Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Euforia y emoción entre los remeros de la Esperantza, tras confirmarse el ascenso a la Liga Eusko Label. mireya lópez
Remo

Guinda al pastel cocinado en Getaria

La Esperantza asciende por primera vez en su historia a la Liga Eusko Label, en el verano que también ha ganado el campeonato de España y la Liga ARC-1

Domingo, 19 de septiembre 2021, 12:39

Un buen pescado a la parrilla es lo que el visitante no se puede perder al visitar Getaria. Una cocina que siempre gusta y que nunca defrauda. Ayer, la tripulación guipuzcoana se pasó al postre para ponerle la guinda al pastel de un verano de ... sobresaliente para el club. Tras conquistar su primer campeonato de España y su cuarta Liga ARC-1, ayer materializó su primer ascenso a la Liga Eusko Label. En 2022, la Esperantza estará entre los mejores botes del Cantábrico.

Publicidad

El sábado vencieron en la mar revuelta de Bermeo y ayer en la ría de Portugalete fueron segundos, por detrás de Kaiku, para tocar el cielo. El presidente de Getaria Arraun Elkartea, Xabier Goikoetxea, resaltó que el ascenso ha llegado en el cuarto intento y que «el pueblo merecía esto». La Esperanza, con un bote prácticamente compuesto por remeros de Getaria, no perderá la cabeza el próximo curso. «Con los pies en el suelo seguiremos apostando por la cantera y ojalá los jóvenes del pueblo vengan a remar. A ver hasta dónde nos pueden dar más éxitos los de casa».

El remero Eñaut Silbeti tuvo el mejor regalo de cumpleaños posible. Ayer sopló las 24 velas y lo celebró con un ascenso a la máxima categoría. «Ha sido un fin de semana de ensueño». En mitad de la alegría, se permitió el lujo de bromear con el objetivo del próximo curso: «Estar en la tanda de honor». No cabe duda que buscarán la salvación.

Tras concluir la contrarreloj, toda la tripulación se enfundó una camiseta en recuerdo a Andoni Galarraga, remero de Getaria fallecido antes del inicio del curso por accidente laboral. «Se nos fue en mayo y todo lo que hemos conseguido este año es para él y su familia, y el ascenso, aún más», quiso añadir Eñaut Silbeti.

Publicidad

Kaiku también a la ACT

Junto a Getaria, Kaiku también consiguió la plaza para remar en la Liga Eusko Label la próxima temporada. La llegada de José Luis Korta en agosto catapultó a la Bizkaitarra, que en el último fin de semana remontó a Pedreña para ser segunda de la Liga ARC-1 y ayer ganó en Portugalete para subir a la máxima categoría un año después de descender.

El ascenso de Getaria y Kaiku ha hecho que queden dos plazas libres en la Liga ARC-1, por lo que Camargo continuará un año más en dicha división y Hondarribia 'B' asciende al grupo uno tras pasar los últimos cuatro años en la Liga ARC-2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad