Durante esta semana ha habido botes que se han entrenado en la bahía de La Concha. Tripulaciones que ya miran a la clasificatoria del próximo jueves (17.30 horas), pero aún quedan dos jornadas de la Liga Eusko Label antes de encarar la bandera donostiarra.
Publicidad
Hoy, a partir de las 18.13 horas (ETB1), estará en juego la XIV Bandeira Concello de Ares, mientras que mañana (12.13 horas, ETB1) se celebrará la XXXIX Bandeira Concello de Moaña. Tras estas dos jornadas únicamente quedarán las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label. Bermeo y Portugalete, el 18 y 19 de septiembre, cerrarán el curso.
1 Santurtzi 169
2 Hondarribia 165
3 Donostiarra 145
4 Zierbena 141
5 Orio 140
6 Bermeo Urdaibai 122
7 Ondarroa 88
8 Cabo 81
9 Ares 73
10 Lekittarra 67
11 Tirán 49
12 Zarautz 38
Restan cuatro jornadas
28/08 Ares
29/08 Moaña
18/09 Bermeo
19/09 Portugalete
Además de la lucha por las dos banderas, hay dos peleas aún más importantes que se llevarán a cabo estas dos jornadas. A Zarautz le urge una carambola para salvar la categoría. La Enbata pierde once puntos con Tirán y en caso de no remontar esa diferencia descenderá directamente a la Liga ARC-1.
Todo apunta a que en aguas gallegas los zarauztarras perderán la categoría tras remar los últimos dos años en la ACT. Lograron ascender en el play-off de 2019 y el pasado año se salvaron en las dos jornadas de Bermeo y Portugalete. Ahora, en el primer año de Asier Puertas como entrenador de Zarautz, necesitan conseguir lo que no han logrado durante todo el verano: remontar en un solo fin de semana once puntos.
Publicidad
Por su parte, Santurtzi y Hondarribia están ofreciendo una batalla de lo más emocionante. A falta de cuatro jornadas únicamente separan cuatro puntos a ambos botes. Está todo por decidir de cara a la lucha por la Corona CaixaBank.
Será el tercer fin de semana que los botes se dirijan a Galicia esta campaña y en el anterior, donde las jornadas se celebraron en Rianxo y Boiro, Hondarribia salió de las aguas gallegas a diez puntos de Santurtzi. En las siguientes cuatro regatas la Ama Guadalupekoa entró siempre por delante de la Sotera y recortó seis puntos gracias a los primeros puestos en la doble jornada de Zarautz y en la bandera de casa.
Publicidad
Hondarribia le ha dado emoción a la Liga Eusko Label gracias a su buen hacer y Santurtzi está viendo cómo la estela verde cada vez está más cerca. El objetivo en Galicia, como siempre, será salir vivo debido a las condiciones de las rías gallegas. Un error de los guipuzcoanos haría que prácticamente la liga se tiñese de color morado, mientras que si la Sotera fallase, el campeonato se pondría al rojo vivo. Más si cabe.
Además de esta singular batalla, tres botes se están jugando hacerse con la tercera y cuarta plaza de la Liga Eusko Label. Donostiarra y Zierbena son ahora mismo quienes ocupan esas posiciones y Orio está al acecho para entrar en la tanda de honor.
Publicidad
Los oriotarras están a un solo punto de Zierbena y estos pierden cuatro con Donostiarra. Apenas cinco puntos entre tres botes. La Torrekua, que no deberá disputar la clasificatoria de La Concha, tiene el 'privilegio' de centrarse únicamente en las dos jornadas de Galicia. Los otros dos botes miran de reojo a Donostia.
Las tandas de las dos jornadas en Galicia se formarán teniendo en cuenta la clasificación general de la liga. Así, hoy en la primera manga partirán Zarautz, Tirán, Lekittarra y Ares; en la segunda, Cabo, Ondarroa, Bermeo Urdaibai y Orio; mientras que en la tanda de honor bogarán Zierbena, Donostiarra, Hondarribia y Santurtzi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.