Urdaibai ha asestado este domingo otra dentellada a la Liga Euskolabel tras dar una nueva exhibición en Lekeitio para llevarse la octava ikurriña de la temporada. La Bou Bizkaia se ha impuesto con aplastante autoridad a Donostiarra, que ha finalizado segunda a 17 segundos pero ... que ha confirmado su buen hacer en estas últimas citas. Ya realizaron un gran fin de semana hace siete días en aguas gallegas y este domingo han demostrado que no es la trainera de comienzos de curso. El podio lo ha cerrado Hondarribia, que el sábado realizó una desastrosa regata pero esta mañana ha logrado auparse hasta la tercera posición desde la segunda tanda, que ha dominado de cabo a rabo.
Publicidad
Los bermeotarras llegan al ecuador de la temporada con tres puntos más de ventaja en la clasificación general después de que Zierbena entrase a 34 segundos de los ganadores y no pudiera batir por un suspiro el tiempo marcado previamente por la Ama Guadalupekoa. El cuarto en discordia de la tanda de honor era Orio, que tras finalizar cuartos a 39 segundos de los 'txo' ven peligrar el podio de la liga.
Urdaibai salió como un tiro en la regata desde la cuarta calle, una de las más propicias debido al efecto de la corriente en dirección a las balizas de fuera. Sin embargo, ese primer embite fue perfectamente respondido por Donostiarra, quien ha subido de nivel en estas últimas citas y logró igualar el ritmo de palada para situarse con tan solo un segundo de desventaja respecto a los vizcaínos.
Pero como viene siendo habitual, la Bou Bizkaia aprovechó el paso por la primera ciaboga para meter un bote de distancia respecto a sus rivales y comenzar a aumentar su ventaja metro a metro. La trinera de la capital guipuzcoana trataba de aguantar ese tirón como podía mientras que por detrás Zierbena y Orio comenzaban a ver peligrar el tercer puesto por el tiempo que Hondarribia había marcado en la serie anterior.
Publicidad
Urdaibai continuaba desatada en cabeza y aunque Donostiarra logró reducir la distancia a cinco segundos, los patroneados por el zarauztarra Gorka Aranberri rompieron la regata tras la segunda maniobra. A partir de ahí fue un paseo para los campeones, que enfilaron los dos últimos largos convencidos de que la octava ikurriña de la temporada ya no se les iba a escapar.
Por detrás, la Torrekua II, con dos cambios respecto al sábado, redondeó un gran trabajo entrando a 17 segundos de los ganadores para confirmar que el bote guipuzcoano ha hecho un 'click' en estas últimas semanas. Ya realizaron dos grandes regatas el pasado fin de semana en aguas gallegas y esta semana han demostrado que si Urdaibai falla en alguna cita, que a día de hoy no es poca cosa, ellos están ahí para hacerse con la primera bandera del curso.
Publicidad
La sorpresa de la jornada la dio esta vez Hondarribia, que la víspera se deshizo como un azucarillo en Getxo. La Ama Guadalupekoa tiró esta vez de orgullo para dominar de principio a fin la segunda tanda y marcar un registro que posteriormente no pudieron mejorar ni Zierbena ni Orio, terceros y cuartos respectivamente en la tanda de honor.
De esta manera, la liga Euskotren ha llegado a su ecuador con Urdaibai al frente con 11 puntos de renta sobre los galipo y 27 sobre los aguiluchos, a los que Donostiarra han igualado en la clasificación tras sus buenas actuaciones los dos últimos fin de semanas. La competición vuelve a Cantabria y Gipuzkoa en siete días con la disputa el sábado de la ikurriña de Castro Urdiales y la de Orio el domingo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.