La tripulación de Donostia Arraun Lagunak con Andrea Astudillo como patrona. Morquecho
Liga Euskotren

Arraun Lagunak domina en A Coruña

La Lugañene se impone en la primera jornada con una renta de doce segundos sobre Orio,
con Tolosaldea a trece y Donostiarra a diecisiete

Iris Moreno

San Sebastián

Sábado, 29 de junio 2024

onostia Arraun Lagunak firmó este sábado una regata perfecta para ondear la primera bandera liguera de la temporada. El bote brilló en la jornada inaugural de la Liga Euskotren, con la VI Bandeira Cidade da Coruña en juego, donde se impuso de principio a fin ... en la primera tanda aventajando en doce segundos a Orio. La playa de Riazor fue el escenario de esta cita en la que las entrenadas por Juan Mari Etxabe no encontraron rival y se impusieron con autoridad. La tripulación ganadora la formaron Jaramillo, Goenaga, Martín, Sánchez, Ríos, Azkue, en estribor; Uribarrena, Canal, Bereau, Piñeiro, Etxabe, Larrea y Belartieta, en babor, con Astudillo en la popa.

Publicidad

En una primera lucha sin grandes sorpresas, se cumplieron los pronósticos y la Lugañene, la última ganadora de la Liga y de la Bandera de La Concha, confirmó que este año vuelve a ser el gran rival a batir. Tras hacerse con los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España, este sábado corroboró también su buen estado de forma.

Arraun Lagunak fue la primera en completar el recorrido en línea de dos largos y una ciaboga de 1,5 millas marinas, (2.778 metros) en un tiempo de 11:00.30. Orio terminó a 12.32 segundos, Tolosaldea a 13.18 y Donostiarra a 17.60. Fueron como se esperaba las cuatro mejores traineras en el arranque de curso y este domingo ya sí conformarán una tanda de honor de categoría.

En este caso, los ocho equipos quedaron divididos en dos tandas en base al sorteo que se realizó durante la presentación de la regata. Cabo, Tiran, Orio y Arraun fueron las encargadas de soltar por primera vez la estacha en liga. Desde las primeras paladas, las de Etxabe por la cuarta y temida calle del campo de regateo coruñés, desde el principio fueron proa de una tanda que poco tardó en dividirse en dos, con Orio, patroneada por Maider Echaniz, intentando no descolgarse de Donostia Arraun y las dos gallegas peleando mano a mano.

Publicidad

Arraun fue ampliando su renta de una forma progresiva sin cesar. Con un tiempo de 5:34, realizó la ciaboga seis segundos por delante de Orio, a la que consiguió sacar otros seis segundos en el segundo largo, el de vuelta. Aunque el dominio había sido total, al bote de Donostia le tocó esperar para celebrar ya que dependía de lo que ocurriera en la segunda tanda. Cabo y Tiran finalizaron a 38 y 54 segundos respectivamente.

Hibaika, Tolosaldea, Hondarribia y Donostiarra partieron en la segunda tanda conocedores de las referencias de lo que había sucedido en la primera. Tras la igualdad inicial, transcurrido el primer minuto, Tolosaldea y Donostiarra, las dos favoritas del segundo turno, se escaparon y la pelea entre ellas fue intensa hasta el final pero sin llegar a los registros marcados antes por Orio y Arraun.

Publicidad

Donostiarra realizó un gran maniobra que le sirvió para ponerse por delante a un segundo de Tolosaldea, pero las de Ramón Erostarbe no se rindieron y el bote recuperó la ventaja sobre Donostiarra y se puso a pelear directamente con el crono para intentar superar el tiempo de las anteriores aunque finalmente no lo logró y fue tercera en la general.

Tolosaldea, con Laiene Izagirre en la popa, finalizó a trece segundos del tiempo marcado por Arraun Lagunak en la tanda anterior, pero tres segundos antes que Donostiarra concluyó cuarta. Hondarribia mejoró el tiempo de Cabo, y por ultimo Hibaika fue séptimo por delante de Tiran.

Publicidad

Estreno en Bueu, este domingo

Con los primeros puntos conseguidos, la clasificación irá cogiendo forma. Andrea Astudillo descorchó este sábado y bañó en cava al bote antes de celebrar la victoria y ondear la bandera en A Coruña que este año como novedad se decidió en una sola jornada. La que parece será la primera de muchas.

La competición arrancó este sábado en la playa de Riazor y navegará durante todo el verano por la costa cantábrica. Este domingo a partir de las 11.25 horas (ETB1) se disputará la Bandera Femenina Concello de Bueu, la villa gallega, que se estrena en la primera división, acoge la segunda jornada de la Liga Euskotren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad