Ioseba Amunarriz porta la bandera de Santurtzi y levanta el pulgar en señal de satisfacción. Mireya López
Remo | Liga Eusko Label

Hondarribia ataca y Urdaibai sobrevive

La Ama Guadalupekoa gana su segunda bandera en Santurtzi, donde la Bou Bizkaia realiza un sobresaliente ejercicio de supervivencia

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 30 de julio 2023

Hondarribia ondeó en Santurtzi su segunda bandera de la temporada en una regata en la que supo aprovechar las bondades de su calle, y en la que Urdaibai realizó un sobresaliente ejercicio de supervivencia por una calle 1 que estuvo a punto de sepultar sus ... opciones de ganar la Liga. Porque mediada la regata la Bou Bizkaia ocupaba la décima posición, lo que unido al mejor tiempo de la Ama Guadalupekoa suponía una diferencia de nueve puntos que teñían de verde la Liga. Con todo en contra, Gorka Aranberri supo exprimir a sus hombres para iniciar una fenomenal remontada que les llevó hasta la segunda plaza que celebraron como un triunfo, porque una victoria fue salir de Santurtzi no solo vivos, sino como líderes. Y es que las ligas no se ganan solo con banderas, sino también minimizando el impacto de los golpes recibidos.

Publicidad

La regata de Santurtzi cumplió las expectativas y el sorteo de calles comenzó a decidir el resultado de la misma. Kaiku y Getaria evidenciaron que remar por la calle 1 era una condena, mientras que Lekittarra y Orio mostraron que la 4 era buena si se sabía sufrir en el primer largo. Contrariamente a lo esperado, las condiciones fueron peores conforme avanzó la jornada y la tanda de honor arrancó con la incertidumbre de ver si Urdaibai, tras cuatro victorias consecutivas, era capaz de defenderse por esa calle 1 del ataque de Hondarribia, que por la 4 sabía que estaba ante su gran oportunidad.

La Ama Guadalupekoa, como le pasó a Lekittarra y a Orio, sufrió en ese primer largo, pero apenas cedió un par de segundos con Donostiarra, de nuevo la más rápida de salida. Urdaibai ya perdía cinco, anunciando dificultades que crecieron conforme fue avanzando la prueba..

Santurtziko XLIV. Ikurriña

  • 1. Hondarribia 19:23.20

  • 2. Urdaibai 19:27.36

  • 3. Zierbena 19:27.68

  • 4. Lekittarra 19:33.16

  • 5. Donostiarra 19:35.80

  • 6. Orio 19:37.64

  • 7. Samertolameu 19:41.68

  • 8. Cabo 19:43.18

  • 9. Ondarroa 19:43.34

  • 10. Kaiku 19:51.54

  • 11. Getaria 20:03.60

  • 12. Santurtzi 20:14.22

Por esa calle 4 Hondarribia se situó como proa de regata al poco de salir de la ciaboga, con Zierbena marcándole de cerca y Donostiarra sufriendo para mantenerse en la pelea. Aunque para sufrimiento el de la Bou Bizkaia, que cuando maniobró por segunda vez vio el abismo bajo sus pies. Hondarribia era primera, superando por dos segundos a Zierbena y a Lekittarra, la ganadora de la primera tanda. Urdaibai estaba a diez, con nueve traineras mejorando su registro.

Publicidad

Noticia Relacionada

Camino a la tercera ciaboga Zierbena superó a la Ama Guadalupekoa por la calle 3, la mejor de brankas. Fue la que decidió ir a buscar Aranberri, que se situó tras la estela que dejaban los galipos y palada a palada comenzó a recortar distancias pese a tener que hacer muchos más metros.

Tras el tercer viraje, Zierbena mantenía los dos segundos respecto a Hondarribia, que supo defenderse, mientras que la Bou Bizkaia cedía ocho segundos, solo uno más que una Donostiarra que se despidió de la bandera.

Publicidad

En ese último largo, más corto que el anterior, los de Mikel Orbañanos volvieron a irse a estribor para arrimarse al muro y aprovechar la mayor corriente a favor, recuperando una primera plaza que ya no abandonarían. Por detrás, los de Bermeo superaban a la Torrekua II y se iban a por Zierbena, que terminaría entregando la segunda plaza por 32 centésimas. Espectacular.

Hombre al agua

Donostiarra fue cuarta, pero no mejoró el crono de Lekittarra, la ganadora de una primera tanda accidentada en la que el proel de Santurtzi, Endika Morán, se fue al agua cuando metía el remo corto en la primera ciaboga, dejando a la Sotera huérfana de un remero y condenada a la última posición. Samertolameu, habitual farolillo rojo, aprovechó la calle 3 para ser segunda en su tanda y séptima en la jornada, lo que le permitió recortar cinco puntos con Santurtzi y mantener un halo de vida.

Publicidad

Endika Morán cae al agua mientras intenta realizar la ciaboga. Mireya López

Orio, con el gallego Martín Leborán debutando como patrón, se llevó la segunda tanda para ser sexta tras una pugna durísima con Cabo y Ondarroa, la gran animadora y que le metió tres puntos más a Santurtzi en su lucha por evitar el playoff. Y todavía queda media Liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad