 19:04. Como si no costase. Se han acostumbrado a fijarse un tiempo y cumplirlo. En el primer largo, Zabala avisaba a Aranberri por el pinganillo de que iban en ritmo de hacer 19:03. No se confundió demasiado el bermeotarra, que ayer celebró su décima Bandera de La Concha, colocándose octavo en la clasificación histórica, a seis todavía de José Luis Korta.
El rendimiento de Urdaibai ha dejado en segundo plano lo que hicieron el resto de embarcaciones ayer en La Concha. Todas ellas han bajado de veinte minutos y solo Cabo y Kaiku se han ido por encima del 19:30. Son tiempos muy a tener en cuenta y que hubiesen significado una fuerte pelea en los puestos de arriba de no ser porque ha habido una mucho mejor que el resto.
Noticia relacionada
Especialmente espectacular ha sido el arranque de la tanda de honor. Orio, Zierbena, Urdaibai y Donostiarra han sido en paralelo en el mismo segundo durante el primer minuto del recorrido hasta que la Bou Bizkaia ha distanciado a sus perseguidores a un segundo. Esas mismas diferencias se han mantenido hasta los tres minutos y medio. Algo inaudito en una temporada en la que ha habido un bote muy superior a los demás.
Los bermeotarras se han encargado personalmente de romper esa igualdad, como hacen siempre, a la salida de la ciaboga. Hasta la baliza Orio aguantó el tipo, pero la regata se le volvió a hacer.
Hondarribia ha sido este domingo una de las gratas sorpresas de la regata y se ha colado en tercer lugar, aunque no ha sido suficiente por dos centésimas para desbancar a Orio del cuarto puesto en la general ni para amenazar el Premio Adegi que se ha llevado Donostiarra. El tiempo de 19:18.76 que ha marcado la Ama Guadalupekoa en la primera tanda ha sido uno a tener muy en cuenta. Solo se han quedado a un segundo del tiempo que hizo Zierbena y eso son palabras mayores. Han estado imperiales los verdes con condiciones algo más complicadas que en la segunda, ya que el viento ha pegado algo más fuerte y por el suroeste. Han salido a dar guerra desde el principio y ya a la llegada a la baliza han abierto hueco con Getaria. En el largo de vuelta solo tuvieron que mantener el ritmo y disfrutar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.