Getaria rema en la contrarreloj de Bilbao por delante de Urdaibai y de Hondarribia. Juan Lazkano
Remo | Liga Eusko Label

La primera vuelta de la Liga, en números

Cuatro clubes han ganado una regata, Orio y Donostiarra son quienes más han empeorado y Getaria, la que más canteranos ha utilizado

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 1 de agosto 2023, 02:00

La Liga Eusko Label encara su último largo tras ciabogar en Santurtzi y dejar atrás la primera mitad de la temporada. Las diez primeras regatas del calendario –nueve debido a la suspensión de la primera jornada en A Coruña– han dejado la lucha por la Corona CaixaBank ... reducida a un nuevo mano a mano entre Urdaibai y Hondarribia, una vez que Zierbena se ha descabalgado de manera casi definitiva este fin de semana.

Publicidad

Tampoco parece que vaya a haber excesiva lucha por eludir la plaza de descenso directo, ya que aunque Samertolameu fue séptima el domingo y recuperó cinco puntos respecto a Santurtzi, lo suyo parece algo más coyuntural que no fruto del crecimiento de una tripulación que en la mayoría de las regatas ha estado lejos del resto.

Y en la lucha por eludir el playoff igualmente parece que no va a haber excesiva emoción porque Ondarroa aventaja en ocho puntos a la Sotera, aunque aquí hay que dejar una puerta abierta a la sorpresa. En cualquier caso, para conocer la identidad de la trainera que desciende directamente y la que disputará el playoff quedan ocho pruebas, dos menos que para saber quién se lleva la Corona CaixaBank.

Participación

233 remeros han tomado parte en alguna de las regatas de los que 101 son canteranos

En esta primera mitad de la temporada cuatro han sido las embarcaciones que han logrado ondear una bandera: Urdaibai (5), Hondarribia (2), Donostiarra (1) y Zierbena (1). Las dos primeras, dominadoras los últimos años, llevan 14 temporadas seguidas logrando al menos una victoria.

Publicidad

Una comparación con la pasada campaña a estas alturas desvela que Orio es quien más ha empeorado ya que tiene 25 puntos menos que el pasado verano. Donostiarra también ha sumado 24 puntos menos y Kaiku, 21. En el lado contrario están Zierbena, que cuenta con 38 puntos más que hace un año; Lekittarra, que ha logrado 19 más y Cabo da Cruz, que tiene 18 más. Getaria ha sumado los mismos puntos. Entre los aspirantes a la Liga Eusko Label, Urdaibai tiene seis puntos más que el pasado verano, mientras que Hondarribia ha sumado uno menos.

La gestión de las plantillas

Por lo que respecta a la gestión de las plantillas, Ondarroa es el club que más remeros ha utilizado, un total de 22, tres de los cuales han sido patrones (Iñigo Larrinaga, Xanet Gimeno y Eneko Bilbao). 20 ha utilizado Orio, que hizo debutar el domingo como patrón al gallego Martín Leborán en lugar de Ander Etxegoien. Y 20 también han alineado Kaiku, Getaria, Zierbena y Santurtzi.

Publicidad

En el otro lado de la balanza están Donostiarra, que ha contado con 18 remeros, dos de ellos patrones, y Hondarribia, que como la pasada campaña exprime al máximo a los suyos y que únicamente ha usado a 17 bogadores y a Ioseba Amunarriz como único patrón. En total han sido 233 los remeros que han participado en alguna de las nueve regatas disputadas.

Comparación

Orio ha sumado 25 puntos menos que el pasado año y Donostiarra, 24. Zierbena tiene 38 puntos más

Donostiarra y Hondarribia son también quienes menos han rotado ya que hasta nueve remeros lo han remado todo, mientras que en Urdaibai y en Lekittarra cuentan con ocho. Zierbena, donde sólo tres hombres han participado en todas las regatas y Getaria, con cuatro, son quienes más han movido sus totas.

Publicidad

Los canteranos

Pero ¿quiénes son los clubes que más canteranos están utilizando? Pues atendiendo a las alineaciones presentadas es Getaria, con 13 bogadores canteranos, quien más ha recurrido a la base para nutrir su bote. 12 ha utilizado otra trainera que apuesta por la cantera como Cabo da Cruz y 11 han alineado Lekittarra y Hondarribia. Especial mención para la Ama Guadalupekoa que de los 11 canteranos utilizados, siete lo han remado todo e Ibai Camarero únicamente fue baja en la última regata en Santurtzi.

Quienes menos han contado con sus remeros canteranos son Urdaibai, que sólo ha alineado a tres, y Zierbena y Donostiarra, que han alineado a cuatro.

En total, de los 233 remeros que han participado en alguna regata, 101 tienen la condición de canteranos.

Publicidad

Hondarribia este próximo sábado dará inicio a una segunda mitad de temporada. Por delante ocho regatas para saber quién baja y quién promociona y diez para conocer la identidad del campeón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad