Urdaibai y Hondarribia cruzan la línea de meta prácticamente a la vez y Gorka Aranberri y el proel Mikel Azkarate levantan los brazos creyéndose vencedores. Iñigo Royo
Liga Eusko Label

Una victoria que escapa al ojo humano

El vídeo finish da la victoria en la regata a Hondarribia por dos centésimas pero la Ikurriña de Zarautz pone rumbo a Bermeo

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 21 de agosto 2022, 13:54

El delegado de Urdaibai celebró la victoria apretando los puños y soltando en un grito toda la tensión contenida. Iosu Esnaola, presidente de Orio, se levantó para felicitar a Agustín Aranburu, máximo mandatario de Urdaibai y que, sentado en su silla, resoplaba aliviado tras un ... final de infarto. Los rostros de Frantxis González-Etxabarri y Koldo Díaz, delegado y vicepresidente de Hondarribia, reflejaban la decepción por ver primero cómo se les había escapado la Ikurriña de Zarautz y, al final también, la regata. Y es que todos en la carpa tenían claro que la Bou Bizkaia había entrado por delante de la Ama Guadalupekoa. De hecho, también lo celebraban los remeros de la Bou Bizkaia y su patrón. Todos lo habían visto con sus propios ojos. Sin embargo, el vídeo finish desmintió al ojo humano y dictó sentencia: Hondarribia había sido primera por dos centésimas. No obstante, la Ikurriña de Zarautz no necesitaba recalcular su ruta y ponía rumbo a Bermeo seis años después.

Publicidad

Aún con los rescoldos de lo sucedido el sábado en la tribuna de delegados tras la rotura de la baliza, arrancó una segunda jornada en la que hubo menos ola y menos viento que el día anterior y en la que Kaiku logró el mejor tiempo tras imponerse en la primera tanda. Zierbena lo hizo en la segunda, pero no mejoró su tiempo. Getaria fue sexta y Santurtzi finalizó por delante de Lekittarra, que cada vez tiene más cara de playoff.

Clasificación de la regata

  • 1. Matrix Hondarribia 20:10.62

  • 2. Urdaibai 20:10.64

  • 3. Amenabar Donostiarra 20:16.36

  • 4. Orio Orialki 20:27.88

  • 5. Kaiku 20:31.20

  • 6. Zierbena 20:34.64

  • 7. Getaria 20:37.14

  • 8. Santurtzi 20:38.38

  • 9. Lekittarra 20:38.98

  • 10. Cabo 29:52.40

  • 11. Ondarroa 20:52.74

  • 12. Ares 20:56.78

La disputa de las dos primeras tandas dejó claro que la calle 1, que a primera hora de la mañana parecía buena, estaba lejos de ser la mejor, sobre todo hacia balizas exteriores. Por ella sufrieron Cabo da Cruz y Ondarroa y por ella tenía que remar Urdaibai, que defendía una renta de 3.36 del día anterior.

Donostiarra y Hondarribia repitieron la misma alineación que el sábado, no así Orio y la Bou Bizkaia, quienes realizaron algunos retoques en sus tostas.

La Torrekua II arrancó con brío. A los dos minutos de iniciarse la tanda de honor aventajaba en un segundo a la San Nikolas y en tres a la Ama Guadalupekoa y Urdaibai.

Publicidad

Sin embargo, fue Hondarribia quien maniobró primero, aunque su giro no fue del todo bueno y a la salida de la primera ciaboga las cuatro embarcaciones viajaban en el mismo segundo.

Fue en popare cuando Donostiarra volvió a apretar para distanciar a sus adversarios, llegando a mitad de regata con tres segundos sobre Hondarribia, cinco sobre Orio y ocho sobre una Urdaibai que parecía ceder.

Publicidad

Quizás espoleada por las referencias que le iban llegando, la Ama Guadalupekoa, que se fue a la calle 5, metió una marcha más consciente de que el día parecía propicio para recuperar el terreno perdido, y rápidamente se puso a la par de los de Makazaga, que aguantaron el tipo para realizar el último giro un segundo por delante de la Ama Guadalupekoa, cinco de la Bou Bizkaia y seis de la San Nikolas, que comenzó a ceder terreno.

A la salida de la última ciaboga Hondarribia volvió a cazar a Donostiarra y, tras coger un par de olas, se puso con cuatro segundos de ventaja sobre la Torrekua II, con Urdaibai, a seis y Orio, a nueve.

Publicidad

La remontada de Urdaibai

A 800 metros del final el destino de la Ikurriña de Zarautz parecía estar en Hondarribia por quinto año consecutivo. Seis segundos de ventaja y una buena calle parecían avales suficientes, pero Urdaibai, que sabía que ese tramo final de la calle 1 le era favorble, empezó a empopar y a 500 metros ya solo cedía tres segundos. «¡Que sí, que sí!», gritaba Aranberri.

Dos segundos, un segundo... la Ama Guadalupekoa parecía metida en un agujero y avanzaba en cámara lenta hasta que con la Bou Bizkaia prácticamente encima una ola vino en su rescate para depositarla al otro lado de las balizas. Aparentemente no había sido suficiente. Aparentemente...

Publicidad

Así que tras la decisión del vídeo finish la Liga, como la vida, sigue igual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad