Difícilmente en el mes de diciembre se imaginaban llegar a esta situación actual. Temían no sacar la trainera femenina, pero a las puertas de la Liga ETE las remeras de Zumaia bogarán con once caras nuevas y sin las doce que han dejado la ... plantilla. Si hay algo que caracteriza al club es que no entienden de géneros. Si hay trainera masculina, también debe haber femenina.
El entrenador José Enrique Manterola está tratando de que las suyas lleguen lo mejor posible al comienzo de la liga, con un trabajo a contracorriente. La mayoría de la plantilla son juveniles de diecisiete y dieciocho años, con remeras que han pasado prácticamente de los bateles a las traineras, saltándose las trainerillas. Su presidente confía en que, igual no este año, pero que de aquí a dos o tres «si mantenemos el bloque más lo que venga por debajo, vamos a tener una gran tripulación. Otra cosa es si algunas salen o no, porque a veces pensamos que somos filiales para todo el mundo», admite.
Los grandes de la ACT pusieron sus ojos en la Telmo Deun en invierno y han fichado a Alaine Bereziartua y Helena Merino, en el caso de Orio, más Irati Gurrutxarri, que recala en Tolosaldea. Eneritz Díez va a Castro. Otras ocho se han ido cayendo como un castillo de naipes hasta dejar la estructura femenina del club patas arriba. «Con doce bajas no va a ser nada sencillo. Pensamos que tendría mérito pelear con estar entre las mejores traineras. Nosotros vamos a seguir trabajando y competir por lo que se pueda. Lo que no vamos a hacer es colgar la trainera», explica su máximo mandatario.
Tras la pretemporada ,con las nuevas incorporaciones que suben de juveniles y las que han podido traer de Hibaika, Isuntza, Kaiku y Lutxana cada vez más adaptadas a la trainera zumaiarra, el objetivo liguero de este año es quedar entre las primeras y no renunciar a la pelea por estar en la tanda de honor. Tienen ilusión por ello. A priori dan por hecho que Deusto, Hibaika y Hondarribia van a ser favoritas para estar en esa tanda de cuatro y ellas quieren unirse a esa pugna.
Por de pronto, en el Campeonato de Gipuzkoa del domingo en Hondarribia vieron cómo las errenteriarras y las verdes les daban la razón y habrá que esperar a los vizcaínos y cántabros, que algunos se han reforzado bien. El hecho de no haber descensos lo agradecen, pero entienden que la ACT «tiene unos intereses y se están cargando la liga ETE», recalca Esnal.