Hondarribia Bertako Igogailuak ha ganado en Zarautz, logrando junto a Hibaika Jamones Ancín el ascenso matemático a la Liga Euskotren. Hondarribia Arraun
Remo - Liga ETE

Hondarribia e Hibaika ascienden a la Liga Euskotren

La Ama Guadalupekoa vence en Zarautz por delante de la Madalen y Zumaia, tercera, alimenta sus opciones de playoff

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 20 de agosto 2022, 11:42

Hondarribia Bertako Igogailuak e Hibaika Jamones Ancín han logrado matemáticamente el ascenso a la Liga Euskotren cuando aún restan dos regatas para la conclusión. La Ama Guadalupekoa ha logrado su novena victoria en Zarautz tras superar a la Madalen, mientras que Deusto Bilbao, su gran rival, confirmó que cotiza a la baja y solo ha podido ser séptima, posición que beneficia a Delteco Zumaia, que con el tercer puesto logrado recorta cuatro puntos a la Tomatera para situarse a cuatro. El playoff todavía es posible para la Telmo Deun

Publicidad

Tal y como anunciaban las previsiones el estado de la mar no fue sencillo para gestionar las embarcaciones. Muchos problemas de brankas, con el viento y el oleaje en contra. Sin embargo, esas dificultades en popare desaparecían dando opción a las patronas a buscar el mejor rumbo para tratar de volver subidas en las olas.

Clasificación de la regata

  • 1. Hondarribia Bertako Igogailuak 11:19.26

  • 2. Hibaika Jamones Ancín 11:25.94

  • 3. Delteco Zumaia 11:46.62

  • 4. Ondarroa 11:46.73

  • 5. Hernani Mitxelena 11.49.15

  • 6. Zarautz Gesalaga Okelan 11:50.21

  • 7. Deusto 12:02.67

  • 8. Castro 12:45.89

  • 9. Portugalete 13.98.18

Sin embargo, Hondarribia e Hibaika hicieron valer su potencial en el largo de ida para sentenciar su ascenso. Las de Iker Cortés marcaron el mejor tiempo en la ciaboga, con tres segundos de renta sobre las de Iñaki Mendizabal, 16 sobre el registro de Ondarroa, 18 sobre Zumaia y 22 sobre Deusto. El ascenso era un hecho.

Así que el largo de vuelta fue una pugna entre Hondarribia e Hibaika por la bandera, que fue para las verdes gracias a la gran labord e Miren Garmendia, que con varias empopadas logró distanciarse de la Madalen para lograr su quinto triunfo consecutivo.

En la segunda tanda Ondarroa, Zumaia y Zarautz Gesalaga Okelan mantuvieron una bonita pugna resuelta en los metros finales a los que la Telmo Deun llegó con una ligera ventaja. No obstante, una última ola hizo volar a la Antiguako Ama que estuvo a punto de colarse por delante de las zumaiarras, que salvaron los muebles por apenas 11 centésimas. Las locales, que en la ciaboga solo cedían un segundo con Zumaia, cedieron terreno para finalizar en sexta posición tras Hernani Mitxelena, que ganó con enorme comodidad la primera tanda.

Publicidad

Así que Hondarribia e Hibaika regresan a la Liga Euskotren, mientras que Zumaia recorta cuatro puntos a Deusto y se sitúa a cuatro con dos regatas por disputar. Y viendo que la Tomatera está yendo a menos, todo es posible aún para la Telmo Deun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad