Secciones
Servicios
Destacamos
Gritos de alegría y llantos fueron las reacciones de las 14 remeras que bogaron en las tostas de Tolosaldea en la mañana de ayer en Portugalete. En la zodiac, emoción del entrenador Patxi Francés. Y en tierra, explosión de júbilo al conocer que la trainera ... tolosarra estará el próximo verano remando en la Liga Euskotren. Una temporada casi perfecta que termina de la mejor de las maneras para las guipuzcoanas.
Tolosaldea coge el testigo de Hondarribia, quien descendió a la Liga ETE tras no poder salvar la categoría en las dos jornadas del play-off. La Ama Guadalupekoa baja de división tras estar en los cuatro últimos años entre las mejores del Cantábrico. Los dos botes eran los favoritos para lograr el único billete que había en juego, pero las hondarribiarras estuvieron desacertadas en Bermeo, donde perdieron prácticamente todas las opciones. Tolosaldea, la mejor en los dos días, logra el ansiado ascenso.
En lo deportivo, Tolosaldea se llevó la contrarreloj en la ría de Portugalete al superar por casi cuatro segundos a Hondarribia. Las de Patxi Francés fueron en primer lugar desde las primeras paladas y no dieron ninguna opción a la sorpresa. Deusto, tercera, perdió cinco segundos con la Ama Guadalupekoa y aunque no sirva para nada, la Tomatera quedó segunda en el cómputo global de las dos jornadas.
El plantel que ha hecho historia de la mano de Patxi Francés ha sido el siguiente: Aiora Sorozabal (patrona), Uxune Urkia, Janire Izagirre, Eider Barba, Itxaso Aranburu, Mireia Vicente, Irati Hernández, Arene Portularrume, Naroa Leonet, Irati Liceaga, Ane Egües, Malen Oiarzabal, Naroa Becerril, Uxue Zuriarrain, Myriam Aizpurua, Itsaso Aizpurua, Ane Celaya, Itziar Rezola y Maddi Urdapilleta.
La patrona de Tolosaldea, Aiora Sorozabal, mostró su felicidad tras la regata de ayer en Portugalete y no se creía lo que habían conseguido. «Ha sido algo que hemos querido desde siempre y lo hemos logrado con confianza». Han cosechado un ascenso en un año donde el remo femenino ha dado un paso adelante. «Hay mucho nivel arriba y ya iremos viendo en pretemporada dónde podemos estar».
Sorozabal no se olvidó de sus remeras, que son las que «más han sufrido. Se lo merecen y esto es de ellas». Las tolosarras recibieron un caluroso homenaje en la tarde de ayer. Seguro que la fiesta terminó a la luz de la luna, ya que la patrona adelantó que lo celebrarían con una cena y «una pequeña farra». Bien lo merecen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.