

Secciones
Servicios
Destacamos
Iker Valverde
San Sebastián
Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00
La novena bandera de Urdaibai esta temporada la tuvo que trabajar hasta el final. Esta vez, sin embargo, su gran rival no fue Zierbena sino ... Donostiarra. Los pupilos de Igor Makazaga dieron la talla en Castro, a mar abierto y con mareas vivas. Un error en la segunda ciaboga en la que entró largo, cuando venía recortando distancia con Urdaibai, abrió un hueco de un bote que no pudo recuperar. Tampoco se amplió hasta el final del último largo, que cerró la regata a seis segundos. Y eso dice mucho de cómo remo la Donostiarra. «Estamos muy satisfechos. Nos han metido dos mordiscos en dos tramos concretos, pero hemos demostrado que tenemos buen crucero. Nos hemos sentido disputando la bandera y eso es otro pasito más», explicó Igor Makazaga. La sequía guipuzcoana de banderas, que ya es la más larga de la historia, no ha terminado.
Su pelea es otra. Desde el fin de semana en Galicia, Donostiarra es la gran alternativa de la liga y se ha erigido como la segunda mejor trainera del momento. Cuatro segundos puestos en las últimas cinco banderas lo atestiguan. Este sábado en Castro, le asestó un fuerte golpe a Hondarribia en la pelea por estar entre las cuatro primeras y también supera a Orio en la general, postulándose como la mejor guipuzcoana. Va a llegar en su mejor momento a las banderas más importantes del verano y a La Concha.
La salida de la tanda de honor fue portentosa. Zierbena, Donostiarra y Urdaibai aguantaron en paralelo hasta bien entrado el primer largo, mientras que Orio sí que se descolgó bastante rápido. Cerca de las otras tres, pero por detrás. La San Nikolas afronta este domingola regata de casa en lo que es una oportunidad inmejorable para ganar la primera bandera de la temporada. Sin quererlo, seguro que estaba en la retina de todo el club en Castro.
Noticia relacionada
En el segundo largo, Urdaibai cogió una ola para adelantar a Donostiarra y ponerse en proa de regata. Nadie le pudo sacar de ahí. La Torrekua, que venía recortando distancias en ese segundo largo, se fue larga en la ciaboga y salió con cuatro segundos de desventaja hacia el tercer largo. Igor Makazaga no lo apreció «desde la lancha motora, pero sí que me lo han comentado. Está claro que hay que hacerlo todo perfecto para ganar». A partir de ahí se neutralizaron las diferencias. Las cuatro remaron durante gran parte del largo en el mismo ritmo. Zierbena y Orio estaban a ocho y 10 segundos, respectivamente. Y Donostiarra, al acecho entre los tres y dos segundos.
Pero en el último largo se vio que Urdaibai es quien tiene el bote más completo. Cuando las fuerzas del resto flaquean, la Bou Bizkaia siempre tiene un punto más para no decaer. La distancia con los pupilos de Igor Makazaga llegó hasta los siete segundos, y se cerró finalmente en seis en meta. Cada vez se ve más cerca de las mejores, pero de momento no ha firmado cuatro largos completos que le den la ikurriña.
En la segunda tanda, Hondarribia volvió a dejar malas sensaciones. La Ama Guadalupekoa sigue con la mala dinámica que trae en las últimas regatas. Ya ha perdido la tanda de honor con la Donostiarra y este sábado en Castro solo pudo ser sexta. Partía desde la calle cuatro, la más complicada en un campo de regateo en Castro que tenía su aquél. Rápidamente buscó meterse en la calle de Ondarroa, en vistas que el bote vizcaíno decayó pronto. Lekittarra, octava en la general, quedó delante y le quitó un punto que ahonda en su crisis respecto a Donostiarra.
Reinó la igualdad entre las tres primeras de la tanda, con Getaria en cabeza en el inicio. En el segundo largo, Lekittarra recortó los seis segundos de desventaja que marcó en la ciaboga para llegar en cabeza al segundo giro. Su segundo largo fue portentoso, bajando de los cinco minutos. Una vez se puso primera de la tanda, no bajo el ritmo. Por detrás, Hondarribia se peleaba con Getaria y Ondarroa seguía decayendo poco a poco. Los pupilos de Mikel Orbañanos estuvieron detrás de la Esperantza en gran parte de la regata. Sin embargo, al final del tercer largo ya empezó a sufrir y el último se le hizo muy cuesta arriba.
Lekittarra parecía que no tendría oposición por parte de Hondarribia para llegar por delante a meta, pero la Ama Guadalupekoa apretó en el último medio kilómetro y llegó a un segundo y medio solo de la vencedora en la segunda tanda de este sábado.
En la primera tanda, hubo dos velocidades marcadas. Por un lado, Kaiku y Cabo en la pelea por la cabeza y, por el otro, Bueu y San Pedro, que ya han dejado de pelear por el playoff puesto que el bote gallego está ya a catorce puntos. Sin embargo, este sábado estuvo por delante de la Libia hasta la última ciaboga. Los pupilos de Asier Carballeda siguen en su pelea particular para prepararse para el playoff, que todo apunta que tendrán que disputar. No tuvieron su mejor día este sábado en Castro, terminando a casi veinte segundos de Kaiku y Cabo.
Este domingo (12.25) la Eusko Label llega a Orio. Al contrario que este sábado en la ARC, la regata se disputará en mar abierto. Será otra oportunidad más para arrebatarle la bandera a Urdaibai, que va poco a poco ampliando su ventaja con Zierbena semana a semana. Orio y Donostiarra parecen en mejor forma que la segunda de la general y serán la gran alternativa a Urdaibai.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.