Jon Salsamendi, a la izquierda, con su tripulación ayer tarde en la rampa del muelle de Donostia. IÑIGO ROYO
REMO

A Orio solo le falta ondear una bandera

El de los aguiluchos es el único bote de los siete primeros clasificados que no ha conseguido al menos una victoria en la Liga Eusko Label

Ekaitz Retamosa

San Sebastián

Jueves, 26 de agosto 2021, 02:00

Una marca de bandera que fue pulverizada por Hondarribia. Orio se quedó a las puertas de la victoria el pasado domingo en aguas bidasotarras después de realizar una gran regata que solo la Ama Guadalupekoa pudo superar.

Publicidad

La del domingo no fue la única regata ... de la temporada donde Orio ganó su tanda y estuvo cerca de ondear su primera bandera del curso. En la jornada de casa los oriotarras ganaron la segunda manga, pero Santurtzi superó el registro de los amarillos por apenas un segundo y medio. Al día siguiente, en Getxo, ocurrió prácticamente lo contrario. Orio ganó la tanda de honor, pero la victoria fue para Zierbena, la mejor embarcación de la tanda intermedia.

Tres segundos puestos y tres veces a las puertas de la bandera. Orio también marcó el segundo mejor tiempo en Castro Urdiales, pero aquel día Hondarribia aventajó en nueve segundos a los oriotarras. Jon Salsamendi, entrenador del bote amarillo, le da más importancia a las nueve regatas en las que su equipo ha terminado a menos de diez segundos del primer puesto. «Siempre se ha dicho que a quien está constantemente a esa distancia, al final, el mar le puede terminar dando banderas».

Es lo que le falta a Orio, que su patrón Ugaitz Mendizabal termine ondeando una bandera. Santurtzi, Hondarribia, Donostiarra, Zierbena, Bermeo Urdaibai y Ondarroa ya saben lo que es quedar primeros en este verano. Los oriotarras, quintos en liga, no.

Publicidad

A pesar de estar cerca de los triunfos, la tripulación no tiene «ansiedad» ni «frustración», pero sí «ganas para conseguir la bandera», muestra Salsamendi. «Estamos ilusionados, pero cuando te ves cerca y el trabajo realizado y el resultado no están a la par... psicológicamente es duro», admite el entrenador.

«Regatas para ganar»

El técnico, tras la disputa de 16 regatas de la Liga Eusko Label, está «muy a gusto» con el trabajo realizado por sus pupilos. «No con los resultados, sino con el rendimiento conseguido en todo el verano. Creemos que con lo demostrado en el agua, sobre todo en julio, hemos hecho regatas para ganar alguna bandera, pero hemos vuelto sin victorias».

Publicidad

Jon Salsamendi también cree que merecen algún punto más de los que tienen ahora en la clasificación. «Hay que admitir que los resultados son los que te ponen en tu sitio, pero no estamos contentos por los puntos conseguidos y por no haber ganado ninguna bandera, porque creo que hemos hecho méritos por conseguirlas». El preparador señala que existe «un punto de tristeza» al ver que tienen «menos puntos» y que no son reflejo del trabajo realizado en el agua.

Orio suma 140 puntos en la tabla de la Liga Eusko Label y está a uno de Zierbena y a cinco de Donostiarra. Tres tripulaciones para dos puestos. «Estamos muy cerca. Se puede decir que hay cinco botes de nivel de tanda de honor, pero solo reman cuatro y nosotros somos el quinto en estos momentos». Jon Salsamendi reconoce «el mérito de los que van delante» y cree que la verdadera desventaja no es la puntuación, sino «remar desde la segunda tanda y no enfrentarnos cara a cara, para bien y para mal».

Publicidad

Una bala para La Concha

La Liga Eusko Label acoge las dos últimas citas del mes de agosto. Ares y Moaña serán escenario de las regatas previas a la clasificatoria de la Bandera de La Concha, que se celebrará el jueves (17.30 horas) en la modalidad masculina. En Galicia, Orio busca «mantener el rendimiento» de las últimas semanas.

Jon Salsamendi avisa de la importancia de la clasificatoria de dentro de siete días. «Sabemos que la semana que viene es especial». En Ares y Boiro el técnico reservará alguna baza de cara al jueves que viene. «De todos los cartuchos que tenemos intentaremos no quemar algunos. Pero ahora solo pienso en la regata del sábado y en no bajar el nivel de las últimas semanas».

Publicidad

El técnico oriotarra se queda con el «buen rendimiento» de su trainera, algo que calibra de manera positiva. «Viendo la progresión del equipo estoy muy satisfecho». Para ganar alguna bandera hay que estar cerca de las victorias, y Orio lo está.

Las regatas de Ares y Moaña tendrán presencia de público

La última cita de la Liga Eusko Label no tuvo espectadores donde habitualmente sí los hay. El espigón de Hondarribia no tuvo presencia de aficionados, pero los remeros sí que sentirán el aliento de los seguidores al remo en las regatas de Ares y Moaña. En la primera de las dos jornadas, que se celebrará el sábado a partir de las 18.13 horas, habrá 300 espectadores, mientras que el domingo en Moaña (12.13 horas) no habrá ningún tipo de restricción en cuanto a presencia de público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad