Hondarribia se llevó la Ikurriña de Zarautz tras ganar las dos jornadas. Con Santurtzi como rival, la Ama Guadalupekoa fue mejor en popare y terminó llevándose por cuarto año consecutivo la tan preciada bandera de la Liga Eusko Label. Gracias a esos dos primeros puestos, ... los hondarribiarras se convirtieron en el club con más victorias en toda la historia de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) al superar a Bermeo Urdaibai.
Publicidad
Con 81 victorias, Hondarribia ocupa ahora la primera plaza de la clasificación histórica con más primeros puestos (que no banderas, ya que los vizcaínos cuentan con 75, una más que la Ama Guadalupekoa). Bermeo Urdaibai, con 80 triunfos en estos momentos, lideró dicha tabla desde la temporada de 2010. Once años después, la Ama Guadalupekoa ha conseguido igualar y superar en un mismo fin de semana a los bermeotarras.
Hondarribia 81
Bermeo Urdaibai 80
Orio 47
Kaiku 33
Castro 31
Astillero 28
Santurtzi 14
Zierbena 7
Tirán 4
Donostiarra y Pedreña 3
San Juan, San Pedro, Cabo y Mecos 2
Zarautz 1
Antes de arrancar el curso de 2021 en Galicia, Bermeo Urdaibai tenía 79 victorias, mientras que Hondarribia estaba a tres de esa marca. En el primer fin de semana liguero las dos traineras se llevaron una jornada cada una, pero tras las cuatro regatas ganadas en Castro, Bilbao y Zarautz, los verdes logran liderar la tabla.
La ACT vivió sus primeras paladas en el verano de 2003. La fundación de la asociación cayó de pie en el mundo del remo y desde entonces el deporte ha ido ganando repercusión. En aquel primer año, Hondarribia y Bermeo Urdaibai se encontraban entre los clubes fundadores junto a otros diez botes. Orio, Zarautz, Lekittarra, Tirán y Cabo también estuvieron en los inicios.
Publicidad
La Ama Guadalupekoa y los bermeotarras son los únicos dos clubes que siempre han estado en la máxima categoría. Con cierta ventaja con respecto al tercer bote con más victorias (Orio, con 47), Hondarribia y Bermeo Urdaibai lideran la tabla histórica. Y lo seguirán haciendo en largas temporadas viendo el buen nivel de ambos en los últimos años, especialmente el de los guipuzcoanos.
Da la casualidad que Hondarribia cuenta con cuatro títulos ligueros menos que Bermeo Urdaibai. Siete a tres. La regularidad mostrada por la Ama Guadalupekoa ha sido mayor. Solo en dos ediciones se ha quedado sin ganar una sola victoria (2008 y 2009), mientras que los vizcaínos no se llevaron ninguna regata en 2003, 2005 y 2009.
Publicidad
Joxemi Elduayen, presidente de Hondarribia Arraun Elkartea, valora de manera positiva este hito. «Es otro motivo de satisfacción, sin duda, pero de lo que más orgullosos estamos es que en todas esas regatas más de la mitad de los remeros del bote han sido canteranos. Eso para nosotros es importante, porque este camino en la ACT lo hemos realizado con gente de casa».
Fruto de este primer puesto en la tabla histórica de victorias viene derivado de la regularidad de la Ama Guadalupekoa. «Aunque hay algún año donde no hemos conseguido victoria, es cierto que desde aquella primera bandera en O Grove, en casi todas las temporadas hemos tenido alguna victoria». Elduayen destaca que están siendo «un club regular que está haciendo las cosas bien».
Publicidad
Para la tripulación hondarribiarra, «el objetivo siempre es la próxima regata», cuenta Joxemi Elduayen. «Luego van pasando los años y ahí están las estadísticas para sacarlas y analizarlas, pero cuando vas a una jornada no piensas en el dato. Nosotros vamos regata a regata».
A pesar de que Hondarribia está haciendo una temporada «muy buena», palabras del presidente Joxemi Elduayen, el hondarribiarra ve «muy complicado» llevarse la Liga Eusko Label. «No nos podemos engañar». Ocho puntos separan a la Ama Guadalupekoa y a Santurtzi y ésto «no es por ser peores o mejores, porque yo veo que las dos tripulaciones estamos muy parejas».
Publicidad
Restan seis jornadas para que la Liga Eusko Label concluya y para Elduayen el objetivo es «ir mañana a Ondarroa a hacer las cosas lo mejor posibles, venir el domingo a casa e intentar dar una alegría a la afición, salir contentos de Galicia y terminar en Bermeo y Portugalete, donde nos encanta remar, con dos regatas muy buenas». Solo se plantean disfrutar de cada jornada. «Luego la clasificación dirá lo que tenga que decir, pero el objetivo no puede ser en este momento remontar esos ocho puntos».
El dirigente achaca esa diferencia a la segunda jornada de la bandera de A Coruña. «Este año el único fallo que hemos tenido fue motivado por un accidente y aquel día perdimos ocho puntos con el líder, que es la ventaja que nos lleva hoy en día». En las catorce regatas disputadas hasta la fecha, Hondarribia ha estado en siete ocasiones por delante de Santurtzi. La Sotera ha entrado mejor en otras tantas.
Noticia Patrocinada
Joxemi Elduayen desea que su tripulación sea «capaz de seguir así». Este fin de semana, con las regatas de Ondarroa mañana y la de casa el domingo, Hondarribia tiene dos nuevas oportunidades de seguir sumando victorias y afianzarse como club con más triunfos en la historia de la ACT.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.