Los remeros de la Ama Guadalupekoa celebran la victoria en Zarautz.

Ver fotos

Los remeros de la Ama Guadalupekoa celebran la victoria en Zarautz. iñigo royo
Remo | ACT

Cuarta Bandera de Zarautz consecutiva para Hondarribia

Los verdes perdían seis segundos con Santurtzi tras la tercera ciaboga y remontan para hacerse con su cuarta Ikurriña zarauztarra consecutiva

Ekaitz Retamosa

Zarautz

Domingo, 15 de agosto 2021, 14:01

Hogar, dulce hogar. Eso es lo que debe pensar Hondarribia cuando llega a Zarautz. La tan prestigiosa bandera de la Liga Eusko Label lleva el ... nombre de la Ama Guadalupekoa serigrafiado desde 2018 y ningún bote que no sea el verde ha logrado estampar su firma desde entonces. Con un espectacular último largo, los hondarribiarras consiguen su quinta Ikurriña zarauztarra, la cuarta consecutiva.

Publicidad

Hondarribia defendía una renta mínima de 1.70 segundos. Ante esa pequeña diferencia, la bandera se la iba a llevar prácticamente quien ganase la segunda jornada. La Ama Guadalupekoa fue por la vía rápida, como en 2019, al ganar las dos regatas de Zarautz. Santurtzi fue segundo tanto el sábado como el domingo.

El último largo privó a Santur-tzi de llevarse su primera Ikurriña de Zarautz. La Sotera fue por delante en todo momento y desperdició una renta de seis segundos tras la tercera y última ciaboga. En el primer largo Santurtzi logró una ventaja de un segundo con Hondarribia. Con Orio y Donostiarra descolgados de la pelea por el primer puesto de la regata, los dos botes más regulares de la competición se volvieron a batir en el cuerpo a cuerpo.

Santurtzi logró una ventaja de hasta tres segundos tras la primera baliza, pero la Ama Guadalupekoa trabajó de manera impecable en popare para ponerse dos segundos por delante de la Sotera. Ambos botes llegaron empatados a mitad de regata y los líderes de la Liga Eusko Label acertaron en el tercer largo para abrir una ventaja de hasta cinco segundos.

Publicidad

Tras ese último giro, Santur-tzi aumentó la distancia hasta los seis segundos, pero no se podía descartar aún a una Hondarribia que supo remar en popare. Los verdes lo consiguieron gracias al buen hacer de Ioseba Amunarriz, quien aprovechó las olas que marcaban el campo de regateo. El patrón, culpable en gran medida de que la Ama Guadalupekoa tenga su cuarta Ikurriña consecutiva, demostró su valía, pero sorprendentemente no recibió ningún punto a mejor patrón ni el sábado ni el domingo. Para Amunarriz tiene más valor la bandera, pero no se entiende.

Proa a 500 metros

Los hondarribiarras pasaron de estar a seis segundos por detrás de Santurtzi a lograr una ventaja de tres en línea de meta. Ioseba Amunarriz y su tripulación se pusieron a la par de la Sotera a falta de 500 metros para la conclusión de la regata tras tirar hacia estribor, hacia la calle uno. Los verdes, con una remada para disfrutar, terminaron muy superiores a sus rivales y se llevaron por cuarto año consecutivo la Ikurriña de Zarautz.

Publicidad

Mikel Orbañanos repitió alineación y el bote estuvo compuesto en ambas jornadas por Ioseba Amunarriz (patrón), Julen Fernández (proel), Alex Udabe, Ibai Camarero, Manex Alday, Beñat Egiazu, Xabier Etxebeste, Galder Ezponda (babor), Iñigo Jokin Sagarzazu, Bikendi Alza, Ander Legazkue, Gari Uranga, Gaizka Gorostiaga y Urko Redondo (estribor).

La Ama Guadalupekoa ha recortado dos puntos a Santurtzi en un fin de semana y la distancia entre ambos ahora es de siete en la clasificación general. Ahora, a casi tres semanas de la clasificatoria de la Bandera de La Concha, Hondarribia se aferra a lo ocurrido en los tres últimos años. Ganador de la Ikurriña de Zarautz primero, vencedor de la bandera donostiarra después. No descarten nada.

Publicidad

Tras Hondarribia y Santurtzi, Donostiarra superó también en un gran final de regata a Orio. De hecho, la Torrekua marcó prácticamente el mismo tiempo que la Ama Guadalupekoa en el último largo. Los oriotarras superaban en cinco segundos a sus rivales en la tercera ciaboga y la diferencia final fue de casi dos segundos favorable a los de Igor Makazaga.

Zarautz gana su tanda

En la segunda manga Zierbena fue muy superior a sus rivales y comandó la tanda desde el principio. Los galipos, tras el quinto puesto del sábado, fueron cuartos ayer colándose entre Donostiarra y Orio. Bermeo Urdaibai entró a 16 segundos de Zierbena, mientras que la pelea entre Lekittarra y Ondarroa cayó del lado de los de Lekeitio.

Publicidad

En la primera tanda Zarautz recuperó sensaciones y superó a los gallegos de Cabo y Tirán. Ganaron con demostración su manga tras dos buenas largos en popare. Los de Boiro fueron mejores en la primera y tercera ciaboga y la Enbata ganó en el punto intermedio y en línea de meta.

Aitzol Garro, joven patrón de Zarautz, supo jugar con su calle al no dejar marchar a babor a Cabo. Los zarauztarras buscaban el primer puesto de la tanda para así meter a un bote entre ellos y Tirán. Objetivo cumplido.

Noticia Patrocinada

La Enbata ha conseguido eludir la última plaza en las dos jornadas de su bandera y sale de su cita recortando tres puntos a Tirán. Son siete los que pierde Zarautz con los undécimos clasificados de la Liga Eusko Label.

Tras la prestigiosa Ikurriña de Zarautz, los botes de la Liga Eusko Label remarán este sábado en Ondarroa y el domingo en Hondarribia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad