![Arraun Lagunak sufre para llevarse su décima bandera](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/28/ignacio-perez-arraun.jpg)
![Arraun Lagunak sufre para llevarse su décima bandera](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/28/ignacio-perez-arraun.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No se enfrentó a la ola de Teahupo'o de Tahití, ni competía en los Juegos Olímpicos, pero Arraun Lagunak surfeó en Lekeitio como si de Nadia Erostarbe se tratase. La Lugañene sigue deshojando los pétalos de la margarita de la liga Euskotren. Cuentan las ... horas para llevarse el campeonato liguero. Sin embargo, esta mañana en Lekeitio se tuvieron que rasgar las vestiduras y ponerse el mono de trabajo para superar a Tolosaldea, que marcó un tiempazo en la primera tanda. La diferencia con sus rivales de tanda en la de honor fue mayúscula, pero la lucha por la bandera la mantuvo con la Zerkausia. La trainera ganadora fue compuesta por: Belartieta, Larrea, Etxabe, Piñeiro, Bereau, Canal, Uribarrena, Astudillo, Jaramillo, Azkue, Martín, Sánchez, Ríos y Pérez.
El campo de regateo de Lekeitio estaba peligroso. Diez minutos antes de empezar la regata había sido pleamar, y ya empezaba a bajar, con lo que ello conlleva para las corrientes. Algo de viento pegaba desde el noreste y había olas de metro y medio en la parte interior y de casi dos metros en las balizas exteriores, en el faro de Santa Catalina. Tolosaldea tenía la oportunidad, pues esas condiciones iban a empeorar en la segunda tanda. Si hacía una gran regata, que la hizo, podía aprovechar que Arraun Lagunak partía desde la calle cuatro, la más peligrosa en Lekeitio. La Zerkausia hizo lo suyo, pero Arraun Lagunak es imbatible. Cinco segundos fueron la diferencia entre ambos botes, y hubo tramos en el segundo largo en los que la diferencia era de solo uno.
Noticia relacionada
Por detrás, Hondarribia, Orio y Donostiarra se pelearon para encontrar el hueco. Todas ellas se trataron de colocar en la calle uno, que era la de Orio. En cuatro segundos de diferencia las tres, hubo momentos en los que estuvieron muy cerca de tocarse, sobre todo la San Nikolas y la Torrekua. El árbitro de mar levantó hasta en dos ocasiones la bandera blanca a Donostiarra, que hizo caso omiso hasta que le levantaron la azul y se fueron a la calle dos. Finalmente, Donostiarra llegó con cinco segundos de diferencia sobre Orio y ocho sobre Hondarribia.
La primera tanda arrancó con problemas. Una boya se soltó y se retrasó el inicio de la regata. Tolosaldea salió de forma magistral. En los primeros 20 segundos, ya le había sacado dos a sus rivales. Rápidamente llegó a los diez segundos de diferencia y en la ciaboga marcó 21 a Hibaika. La trainera errenteriarra tuvo una maniobra complicada, desde la calle cuatro, y se fue muy ancha, perdiendo la ventaja con Cabo, que llegó a meta con trece segundos de ventaja y le recorta un punto en la lucha por evitar el playoff.
Las diferencias de Tolosaldea con sus rivales recordaron a las de la regata de Donostia, superando los 40 segundos con los otros tres botes. La Zerkausia consigue resarcirse de su mal día ayer en Getxo y recupera la segunda plaza de la general, mientras que Donostiarra se apunta a la pelea, a un solo punto de Orio y Tolosaldea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.