Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado domingo los remeros de Getaria se enfundaron al cuello el pañuelo que les distinguía como campeones de la Liga ARC-1. Tras quince ... jornadas del campeonato liguero, los guipuzcoanos han sido los más regulares y los merecedores del título.
A pesar de que llevaba varias semanas como líderes de la competición, Getaria tenía que rematar la faena en Plentzia y Bilbao. En ambas jornadas, los de Ion Larrañaga fueron segundos, por detrás de Kaiku. El entrenador valora que el fin de semana ha ido «muy bien. Han sido dos segundos puestos muy buenos para terminar la liga». El domingo, en la ría de Bilbao estuvieron a poco más de un segundo de la victoria. «Nos quedamos a las puertas de la bandera, pero en general estoy muy a gusto con el trabajo realizado».
En ese mismo escenario bilbaíno tuvieron la suerte de festejar el título de la Liga ARC-1, algo que Ion Larrañaga nunca va a olvidar. «Estábamos muy contentos. Teníamos una gran ilusión por hacer las cosas bien». En la semana previa al final del campeonato hubo nervios. «Lo teníamos encaminado, pero nunca se sabe. El sábado esos nervios se fueron y el domingo quisimos rematar y terminar bien la liga. Hicimos una gran regata ante un buen Kaiku. Que en su tierra estemos a su par dice cosas buenas sobre nosotros».
El bote, bautizado como la Esperantza, ha sido regular en todo el campeonato. Esa regularidad le ha terminado dando un título que no se daba desde 2015. Seis años después, Getaria ha sumado su cuarto triunfo liguero (en 2007 y 2014 también lo consiguieron).
El técnico y remero de Getaria, Ion Larrañaga, califica la temporada de «muy buena. Hemos sido muy regulares, aunque hemos tenido dos regatas en las que no hemos disfrutado. El resto de jornadas han sido buenas o muy buenas». El entrenador subraya la evolución de su tripulación a lo largo del verano. «A medida que hemos ido avanzando en la competición nos hemos visto mejor. Físicamente estábamos bien y las cosas han salido bien».
Han sido cinco las victorias que ha cosechado Getaria a lo largo de esta Liga ARC-1, una menos que Kaiku. La primera llegó en la segunda jornada del campeonato, que se celebró en sus aguas en homenaje a Andoni Galarraga, remero de la Esperantza que falleció antes del inicio de la temporada. Además de aquella regata, los getariarras ganaron en Camargo, Zumaia, Castro y nuevamente en su localidad.
A pesar del buen nivel mostrado durante el verano, Larrañaga asume que no tenían como finalidad clasificarse al play-off de ascenso y ni mucho menos ganar la Liga ARC-1. «Nuestro objetivo era hacer el trabajo lo mejor posible. En los dos años anteriores dimos el nivel, pero de ahí a ganar hay un salto muy grande, y más viendo que teníamos enfrente a grandes botes como Kaiku y Pedreña». Tanto la Bizkaitarra como los cántabros, junto a San Pedro, arrancaron la temporada con la vitola de favoritos.
«Para mí es una alegría enorme». Esto es lo que responde Ion Larrañaga a la pregunta de lo que ha supuesto salir campeón del primer grupo de la ARC. «Llevo muchos años en el mundo del remo y para mí es una gran ilusión ganarla con remeros jóvenes y de casa». A su alegría se suma la del pueblo. ¿Qué supone para Getaria tener este campeonato? «Qué te voy a decir. Nos conocemos todos y ha sido bonito ver cómo amigos y conocidos se han hecho con la liga».
Además de hacerse con el título liguero, este verano Getaria se ha proclamado por primera vez campeón de España. La Esperantza ganó la final al entrar por delante de Samertolameu y Pedreña, botes que subieron al podio. Ahora a los guipuzcoanos les queda el ascenso a la máxima categoría del remo, algo que nunca han conseguido.
Para estar el año que viene en la Liga Eusko Label deberán lograr en el play-off una de las dos plazas que dan acceso al ascenso. «Todavía no pensamos en ello, no nos lo planteamos. Primero tenemos la clasificatoria de La Concha». El 18 y 19 de septiembre, en Bermeo y Portugalete, se medirán a Kaiku, Samertolameu, Bueu y el undécimo clasificado de la ACT, ahora mismo Tirán. Sería el broche de oro para la Esperantza.
En la sexta regata de la Liga ARC-1 llegó la segunda victoria de un bote en el campeonato. Justamente fue Getaria, que tras ganar en sus aguas en la segunda jornada venció en Camargo. Antes, en las cinco primeras fechas, las banderas se repartieron entre la Esperantza, Kaiku, San Pedro, San Juan y Pedreña. Esto es fruto de la igualdad que se ha vivido durante todo el verano en el grupo, misma emoción que se ha visto en ligas como la Eusko Label y Euskotren. «Este año hemos visto una liga increíble y hemos peleado. De ahí han venido las victorias y luego el remate final ha sido el conseguir el título, señala Ion Larrañaga. Los getariarras buscarán la victoria más importante, que será la del ascenso a la máxima categoría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las villas del paseo Colón en primera línea de mar
Lola Horcajo /J. J. Fdez. Beobide
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.