Ver 25 fotos
Ver 25 fotos
Domingo, 11 de agosto 2024
El horno de Pasaia esperaba impaciente a los protagonistas desde las 12.20 del mediodía, la franja horaria en la que más fuerte pegó el sol en todo el día en la jornada más calurosa del año. Los abanicos, botellas de agua congeladas y la ... crema solar formaron el atrezzo del puerto desde bien temprano por la mañana junto al color morado de la Libia.
Publicidad
Treinta y siete grados marcaba el termómetro cuando arrancó la primera tanda y al comienzo de la de honor alcanzó los cuarenta. Había dudas de si continuar con la regata podía ser peligroso y se barajó mínimamente acortar el recorrido. Finalmente se completaron los seis largos y, afortunadamente, la jornada transcurrió con total normalidad. Normalidad porque no hubo que lamentar golpes de calor de remeros ni nada por estilo y normalidad porque ganó el de casi siempre.
Se puede variar el recorrido (seis largos más cortos y cinco ciabogas) y puede hacer más calor que nunca, que la Bou Bizkaia no baja el pie del acelerador. Ayer en Pasaia logró su undécima bandera de la temporada (su mejor marca) y ya solo está a dos de igualar el récord de trece que comparten Hondarribia y Castro. Donostiarra le aguantó la mitad del recorrido y Orio desde la segunda tanda también calcó sus tiempos en los primeros diez minutos de regata. A partir de ahí, los pupilos de Iker Zabala pusieron la directa y vencieron sin excesivos problemas. Casi cinco segundos a la Torrekua y uno más a la San Nikolas.
Igor Makazaga puede estar contento con la respuesta de los suyos ante el fallo del sábado, que solventaron con un gran ejercicio de resiliencia. Donostiarra fue proa de regata hasta el cuarto largo y no se descolgó de la cabeza cuando Urdaibai les tomó la delantera. El séptimo puesto de Hondarribia les devuelve al tercer lugar de la clasificación general. Zierbena no ha aguantado el pulso a Urdaibai en este tramo del curso y, por lo general, está siendo la Torrekua la alternativa de los 'txo', aunque siempre bastante lejos de pelearle realmente la bandera.
Publicidad
Noticia relacionada
La otra ganadora del día fue Orio. Los amarillos repitieron en la segunda tanda después de quedarse muy cerca de asaltar la tanda de honor el sábado en Hondarribia y firmaron una regata muy completa. La salida ya fue imponente. En el primer largo, 500 metros más corto que los habituales, aventajaron en más de cinco segundos a sus perseguidores. Una vez abierto el hueco, la San Nikolas entendió que su ritmo era para algo más que ganar su tanda. Por detrás, Kaiku estaba muy lejos y Ondarroa tuvo numerosos errores. Se enganchó con la baliza en la segunda y en la tercera ciaboga y perdió casi diez segundos entre las dos maniobras. El 20:08.54 que marcó Orio en meta le metía de lleno en la pelea por la bandera, aunque finalmente se quedó corta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.