Secciones
Servicios
Destacamos
Solo una catástrofe le puede dar el título liguero a Hondarribia. La Ama Guadalupekoa llega a la última jornada sin apenas opciones de la remontada después de que Santurtzi arrasase ayer en Bermeo y se llevase su séptima victoria de las 19 regatas disputadas en ... la Liga Eusko Label. La Sotera, que continúa subida en la buena ola, se llevó la bandera bermeotarra tras remontar diez segundos a Zierbena en la segunda mitad de regata.
Para que Santurtzi pierda su segunda Corona CaixaBank consecutiva tendría que ser descalificado hoy en Portugalete. A Hondarribia no le vale solo eso, sino que los verdes también tendrían que ganar en la ría para lograr la igualada a puntos y llevarse la Liga Eusko Label. Una quimera, por lo que los morados se alzarán hoy con su segundo título liguero de la historia. Junto a la Bandera de La Concha, los vizcaínos harán su primer doblete, redondeando así un verano casi perfecto.
El campo de regateo sufrió la ola de costado y ayer esas bagas fueron cercanas a los dos metros. Por si eso fuese poco, el fuerte viento de noroeste hizo que el trabajo de las tripulaciones fuese aún más dificultoso. En la jornada de ayer las rachas llegaron a los 50 kilómetros por hora. Estas condiciones no se han visto en toda la temporada y ha tenido que llegar el último fin de semana del curso para disfrutar de una regata con condiciones adversas.
Hondarribia arrancó la tanda de honor con la difícil papeleta de remontar en dos jornadas seis puntos a Santurtzi. Un objetivo demasiado ambicioso, ya que siendo realistas, la Sotera ha llegado al mes de septiembre en su mejor estado de forma. Ambas embarcaciones remaron junto a Orio y Donostiarra en la segunda manga y, en el primer largo, se dio el escenario casi perfecto para la Ama Guadalupekoa. Era proa de regata y los morados ocupaban la cuarta plaza. En esos instantes, la diferencia en la tabla caía a los tres puntos.
Aquello fue un espejismo, ya que la primera ciaboga fue decisiva de cara al resultado final. Las cuatro traineras llegaron prácticamente emparejadas y tras dar el giro a la baliza Santurtzi logró en pocos metros abrir un hueco de cinco segundos con Hondarribia, seis con Orio y siete con Donostiarra. Cuando aún estábamos apuntando los tiempos de la primera ciaboga, la Sotera aprovechó para romper la regata.
La diferencia entre Santurtzi y Hondarribia prácticamente se mantuvo durante el resto de largos, ya que en línea de meta fueron siete segundos los que perdió la Ama Guadalupekoa. Incluso con una mar completamente agitada y exigente para los patrones y remeros la distancia entre ambos botes apenas fue a más.
En esa primera ciaboga, Zierbena, ganador de la primera tanda, fue diez segundos peor que Santurtzi. La diferencia entre mangas hizo que el GPS se volviese completamente loco, ya que en el segundo largo los galipos le comieron veinte segundos a los santurtziarras en algo más de cinco minutos y medio. Con la pelea entre las dos primeras embarcaciones de la Liga Eusko Label casi finiquitada, los patroneados por Gorka Aranberri se centraron en sus vecinos de Zierbena.
Los diez segundos que le sacaron los galipos a la Sotera a mitad de regata se conviertieron en seis en la tercera ciaboga. Tras comerle cuatro segundos en un largo, el trabajo de Santurtzi sería arañarle otros seis para hacerse con la séptima victoria del curso. Y así fue. Un último largo espectacular permitió a los morados remontar esa diferencia y ondear la bandera de Bermeo. En línea de meta Zierbena fue algo más de dos segundos más lento que los vencedores y Hondarribia se dejó siete.
En la pelea entre Donostiarra y Orio fueron los aguiluchos quienes vencieron a los de Donostia. Casi cinco segundos entre las dos tripulaciones y en la tabla esa diferencia se acerca a los tres puntos, con la Torrekua aferrándose a la tercera posición.
La ría de Portugalete cerrará la temporada 2021. A partir de las 12.30 horas arrancará la regata con Cabo, Ondarroa, Bermeo Urdaibai y Zierbena en la primera manga y Orio, Donostiarra, Hondarribia y Santurtzi en la tanda de honor. Las mareas vivas y la diferencia de calles decidirán el ganador de la última jornada, donde la Sotera recibirá la Corona CaixaBank.
Como viene siendo habitual, los miembros de la Asociación de Clubes de Traineras realizaron ayer a la mañana su última asamblea del curso 2021. Los representantes de las entidades de la Liga Eusko Label se reunieron en el Museo del Pescador de Bermeo, con la presencia del presidente de la ACT, Borja Rodrigo. Ésta fue la quinta sesión asamblearia del año donde se hizo un seguimiento de la gestión y administración de la asociación.
Junto a esos puntos del día, los socios aprovecharon para reflexionar sobre los temas de actualidad del espectáculo remero y repasaron aspectos a mejorar de cara a la temporada que viene. Con la útlima regata de hoy en Portugalete, con play-offs incluidos, el curso de la ACT bajará el telón hasta el próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.