Secciones
Servicios
Destacamos
El inicio de la Liga Euskolabel ya asoma en el horizonte y Donostiarra ha ganado este sábado confianza en su preparación hacia ella con la victoria en la XXIII bandera de Mutriku. Después de cuatro segundos puestos en los descensos de invierno, ha podido quitarse ... esa espina de no ondear una bandera en su vuelta a la trainera al superar en cinco segundos a Zierbena y en nueve a Hondarribia, con quien ha mantenido un bonito mano a mano en la tercera y última tanda. Se ha repetido el podio con el mismo orden respecto a la prueba del año pasado.
Participaban seis traineras de la élite arraunlari, divididas en las dos tandas finales. Zierbena, Ondarroa y Getaria por un lado y Donostiarra, Hondarribia y Orio por el otro. Zierbena dominaba su tanda desde el inicio aventajando en tres, trece, diecinueve y veinticuatro segundos respectivamente en cada ciaboga a Ondarroa, quedando a la espera del triplete guipuzcoano para saber si podía trasladar con el tiempo de 21:11.03 su superioridad también sobre el resto.
Clasificación completa
1. Donostiarra 21 05.43
2 Zierbena a 5.60
3 Hondarribia a 9.19
4 Ondarroa a 29.96
5 Getaria a 31.31
6 Isuntza a 33.69
7 Orio a 38.56
8 Lapurdiko a 43.85
9 Sanpedrotarra a 54.50
10 San Juan a 56.01
11. Zarautz a 1:06.80
12. Zumaia a 1:08.67
13. Arkote a 1:16.21
14. Hibaika a 1:52.63
15. Busturialdea a 1:56.29
16. Mutriku a 3:06.24
El viento ha comenzado a soplar antes de que los tres guipuzcoanos soltaran las estachas y se ha hecho notar en los tiempos, ya que Donostiarra, Hondarribia y Orio han sido más lentos que Zierbena en los primeros compases. En el duelo que sí era visible, Hondarribia comenzaba mejor. Tres segundos por delante en la primera ciaboga y dos en la segunda, hasta que Donostiarra lograba igualar en el tercer giro y dejar la pugna totalmente abierta para el último largo, en el que se han impuesto los de la capital guipuzcoana a los bidasotarras claramente, por nueve segundos: 21:05.43 sobre 21:14.62.
En la batalla del cronómetro, lo que en el comienzo benefició a Zierbena en el último largo ha pasado a manos de Donostiarra y Hondarribia, que han gozado de algo más de viento favorable para el esfuerzo final, que servía para remontar tan solo para los donostiarras, porque Hondarribia se ha quedado a tres segundos de los vizcaínos.
En un segundo e incluso tercer plano ha quedado Orio, sin opciones de seguir la batalla desde cerca desde el primer momento. Han cedido hasta nueve segundos en la primera ciaboga respecto Hondarribia y la diferencia no hacía más que aumentar: catorce segundos en el ecuador de la regata, veintiocho en la tercera ciaboga y diez más, treintaiocho, al final. Su tiempo, de 21:43.99, ha sido incluso superado por Isuntza.
Antes de las embarcaciones de la Liga Euskolabel Hibaika, Mutriku, Lapurdiko, Busturialdea, Zarautz, Zumaia, Sanpedrotarra, Arkote, Isuntza y San Juan han competido en formato de contrarreloj, y los lekeitiarras de Isuntza han logrado un gran tiempo que les ubicaba por delante de Orio y por detrás de Ondarroa y Getaria. Los getariarras, tras perder terreno en la tanda ganada por Zierbena, han ido poco a poco remontando, pero se han quedado a menos de un segundo y medio de Ondarroa.
Igor Makazaga, entrenador de Donostiarra, ha expresado su satisfacción del rendimiento de sus chicos. «En este tipo de banderas, más que el resultado, buscamos las sensaciones, el ir bien, y en Mutriku hemos dominado la remada y hemos salvado los malos momentos». Sin duda, un triunfo que ayudará para afrontar las siguientes citas: el campeonato de Gipuzkoa de Zarautz el próximo domingo y el campeonato de Euskadi, el domingo 11 de junio en Ondarroa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.