

Secciones
Servicios
Destacamos
Todo el trabajo de invierno se verá reflejado a partir de hoy. Las doce traineras de la Liga Eusko Label y las cuatro de ... la Liga Euskotren soltarán estachas esta tarde para dar inicio al campeonato liguero. El primer objetivo, comenzar bien y tratar de llevarse la Bandeira Cidade da Coruña. La regata femenina arranca a las 17.40 y la masculina a las 18.15, ambas en ETB1.
Hoy y mañana estará en juego la cuarta edición de la bandera en la categoría femenina y la quinta en la masculina. El mejor bote en el cómputo global de las dos jornadas ondeará la enseña gallega. Orio fue quien se llevó los dos trofeos coruñeses del pasado año y para este 2021 son varias las traineras aspirantes a la victoria.
En la Liga Eusko Label, Santurtzi Transportes y Grúas Aguado parte como favorita. La Sotera, vigente campeona, tratará de revalidar el título comenzando la competición de la mejor de las maneras. Como rivales tendrá a GO fit Hondarribia, Donostiarra Amenabar, Zierbena Bahías de Bizkaia y Bermeo Urdaibai Avia. Orio Orialki, a quien no hay que descartar, llega un punto por debajo de sus competidores.
Seis tripulaciones para los cuatro primeros puestos. Y seis tripulaciones para no caer a la primera tanda. En esa parte trasera, Cabo da Cruz, Lekittarra Elecnor y Ondarroa Cikautxo parten con cierta ventaja respecto a Zarautz Gesalaga-Okelan, Ares y Tirán Pereira, quienes estarán en la pelea para eludir el último puesto. El baile entre la primera y la segunda tanda será notable durante la temporada.
Los doce botes arrancarán hoy mismo con su trabajo para cumplir sus respectivos objetivos. El sorteo de tandas ha deparado que la primera manga sea la más atractiva para la tarde de hoy. Tres de las seis candidatas a las victorias remarán juntas. Hondarribia, Zierbena y Bermeo Urdaibai buscarán marcar el mejor tiempo, con Ondarroa como compañero de tanda. Tras ellos, otros dos favoritos como Santurtzi y Orio se enfrentarán junto a Lekittarra y Ares, mientras que en la tercera estarán Tirán, Cabo da Cruz, Donostiarra y Zarautz.
En la Liga Euskotren, Orio Orialki, Donostiarra Lacturale, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia Bertako Igogailuak disputarán el campeonato más igualado de los últimos tiempos. Los cuatro botes estarán en la pelea por las victorias, con las oriotarras y las de Arraun Lagunak como favoritas por encima de las otras dos rivales.
Las cuatro traineras femeninas disputarán la IV Bandeira Cidade da Coruña, que arrancará esta tarde a las 17.40 horas (ETB-1). En las anteriores tres ediciones, San Juan se llevó la primera bandera y en los dos últimos años ha sido Orio quien saboreó el triunfo.
Orio, como vigente campeona, parte como favorita junto a Donostia Arraun Lagunak, reciente campeona de Gipuzkoa. Ambas tripulaciones han sumado dos victorias en las regatas de pretemporada y se prevé que el número de banderas ganadas por los botes esté más equilibrado.
Por detrás, Donostiarra y Hondarribia volverán a tratar de evitar el último puesto, pero no se descarta que ambas tripulaciones estén cerca de las victorias. La igualdad de la Liga Euskotren hará que las regatas se vayan a decidir por pequeños detalles, donde los errores se pagarán caro. La tónica de las categorías masculinas y femeninas será la misma.
En la presentación de la doble jornada realizada este jueves en el Ayuntamiento de A Coruña, el concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana de la ciudad, Juan Ignacio Borrego, aseguró que la llegada a la ciudad de la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren es «una gran alegría por múltiples motivos. Primero porque continuamos con la apuesta por un deporte tradicional también de Galicia, segundo porque seguimos apostando por la ciudad como destino seguro y, por último, por cómo acoge la ciudad a la competición y todo lo que conlleva alrededor como promoción turística».
Por su parte, la directora de Comunicación y Marketing de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Carmen González, señaló que a la entidad le hace «especial ilusión volver a A Coruña y hacerlo para inaugurar una nueva edición de la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren. Agradecer al Concello de A Coruña por una doble jornada que los aficionados esperan con ganas».
Ambos hicieron hincapié para que los aficionados disfruten de la doble jornada de la Bandeira Cidade da Coruña siguiendo todas las recomendaciones sanitarias vigentes. En este sentido, la relajación de las medidas en las comunidades hará que los seguidores del remo puedan acudir a disfrutar de las traineras. A pesar de ello, será cada organizador quien marque las restricciones de las regatas.
Los botes llegaron durante la jornada de ayer a A Coruña. Algunos por carretera y otros en avión. A todos les recibió una densa lluvia, que será notable durante todo el fin de semana, especialmente mañana domingo. Además, el viento rondará los 20 kilómetros por hora en dirección sureste.
El espectáculo remero ya está aquí. 20 regatas en la Liga Eusko Label y 12 en la Liga Euskotren para ver quién se lleva la Corona CaixaBank y el Trofeo Euskotren. ¡Tripulaciones, atentas! Bandera blanca en tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.