Ver fotos

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria lograda en casa. Fernando De La Hera
Liga ACT

Exhibición de Hondarribia para vencer en sus aguas y darle emoción a la liga

La Ama Guadalupekoa se lleva su bandera seis años después y se pone a cuatro puntos de Santurtzi a falta de cuatro jornadas para concluir la Liga Eusko Label

Domingo, 22 de agosto 2021, 13:45

El 22 de agosto de 2015 fue la última vez que Hondarribia ganó su bandera. Exactamente seis años después, la Ama Guadalupekoa hizo que la victoria se quedase en casa. Además de conseguirlo con una exhibición, los verdes volvieron a recortar dos puntos a Santurtzi ... y pone la Liga Eusko Label al rojo vivo.

Publicidad

Hondarribia aguantó el buen inicio de Santurtzi. La Ama Guadalupekoa se enfiló hacia babor en la salida, al igual que Zierbena. Los dos botes, a priori, tenían las dos peores calles ya que todas las tripulaciones buscaron la calle cuatro para tener la protección del puerto pesquero.

Pero Hondarribia se olvidó de las calles y dominó desde la dos. Antes de la primera ciaboga, la Ama Guadalupekoa ya sacaba una trainera a Santurtzi, que perdía un segundo con Donostiarra. Por detrás, Zierbena se quedó fuera de la pelea después de ganar la regata del sábado en Ondarroa.

La renta fue subiendo y Hondarribia realizó prácticamente una contrarreloj. Con seis segundos de ventaja a Santurtzi a mitad de regata, Donostiarra pasó a ser la gran amenaza de la Sotera. En el objetivo de perder los menos puntos posibles, los morados buscaban asegurar la segunda plaza de la tanda.

Publicidad

Buen crono de Orio

Sin rival en la tanda de honor, Hondarribia estuvo pendiente del tiempo de Orio, que ganó también con solvencia la segunda tanda. Los verdes tuvieron tres-cuatro segundos de renta a partir de la primera ciaboga, pero en el último largo rompieron la regata para superar en ocho segundos el buen tiempo de los oriotarras.

La diferencia en la segunda ciaboga con Santurtzi era de seis segundos y a final de regata fue de trece. Al igual que en la jornada del sábado y en la Ikurriña de Zarautz, los verdes terminaron a la perfección su trabajo. Entrando por su calle dos, los aficionados que aguardaban en la playa y los botes marítimos explotaron de emoción, al igual que los remeros. Seis años después la bandera se quedaba en Hondarribia.

Publicidad

El bote local estuvo a cuatro segundos de mejorar el récord del campo de regateo en la Liga Eusko Label. En 2009, Bermeo Urdaibai paró el crono en 19:21.89. La marca en Hondarribia está en 19:16.84, lograda por Kaiku en el campeoanto de Euskadi de 2008.

Orio se llevó la segunda tanda tras dominar desde el primer momento. El tiempo final de los amarillos podía haber sido de bandera si no llega a ser por la exhibición hondarribiarra. Los oriotarras fueron catorce segundos mejor que Bermeo Urdaibai, rival de la manga. Los bermeotarras, quintos, marcaron mejor crono que Zierbena, sexto ayer tras una mala jornada.

Publicidad

Zarautz, nuevamente último

Al igual que el sábado en Ondarroa, Zarautz ocupó la última plaza de la regata de Hondarribia. La Enbata fue cinco segundos peor que su principal rival, Tirán, y ya son once los puntos que hay entre las dos tripulaciones.

En la clasificación general, Santurtzi continúa como líder pero solo tiene cuatro puntos de renta sobre Hondarribia después de que la Ama Guadalupekoa le haya comido cuatro en un fin de semana. A falta de cuatro jornadas, la emoción está asegurada. Donostiarra se afianza en la tercera plaza y tiene cuatro puntos de ventaja sobre Zierbena. Mientras, los galipos solo suman un punto más que Orio.

Publicidad

Las regatas de Ares y Moaña serán las próximas citas de la Liga Eusko Label. Después, la Bandera de La Concha espera a los mejores botes del Cantábrico.

Donostia Arraun Lagunak gana la regata no puntuable

Donostia Arraun Lagunak continúa subida a la buena ola y se llevó ayer la XIII. Txingudiko Bandera Ondoan Sari Nagusia. Las donostiarras vencieron en la regata no puntuable entre los cuatro botes de la Liga Euskotren.

La trainera campeona de la liga fue superior a sus rivales en Hondarribia. Donostia Arraun Lagunak superó en más de dos segundos a Donostiarra y en cuatro a Orio. Por detrás, la trainera local fue última a casi catorce segundos de las ganadoras de la bandera. Tras esta cita, las tripulaciones descansarán este próximo fin de semana y después tendrán el objetivo de la clasificatoria de la Bandera de La Concha del miércoles 1 de septiembre. Donostiarra está directamente clasificada.

Beñat Egiazu | Remero Hondarribia

«Ganar en casa te da esa felicidad, es especial»

El hondarribiarra Beñat Egiazu tildó de «increíble» la victoria de ayer en aguas de Hondarribia. «En la Liga Eusko Label llevábamos unos años sin ganar en casa, aunque en 2019 ganamos en Hondarribia el campeonato de Euskadi, y lo hemos conseguido sacando nuestro mejor nivel». El remero de la Ama Guadalupekoa señaló tras llevarse la bandera que «ganar en casa te da esa felicidad, es especial». Se quedaron a cuatro segundos de batir el récord del campo de regateo. «Teniendo en cuenta las condiciones de hoy (por ayer), ha sido una buena marca. Tenemos que seguir así», valoró.

Andoni Campos | Remero Orio

«Ha sido una pena porque Hondarribia se ha salido del mapa»

El remero de Orio Andoni Campos valoró ayer que su tripulación hizo «una regata muy completa, con una buena salida» en Hondarribia. «El primer largo ha sido inmejorable y nos hemos escapado enseguida en nuestra tanda y ha sido una regata muy completo», señaló. Los oriotarras realizaron una muy buena jornada y estuvieron cerca de hacerse con la bandera, pero la Ama Guadalupekoa fue intratable en la tanda de honor y terminó llevándose la victoria en sus aguas. «Ha sido una pena, porque Hondarribia se ha salido del mapa y solo queda felicitarles. Ahora, a por la siguiente».

Noticia Patrocinada

En la prueba femenina no puntuable Donostia Arraun Lagunak ha sido la ganadora por delante de Donostiarra, Orio y Hondarribia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad