Las remeras de Orio aguardan sentadas ante la imposibilidad de realizar el embarque en la playa de Riazor. Aitor Arrizabalaga
Remo

A Coruña reaviva viejos fantasmas

El fuerte oleaje pone en riesgo el embarque de las tripulaciones, provoca la suspensión de la primera jornada y amenaza la disputa de la regata de este domingo

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 1 de julio 2023, 19:40

En 2011, en plena ola expansionista y emulando en cierta manera al Tour de Francia, la ACT jugó fuerte sus cartas y apostó por trasladar el inicio de la liga al río Garona, en Burdeos, como en 2008 había hecho en el Ebro. Las fuertes ... corrientes hicieron entonces inviable la celebración de las dos regatas allí previstas y aquel fiasco supuso un antes y un después para la asociación, que hizo que se endurecieran los requisitos a los organizadores. Este sábado sin embargo, doce años después, la ACT revivió viejos fantasmas en A Coruña. El fuerte oleaje existente en la playa de Riazor que ponía en riesgo el embarque de las tripulaciones hizo que el Comité Técnico decidiera suspender la primera jornada de la Bandeira Cidade de A Coruña, cuya segunda jornada (ETB-2, 11.25) está igualmente en entredicho porque las condiciones que se anuncian son aún peores.

Publicidad

Y precisamente para evitar que se repita lo vivido hace más de una década, este sábado por la tarde la ACT se reunió de urgencia para buscar alternativas en caso de que la mar vuelva a hacer de las suyas. En el polideportivo de Riazor se reunieron miembros de la junta directiva de la asociación, el Comité Técnico y los clubes, que soperaron posibles escenarios, alguno de ellos de mucha seguridad pero situado a cinco kilómetros del campo de regateo que quedó finalmente descartado.

Así que una vez seleccionados los enclaves, algunos representantes acudieron a esos lugares elegidos para comprobar sobre el terreno la posibilidad de realizar allí el embarque, si bien la intención de la ACT sigue siendo realizarlo en la playa de Riazor aprovechando que por la mañana la marea baja, aunque el viento que se espera es mayor.

Para comprobar la viabilidad de esta opción, el Comité Técnico y los clubes están citados a las nueve de la mañana. Si las condiciones no permitiesen el embarque se optaría por alguno de los lugares que se han inspeccionado como la playa Matadero, en el otro lado de la bahía.

Publicidad

Ausencia de un plan B

Ese plan B es lo que más echaron en falta este sábado la mayoría de clubes que si bien estaban de acuerdo en que la suspensión de la jornada era lo correcto, no entendían que la organización no tuviera una alternativa preparada para estos casos. «Esto se veía venir desde la mañana. Es una vergüenza que no haya un plan B», llegó a afirmar el entrenador de Ondarroa, Iñaki Errasti.

El 18 de junio de 2011 la ACT tuvo que suspender las dos jornadas en el río Garona de Burdeos debido a las fuertes corrientes

La decisión de la suspensión se tomó después de que se hubiera realizado el sorteo de calles. «Hay muy poco tiempo de margen entre ola y ola. Hay mucha altura de ola, mucha resaca y es muy complicado. Hay que hacerlo muy rápido y prácticamente no hay tiempo», explicó el presidente del Comité Técnico, el gallego Benigno Silva. «Desde tierra se veía un poco mejor, pero visto in situ es muy complicado», reiteró. «Realizar el embarque sería correr un riesgo excesivo ya que alguna tripulación podría tener un percance peligroso y creo que lo más acertado es suspenderla y ver mañana -por este domingo- si somos capaces de llevarla adelante».

Publicidad

Ese sin duda es el empeño de la ACTque precisamente este domingo celebra los 20 años de su creación. Remar, que duda cabe, sería el mejor regalo.

Varias embarcaciones se fueron a entrenar a otros lugares

Una vez decretada la suspensión, y una vez superada la rabia inicial, muchos clubes se pusieron manos a la obra para buscar otro escenario en el que, al menos, poder realizar una sesión de entrenamiento que permitiera a sus remeros mantenerse activos y llegar a la regata de este domingo en las mejores condiciones posibles. Perillo, a escasos kilómetros de la playa de Riazor, fue la localidad elegida por varios clubes. Por otro lado, y debido a la suspensión de la regata de ayer, en la jornada de hoy se mantienen las tandas que se sortearon el jueves durante la presentación de la bandera, pero no así el sorteo de calles que se realizó ayer antes de que las tripulaciones intentaran embarcar. Es por ello que este domingo volverá a celebrarse el sorteo de calles antes de la regata, en caso de que esta pueda llevarse a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad