![Joxemi Elduaien: «Lo de Hondarribia se parece un poco a lo que hicieron la Real y el Athletic en los 80»](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/08/02/elduayen-kVJF--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Joxemi Elduaien: «Lo de Hondarribia se parece un poco a lo que hicieron la Real y el Athletic en los 80»](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/08/02/elduayen-kVJF--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más Hondarribia está ahí. Y un verano más llega a la regata de casa aspirando a todo. Si remar ante tu gente siempre motiva, hacerlo peleando junto a los mejores dota a la ocasión de un barniz especial. «Cualquier regata es importante, ... pero la de casa siempre implica un punto más para el club, para el remero sobre todo, y llegar en la situación en la que llegamos hace que el sábado vaya a ser un día mucho más especial», confirma Joxemi Elduaien, su presidente.
El mandatario hondarribiarra no rehúye el desafío y asegura que «estando en la situación que estamos el objetivo el sábado es la bandera y el liderato», si bien «lo más importante es dar tu rendimiento, terminar la regata y saber que lo has hecho perfecto. Y si luego ha habido alguien mejor, felicitarle. Pero si hacemos bien nuestro trabajo estaremos en la pelea», augura.
Aunque tras el pasado fin de semana la Liga Eusko Label parece otra vez cosa de dos, Elduaien no descarta aún a Zierbena: «Igual es un poco pronto porque en un fin de semana cambian mucho las cosas. Yo no descarto que Zierbena pueda entrar de lleno en la lucha por la Liga, pero sí que parece que esto va cogiendo la tónica de los últimos años de una lucha entre nosotros y Urdaibai».
Sin duda, todo un clásico moderno: «Al menos nosotros siempre hemos tenido la sensación de competir contra los mismos, se llamen Santurtzi o Urdaibai», señala. «Somos dos estilos totalmente diferentes, dos proyectos totalmente diferentes», explica Elduaien, convencido de que «esta rivalidad deportiva que hemos generado creo que es buena para el deporte».
Noticias Relacionadas
Y es que Hondarribia y Urdaibai son polos opuestos y representan realidades diferentes. Desde su estilo de remada hasta su filosofía. Una dicotomía que siempre atrae a un aficionado que Elduaien considera que valora lo que está consiguiendo la Ama Guadalupekoa. «No tengo ninguna duda de que el buen aficionado al remo lo valora muchísimo y lo tiene muy presente. Otra cosa es que en los últimos años mucha gente se ha incorporado como aficionado al remo por el trabajo que se ha hecho con las ligas y la televisión y puede que no tenga ese bagaje histórico. Pero el que es de verdad un aficionado al remo valora mucho a Hondarribia y sabe el mérito que tiene que con sus armas, un año sí y otro también, esté peleando con todo un Urdaibai».
Una pugna que también espera mantener hasta el final este verano: «Sí, si no pasa nada raro vamos a estar hasta el final luchando por la Liga. Es nuestra ilusión desde, siendo conscientes de que el favorito número uno son ellos, aunque nosotros también tenemos un grandísimo equipo. Suelo poner como ejemplo que lo de Hondarribia se parece un poco a lo que hicieron la Real y el Athletic en los ochenta cuando fueron capaces de ganar ligas. Nosotros tenemos una hornada de canteranos que son de un nivel top, tanto como los remeros de Bermeo porque si no no competiríamos contra ellos. Cuando se habla de sus fichajes parece que somos menos, pero estoy convencido de que tenemos tanta calidad como ellos en el bote».
Por todo ello pide a la afición verde que el sábado no se quede en casa y lleve en volandas a los suyos: «Los remeros y las remeras se merecen el apoyo del pueblo por el esfuerzo que hacen durante todo el año, por su dedicación. Y la mejor forma de agradecérselo es que el día que remamos en casa vayan al campo de regateo a animarles. Ese día está prohibido ver la regata en la tele. Hay que estar a su lado y más teniendo el grandísimo rival que tenemos al lado. Todo va a hacer falta para competir contra ellos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.