Arraun Lagunak lleva pleno de victorias esta temporada Morquecho
Liga Euskotren

Arraun gana hasta por la calle mala

La Lugañene mantiene el pleno de banderas en la regata de La Concha pese al buen hacer de Tolosaldea tras la ciaboga en el segundo largo

Iker Valverde

Sábado, 6 de julio 2024, 18:27

Donostia Arraun Lagunak va camino de realizar una temporada histórica. La Lugañene rema donde sea y gana de la forma que sea. En la tarde de este sábado, con un campo de regatas peligroso en la bahía de La Concha, el sorteo de calles le ... mandó a la calle uno, teóricamente la peor de todas en días así. Hondarribia lo notó en la primera tanda. Aemet alertaba de olas de metro y medio en las balizas de fuera y las de dentro y de más de dos metros en el tramo intermedio del recorrido. Además, llegó a haber rachas de viento de 25km/h que complicaban aún más la labor de las remeras. Pero ni con esas. Arraun Lagunak se mostró implacable desde el inicio y sólo un arreón final de Tolosaldea puso en entredicho su victoria. La tripulación ganadora estuvo formado por Belarteita, Larrea, Etxabe, De Frutos, Bereau, Canal Uribarrena, Astudillo, Jaramillo, Goenaga, Martín, Sánchez, Ríos y Azkue.

Publicidad

La salida mostró que el temporal no sería un inconveniente para Arraun Lagunak. Desde el principio La Lugañene fue en proa de regata. Y así fue hasta el final. Rápidamente abrió un colchón de hasta diez segundos que le permitió remar con mayor comodidad. Por detrás, la lucha entre Tolosaldea y Orio por la segunda plaza estaba siendo emocionante. En una distancia de un segundo remaron hasta llegar a la ciaboga, donde Tolosaldea tuvo punto más de energía y llegó por delante. Sin embargo, la gran diferencia estuvo en la maniobra. La Zerkusia estuvo mucho más fina y ha salido mejor de la ciaboga, mientras que el bote oriotarra sufrió los problemas que antes habían sufrido tanto Tirán como Hibaika y perdió cinco segundos. Tolosaldea incluso acortó distancias con Arraun Lagunak.

La victoria no parecía peligrar, pero según se iba acercando la meta Tolosaldea empezó a recortar segundos y se plantó a sólo cinco. En ese momento, una ola bien cogida por el bote tolosarra le igualó en paralelo con Arraun Lagunak. Sin embargo, cuando Tolosaldea se quedó en el agujero de la ola y perdió la ventaja que le otorgaba, La Lugañene volvió a escapar y terminó ampliando la distancia en meta hasta los siete segundos. De esta manera, Arraun Lagunak mantiene su dominio con mano de hierro en la competición.

Peor tarde tuvo Donostiarra en el campo de regatas que mejor conoce. Las pupilas de Rufo Urtizberea estuvieron muy por detrás de sus rivales de la tanda de honor durante toda la regata. Hubo tramos en el primer largo en los que remó en tiempos de Cabo da Cruz, pero tras la ciaboga aumentaron el ritmo y le acabaron metiendo más de medio minuto al bote gallego. Tres cuartos puestos lleva Donostiarra en las tres regatas disputadas hasta el momento. Deben dar el do de pecho para no perder comba con la cabeza.

Publicidad

En la primera tanda, el primer largo marcó el recorrido. El sorteo de las calles marcó la diferencia y Hondarribia fue la clara perjudicada. En el campo de regatas de La Concha, cuando el mar está revuelto como ayer, la calle uno suele ser la perjudicada por cómo le pegan las olas. Nada más salir, Cabo le endosó diez segundos a la Ama Guadalupekoa que ya fueron insalvables. En cuanto las diferencias se abrieron con Hibaika y Tirán, el bote hondarribiarra se coló hasta la calle tres para evitar el mar picado. Ahí pudo mantener la diferencia con Cabo en el segundo largo, incluso acortándole segundos al final cogiendo una ola final que redujo la diferencia. Por detrás, el primer largo de Hibaika fue especialmente complicado. Perdió casi un minuto al llegar a la ciaboga. En el largo de vuelta estuvo mejor y terminó a 1:20 de Cabo, clara vencedora del día de ayer en la pelea por la salvación.

Este domingo, regata en Zierbena

Arraun Lagunak buscará este domingo su cuarta bandera en Zierbena (11.25). Regata especial para su patrona, Andrea Astudillo, que ayer afirmó que en caso de ganar en su casa «puedo irme a casa y dar la temporada por acabada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad