![Zierbena asesta un golpe a Urdaibai](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/20/ARRI6640%20copia-U190509946987YAI-U220774703225TWE-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Zierbena asesta un golpe a Urdaibai](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/20/ARRI6640%20copia-U190509946987YAI-U220774703225TWE-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando parecía que Urdaibai abría un hueco insalvable, Zierbena aparece para demostrar que todavía queda mucho trabajo por hacer. Los galipos, alternativa principal a la Bou Bizkaia desde principio de temporada, le vuelven a arrebatar la bandera a los bermeotarras para acortar distancias en la ... clasificación. El golpe fue doble además. Donostiarra, que remó mejor que nunca esta temporada, se coló entre los dos colosos con un meritorio segundo puesto y consiguiendo entrar en la tanda de honor por primera vez. La distancia entre Zierbena y Urdaibai se reduce a cinco puntos. La tripulación ganadora estuvo compuesta por: García, López, Villanustre, Montes, Tacu, Acerbi, Palazuelos, Lazkano, Gondar, Antepara, Sánchez, Montes, Docampo e Ibáñez.
El campo de regatas de Aguiño estaba peliagudo. La Isla de Ribeira presentaba un escenario diferente a lo que se suelen enfrentar los botes. Con la marea bajando, las corrientes fueron fuertes y las diferencias entre calles marcaron la regata.
En la tanda de honor, desde las primeras paladas se descolgó Hondarribia. La Ama Guadalupekoa, que venía creciendo en las últimas regatas y estuvo cerca en Sestao de llevarse la bandera, perdió tres segundos ya en los primeros metros. La diferencia no dejó de aumentar durante toda la regata. La trainera del Bidasoa tuvo que comparar sus tiempos con los botes de la primera tanda. Hasta el último momento peleó con San Pedro por el décimo puesto, que se terminó llevando por solo 24 centésimas. Jarro de agua fría, ya que además perdió el tercer puesto de la general.
Por delante, Orio se reveló y aguantó el tirón de Zierbena y Urdaibai. Lideró el primer largo, en tiempos más lentos que Donostiarra, pero una mala primera ciaboga le bajó al tercer puesto. Ahí aguantó hasta el último largo en el que se descolgó un poco más y acabó llegando a 24 segundos de Zierbena. Terminó salvando la tanda de honor por tan solo dos segundos
La batalla por la bandera estuvo candente. Un duelo a tres, con la sorprendente Donostiarra. Sin embargo, el último largo del bote donostiarra había sido más flojo que los anteriores tres. Zierbena terminó dejando atrás a Urdaibai y llegó con diez segundos de diferencia.
En la segunda tanda, Donostiarra volvió a remar en solitario. Se ha acostumbrado a realizar contrarrelojes en cada regata. Abre hueco muy pronto y rema contra si misma. Sus tres primeros largos fueron dignos de bandera, muy cerca de los tiempos de Zierbena. De haber mantenido el nivel en el cuarto largo y si hubiese tenido la suerte de remar en la cuarta calle, hubiese estado muy cerca de la bandera. Hoy será diferente desde la tanda de honor.
Por detrás, Ondarroa realizó una sensacional regata. Pese a que la calle más desfavorecida había sido la primera, la Flora estuvo muy cerca de colarse en la tanda de honor y consiguió un merecido quinto puesto.
En la primera tanda, Lekittarra no tuvo rival. Desde la primera ciaboga fue encabeza y no levantó el pie del acelerador. Fue mejor que Cabo y que Kaiku, y rascó el punto extra del descalabro de Hondarribia. Kaiku, segunda de la tanda, se enfrentó a un gran problema. En la primera ciaboga, la excesiva corriente en las balizas exteriores hizo que rompieran el espaldín. El bote vizcaíno tuvo que realizar otras dos ciabogas sin el espaldín. La primera fue muy buena en el interior del campo de regateo, pero la segunda, frente a la corriente del exterior, volvió a ser mala y perdió cinco segundos. San Pedro estuvo muy lejos de estos dos botes, aunque peleó por el décimo puesto con Hondarribia. Finalmente, 24 centésimas le separaron de sacar un punto más.
Este domingo, turno de revancha a partir de las 12.25 horas en Boiro. Otro buen resultado de Zierbena pondría patas arriba la lucha por el triunfo y daría alas a la competitividad de la liga. Hondarribia, desde la primera tanda, buscará resarcirse de lo de este sábado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.