Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
La Ama Guadalupekoa celebra con los remos en alto el triunfo en el XXI Descenso de Hondarribia, celebrado en 2021. LUSA
Remo

Las traineras pasan de la ría del Oria al mar abierto de Hondarribia

La bahía de Txingudi acoge hoy (16.00 horas) el segundo descenso de renombre de la pretemporada

Ekaitz Retamosa

San Sebastián

Sábado, 5 de marzo 2022, 08:05

Las diferentes traineras del Cantábrico siguen con su preparación para el verano de 2022. Hoy, a partir de las 16.00 horas, Hondarribia acoge el segundo gran descenso del año tras el disputado hace dos sábados en Orio.

Publicidad

Siete traineras de la Liga Eusko Label ... se darán cita junto a otras quince tripulaciones de las dos divisiones de la ARC en la prueba de la bahía bidasotarra. La Ama Guadalupekoa, por potencial y por remar en sus aguas, es la favorita junto a Donostiarra y Zierbena, protagonistas ya de un bonito e intenso duelo en el descenso de Portugalete.

Llama la atención la ausencia de Urdaibai, trainera a batir este año. Tampoco estará Orio, que ha tardado en completar la plantilla.

El bloque de las tripulaciones masculinas será el último en salir, ya que tras los siete botes de veteranos (Endaika, la primera trainera, partirá a las 16.00 horas), diez embarcaciones femeninas buscarán la victoria en aguas hondarribiarras. Volverán a competir de tú a tú Orio, Tolosaldea, Donostiarra y Donostia Arraun Lagunak (de la Liga Euskotren), además de otras seis embarcarciones de la Liga ETE.

LOS DATOS

  • Participantes: un total de 22 traineras masculinas, diez femeninas y siete tripulaciones de veteranos tomarán parte en la prueba.

  • A dos largos: el recorrido de la contrarreloj de hoy es el mismo de la clasificatoria de La Concha que tuvo lugar en Hondarribia hasta 1982.

  • Afición: dos años después, el espigón volverá a estar abierto al público.

En comparación con las regatas del verano, la contrarreloj de hoy recupera el recorrido de la clasificatoria de la Bandera de La Concha hasta 1982. Las tripulaciones masculinas realizarán dos largos y una ciaboga para completar 5.556 metros, mientras que las féminas y los veteranos cubrirán dos tercios de esa distancia.

Publicidad

El espigón permanecerá abierto al público por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En 2020 y 2021, las regatas organizadas en Hondarribia no permitieron el acceso de seguidores. Hoy por fin los deportistas sentirán el aliento de los aficionados.

Mañana en Castro se disputará el Campeonato de Euskadi de Larga Distancia, al que solo acudirán tripulaciones veteranas ya que en el resto de categorías no se ha cubierto el número mínimo de inscripciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad