Hondarribia, Donostiarra, Orio y Urdaibai son los favoritos para ganar hoy en Sestao. JOSÉ MARI LÓPEZ
Remo

El exigente tríptico de Bizkaia

Sestao, Santurtzi y Lekeitio examinan en tres días la profundidad de las plantillas de la mayoría de clubes de la Liga Eusko Label

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 23 de julio 2022, 07:30

Diez de las doce embarcaciones que participan en la Liga Eusko Label afrontan desde este sábado tres días intensos con las dos regatas ligueras en Sestao y Santurtzi, además de los campeonatos de Euskadi y Galicia que se disputan el lunes en Lekeitio y Meira, ... respectivamente. Solo Lekittarra y Santurtzi, que no lograron plaza en el autonómico vasco, evitarán este tríptico vizcaíno que no hace mucha gracia. «Nadie quiere esto, no es bueno para nadie», lamenta Igor Makazaga, entrenador de Donostiarra, quien considera que «va a ser un fin de semana en el que más que un 14 contra 14 va a ser de plantillas contra plantillas. Puede ser el fin de semana donde más importancia cobre el fondo de armario de cada equipo». En ese sentido Orio, con una plantilla corta y con problemas físicos -el domingo acudió a Zierbena con un solo suplente-, puede ser la que más sufra entre las favoritas.

Publicidad

La primera cita es este sábado a la tarde en Sestao (18.13 h.) en una de las regatas más impredecibles del año por aquello de remar en la ría del Nervión, donde el sorteo de calles se antoja decisivo. No obstante, dado que habrá mareas muertas, esas diferencias se reducirán, si bien aquellas embarcaciones que puedan bogar por las calles centrales tendrán más ventaja, sobre todo en la ida, debido a las corrientes que, eso sí, irán perdiendo fuerza conforme se desarrolle la regata.

Un ejemplo de lo aleatorio de esta cita es ver lo que sucedió la última vez que se remó en Sestao, hace dos años. Entonces ganó Hondarribia por delante de Donostiarra, que remó en la segunda tanda, y Ondarroa, que lo hizo en la primera. Santurtzi y Orio, en la tanda de honor, fueron sexta y novena, respectivamente,

Este fin de semana, la Liga Euskotren descansa.

Contrarreloj en Pasaia

Las Ligas ARC-1 y ARC-2 regresan a Pasaia. En el caso de la segunda categoría, por tercera vez esta temporada, para disputar una regata contra el crono con cinco largos. Arkote se impuso en las dos citas anteriores, una regata en línea, la primera, y una crono, la segunda. En ambas dejó a San Pedro y San Juan con la miel en los labios. La regata está prevista a las 17.50 horas.

Publicidad

Antes, a las 17.00 horas, remarán las traineras de la ARC-2 con Lapurdi, ganadora de las cinco regatas disputadas, como gran favorita.

Liga ETE en Errenteria

Para finalizar, la Liga ETE disputa este sábado (13.15 h.) una nueva cita en Errenteria con una crono de dos largos en la que Hondarribia Bertako Igogailuak, Hibaika Jamones Ancín y Deusto Bilbao parten como favoritas a la victoria, sin olvidar a Delteco Zumaia.

Tandas del Campeonato de Euskadi en Lekeitio

Ya se conocen las tandas del Campeonato de Euskadi que se disputa el lunes (12.00) en Lekeitio. En categoría femenina remarán en la primera Arraun Lagunak, Donostiarra, Hondarribia e Hibaika, y en la segunda Orio, Tolosaldea, Ondarroa y Deusto.

En categoría masculina saldrán en la primera Orio, Getaria, Ondarroa y Kaiku y en la segunda Hondarribia, Donostiarra, Urdaibai y Zierbena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad