Las diez noticias clave de la jornada
Hondarribia realiza una ciaboga entre Donostiarra y Urdaibai. De la Hera
Liga Eusko Label

La mejor Hondarribia del año amaga el doblete ante un pueblo entregado

La Ama Guadalupekoa es capaz de ponerse en proa de regata, pero sucumbe frente a la potencia de Urdaibai y logra un gran segundo lugar en casa

Sábado, 10 de agosto 2024, 20:32

Hondarribia lucía el verde esperanza. El espigón estaba repleto de creyentes. A La Ama Guadalupekoa le tocaba devolver todo el apoyo de su pueblo, que creía más que nunca tras celebrar su primera bandera el domingo pasado. Desde la tanda de honor, sus compañeros de ... batalla no eran poca cosa. Urdaibai y Zierbena asustan y Donostiarra pocas veces baja del siete.

Publicidad

La trainera verde salió con todo y confirmó que iba a estar en la pelea. Con Zierbena caída en combate desde el primer largo, los pupilos de Mikel Orbañanos le miraron de tú a tú a Urdaibai. En el segundo largo, Hondarribia cogió la proa de regata y abrió diferencias con la Bou Bizkaia y Donostiarra. El proel de la Torrekua, Iñigo Arzallus, se fue al agua en el primer giro, por lo que a los dirigidos por Igor Makazaga les quedaba una difícil papeleta, sobre todo para la segunda ciaboga. Arkaitz Díaz iba a tener que dirigir la maniobra desde la popa, lo que obligaría sí o sí a hacerlas más abiertas y perder algunos segundos irremediablemente.

En la cabeza, la Ama Guadalupekoa seguía en cabeza. La calle tres fue la que mejores olas tuvo durante toda la jornada en las vueltas. Sin embargo, antes de llegar a la baliza interior, Urdaibai recuperó la proa de regata y no la volvió a soltar. Hondarribia fue cayendo poco a poco hasta llegar a los diez segundos de diferencia. Donostiarra, con un muy meritorio trabajo con doce remeros, mantuvo el tipo cerca del segundo puesto. En el largo final, la Ama Guadalupekoa volvió a surfear las olas que le ofreció su campo de regatas y llegó a meta nueve segundos después de Urdaibai. No ganaron como en Orio esta vez, pero compitió contra los mejores botes y ofreció el mejor nivel que ha dado esta temporada.

Antes se había batido el cobre Orio en la segunda tanda por primera vez desde el primer fin de semana en aguas gallegas. La San Nikolas se fijó el objetivo de ganar la tanda y tratar de asaltar la tanda de honor para hoy. Con respecto al primer objetivo, le salió un fuerte competidor en Ondarroa. Los pupilos del usurbildarra Iñaki Errasti le plantearon una fuerte batalla a la trainera guipuzcoana y no abandonaron su estela en toda la regata. En los largos de vuelta aprovechó la ventaja de la calle tres para coger mejores olas y recortar segundos. En el kilómetro y medio final, los pupilos de Mikel Arostegi se fueron para la calle cero y a punto estuvo de costarles la victoria de la tanda. Ondarroa, que salió tres segundos detrás de la baliza exterior, llegó a cinco centésimas a meta y la sensación fue de que doscientos metros más le hubiesen valido para adelantar a la San Nikolas. «No hemos acertado en el segundo largo. Había mucha ola en la calle cero y se creaba un agujero donde era difícil remar», admitió Iñigo Larrinaga, patrón de Orio, al finalizar la regata.

Publicidad

San Pedro guarda fuerzas

La Liga Eusko Label llega hoy a Pasaia (12.20), feudo de San Pedro, y los dirigidos por Asier Carballeda lo tenían muy presente. Tras un sensacional primer largo, cayeron tras la primera ciaboga y se dejaron llevar. Las diferencias con Kaiku, Cabo y, sobre todo Bueu, fueron gigantescas. Solo perdió doce segundos con la cabeza en los primeros diez y llegó a meta a casi un minuto. El bote gallego, que solo le había superado en Boiro y Castro, le distanció en casi medio minuto. Cuando la Libia vio que le era imposible asaltar la segunda tanda, pensó en lo que tiene enfrente hoy. La regata va a ser durísima. Se esperan casi 40 grados a las doce de la mañana y gastar fuerzas innecesarias este sábado en Hondarribia no era lo indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad