![Orio no se rinde, pero Arraun Lagunak resiste](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/08/12/oriooo-U1905099469877zD-U200993735880DaD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Liga Euskotren
Orio no se rinde, pero Arraun Lagunak resisteSecciones
Servicios
Destacamos
Liga Euskotren
Orio no se rinde, pero Arraun Lagunak resisteOrio tiene el orgullo de los campeones y no se va a rendir por muy difícil que resulte la remontada que tiene que protagonizar para desbancar a Donostia Arraun Lagunak de la primera posición. Este sábado en Moaña, después de tres regatas sin conseguir ondear ... una bandera, las de Patxi Francés se reivindicaron con una victoria autoritaria en una regata que dominaron de principio a fin y en la que la Lugañene sufrió para defender esa segunda plaza que ahora mismo tiene casi el mismo valor que una bandera porque ser segunda en las regatas restantes le asegura el título liguero. Donostiarra se lo puso difícil y no fue hasta mediado el largo de vuelta cuando consiguió superar a la Bantxa para ceder únicamente un punto. Tolosaldea, lejos de esa pelea, al menos salvó su presencia este domingo en Boiro (ETB-1, 11.25.) en la tanda de honor.
A Orio no le queda otra que intentar ganar todas las regatas que quedan y en ese empeño se pusieron manos a la obra desde la primera palada. Enseguida picó un segundo a Donostiarra y Arraun Lagunak, mientras Tolosaldea, con Maialen Amondarain en la popa como principal novedad, se quedaba muy atrás a las primeras de cambio, iniciando una lucha contra el crono de Hondarribia, que había ganado la primera tanda.
Fue mediado el primer largo cuando la Bantxa comenzó a enseñarle la proa a la Lugañene, lo que sin duda añadía picante a la Liga. Orio seguía a lo suyo y realizaba la ciaboga con un segundo de ventaja sobre Donostiarra, dos sobre Arraun Lagunak y 14 sobre Tolosaldea, que mediada la regata perdía un segundo con la Ama Guadalupekoa.
En popare, la San Nikolas abrió brecha: cuatro segundos a las dos embarcaciones donostiarras, enfrascadas en un mano a mano con trascendencia en la lucha por la Liga.
Con la bandera camino de Orio, la emoción se centró en esa pugna. Nerea Pérez, patrona de la Lugañene, decidió irse a babor en una maniobra que sería decisiva, ya que al ir por su calle obligó a la Bantxa a irse también a babor, perdiendo el beneficio que ofrecía el viento en esa calle 2.
No tardó Arraun Lagunak en recuperar la segunda posición y, aunque no pudo dar caza a Orio, al menos logró minimizar el impacto del triunfo de las aguiluchas.
Donostiarra fue tercera y afianzó un poco más esa misma plaza en la clasificación, mientras que Tolosaldea salvó la cuarta posición por tres segundos.
En la primera tanda a Hondarribia le costó coger la proa de la regata. Hibaika no la cedió hasta los últimos 300 metros del largo de ida, ciabogando a un segundo de la Ama Guadalupekoa, mientras Cabo da Cruz cedía cuatro y Tirán, ocho.
En popare las dos embarcaciones gallegas cedieron definitivamente y todo se redujo a un mano a mano entre las dos traineras guipuzcoanas. Hondarribia picó tres segundos a la Madalen a 800 metros de meta, que fueron seis a poco más de 500 metros. Finalmente fueron ocho, mientras por detrás las locales de Tirán se daban una alegría al superar a Cabo por cuatro centésimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.