

Secciones
Servicios
Destacamos
La Liga Eusko Label más apasionante e incierta de la historia llega a su fin de semana más inquietante, con dos de las tres jornadas que restan en aguas del Ibaizabal. A temblar, porque el juego de las sillas en la ría bilbaína puede dejar sin asiento a una de las cuatro tripulaciones que optan al título, separadas por solo siete puntos. Se dan todos los ingredientes para que los delegados de Santurtzi, Orio, Hondarribia y Urdaibai acudan al sorteo de calles armados de amuletos para tentar a la suerte: una competición al pil-pil, un campo de regateo tan bonito como traicionero y unas mareas vivas que subrayarán las diferencias entre las calles y, probablemente, entre las tandas.
Cruzar los dedos mientras se extrae la bolita, llevar una pata de conejo en el bolsillo, encontrar un trébol de cuatro hojas en el paseo de la Canilla. Todo hará falta para evitar hoy la calle uno, una condena cuando la marea está subiendo, como será el caso de la XLI Bandera de Santurtzi esta tarde (18.00 horas). Y más con unas mareas tan vivas, con un coeficiente hoy de 94 y la pleamar sobre las 19.50 horas. Dada su ventaja en la clasificación, la Sotera será la única que acuda con un comodín. Mañana al mediodía, lógicamente, la marea estará bajando durante la XIX Bandera Ayuntamiento de Sestao, con la bajamar a las 14.17 horas. Hoy convienen las calles tres y cuatro. Mañana, la uno y la dos.
La regata santurtziarra se disputará en el peculiar campo de regateo recuperado el año pasado como recuerdo al Gran Premio del Nervión que se disputaba hace unos años. Su peculiaridad es que las estachas de salida estarán en unas balizas intermedias y no en las interiores. Así, el primer largo solo tendrá 832 metros hasta la ciaboga, los dos siguientes serán de 1.946 metros y el último, otra vez de 832.
El modo por el que se componen las tandas cambia a partir de la 15ª jornada, así que este fin de semana es el último en el que las series del domingo se configuran en función del resultado del sábado y no por la clasificación de la Liga. Tras el revolcón en las Zarauzko Estropadak, Donostiarra está a nueve puntos de Hondarribia y Urdaibai. Son muchos. Pero en el Ibaizabal todo es relativo.
Las regatas de la Liga Galega en Esteiro y Muros han sido trasladadas a A Pobra, hoy, y Rianxo, el domingo, debido a los brotes de coronavirus. En principio no afectan a las próximas citas de la ACT en Ares y Boiro.
Las cuatro últimas traineras clasificadas en la Liga Eusko Label tras las cuatro regatas de agosto despedirán la temporada en la Bandera de La Concha, dado que en las dos últimas citas ligueras, en Bermeo y Portugalete el 19 y 20 de septiembre, solo competirán las ocho primeras. En esa pugna en la zona baja de la clasificación hay cuatro traineras. Kaiku es la que peor lo tiene al ocupar el último puesto, a 14 puntos del penúltimo. Esta posición obligaría a disputar el play-off de permanencia, que amenaza a las otras cuatro. Ninguna puede descuidarse, dado que Lekittarra ocupa la golosa octava posición pero solo con un punto de ventaja sobre Ondarroa y tres a Zarautz y Ares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.