Para Donostiarra la bandera. Para Donostia Arraun Lagunak la Liga Euskotren. O casi habría que decir para ser exactos porque las matemáticas aún sujetan las opciones de Orio, aunque ya se sabe que la mayoría de las veces entre el peso de las matemáticas y el de la lógica suele imponerse este último. Boiro encumbró a la Bantxa, que en una de sus mejores regatas sumó su tercera bandera de la temporada. Pero Boiro encumbró también a Arraun Lagunak, que llegó a Galicia con seis puntos de ventaja y se va con esos mismos seis puntos pero dos regatas menos. Cañonazo donostiarra a 800 kilómetros de San Sebastián. Semana grande para ambas tripulaciones.
Publicidad
Arraun Lagunak y Orio salieron con mucho más brío que Donostiarra, que se dejó pronto un segundo. Tolosaldea, de nuevo con Izaro Lestayo en su popa, perdía tres, pero ninguna de las dos se fue de la regata.
Fue superado el ecuador del primer largo cuando la Bantxa se situó como proa de regata. La aproximación a la ciaboga fue letal para Orio, que en escasos 300 metros se dejó tres segundos con Donostiarra y dos con Arraun Lagunak. Tolosaldea, a seis, hacía la goma.
1. NORTINDAL DONOSTIARRA 10:24,08
2. DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK 10:27,32
3. ORIO ORIALKI 10:31,16
4. TOLOSALDEA ARRAUN KLUBA 10:36,94
5. HIBAIKA JAMONES ANCIN 10:51,64
6. HONDARRIBIA BERTAKO IGOGAILUAK 10:55,66
7. CR CABO DA CRUZ 10:58,36
8. SD TIRÁN PEREIRA 11:28,24
Las de Rufo Urtizberea, con solo dos cambios en sus tostas respecto al sábado, mantuvieron ese segundo de ventaja respecto a sus vecinas en el inicio del largo final. Pero la corriente llevó a las embarcaciones a irse a estribor, hacia la calle 1, y eso obligó a Orio, pero sobre todo a Arraun Lagunak, a realizar más metros, lo que permitió a la Bantxa que su ventaja creciera hasta los cuatro segundos.
La bandera estaba en manos de las remeras de Donostiarra, pero tras ella se jugaba buena parte de la Liga. A los últimos 500 metros llegó Arraun Lagunak con sólo dos segundos de ventaja respecto a Orio, que estaba obligada a superar a su gran rival.
Publicidad
En esos metros finales tuvo que entrar en liza el juez de mar, ya que ambas se acercaron demasiado. El problema es que las dos estaban fuera de su calle y aunque en un principio avisó a la Lugañene, luego hizo lo propio con la San Nikolas, provocando el enfado tanto de Andrea Astudillo como de Nadeth Agirre, que reprocharon al juez sus decisiones tras la regata.
Lo cierto es que Orio no pudo con Arraun Lagunak y entró en tercera posición. Tolosaldea, a 12 segundos de Donostiarra, se hizo con la cuarta posición.
En la primera tanda Hibaika dio la sorpresa al llevarse la victoria por primera vez esta temporada. Lo hizo además con una renta de cuatro segundos, lo que evidencia la superioridad mostrada sobre Hondarribia, que siempre por detrás de la Madalen se vio acosada por Cabo da Cruz, que con la motivación extra de remar en casa compitió hasta el final con la Ama Guadalupekoa por la tercera posición. Tirán, sin embargo, no fue la del sábado y fue última, lejos de sus tres compañeras de viaje.
Publicidad
Zarautz, con su doble jornada, pondrá el punto final a esta Liga Euskotren el próximo fin de semana. A Arraun Lagunak le vale con firmar un tercer y un cuarto puesto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.