La Torrekua II toma la segunda ciaboga en el XI Test de Pasai San Pedro, en el que fue segunda, tras Orio y por delante de Hondarribia. LUSA
Liga ACT

Donostiarra pretende otro giro de tuerca

Las traineras guipuzcoanas ·

Tras coquetear con la tanda de honor durante buena parte del curso pasado, la Torrekua II quiere subir un peldaño y volver a ondear bandera

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 30 de junio 2020, 08:03

Donostiarra va a afrontar su tercera participación en la Liga Eusko Label y ya da sensación de un bote de toda la vida. El primer verano se hizo un hueco y el pasado se consolidó en la zona noble de la clasificación, tras coquetear ... al principio con la cuarta plaza y caer muy al final al sexto puesto, superados por el ímpetu final de Urdaibai. Este año, el equipo de Igor Makazaga quiere un giro de tuerca y codearse con los otros cinco botes candidatos a la tanda de honor –Orio, Hondarribia, Santurtzi, Zierbena y Bermeo–. Salvo sorpresa, son los seis que aspirarán a las banderas, recompensa que ya cosecharon la pasada temporada.

Publicidad

Los donostiarras presentan varias bajas significativas, pero vuelven a contar con un plantel equilibrado. Siete son las salidas: el zarauztarra Hegoi Intxauspe, que toma las riendas de la segunda trainera en la ARC1, Ibon Basterretxea, Aritz Etxebeste, Iván López y Julen Elizasu, que aparcan el remo; más Julen Fernández y Alain Osanbela, que han ido a Hondarribia. Los siete disputaron la mayoría de las regatas en 2019. Los cuatro primeros bogaron en aguas de Getxo en el primer triunfo de la Torrekua II en la historia de la competición, al batir desde la segunda tanda a Orio y Santurtzi.

El resto de la columna vertebral de la tripulación –Ioritz Orbegozo, Jon Agirrezabala, Iñigo Collazo, Endika Alberdi, Beñat Eizagirre, Niko Yurramendi, Joxe Leibar...– continúa un año más, al igual que Arkaitz Díaz, mejor patrón de la pasada temporada desde la popa de una embarcación que bordaba las ciabogas.

Ocho caras nuevas

En el capítulo de incorporaciones, regresa Iñaki Arrieta, dan el salto del segundo equipo Alex García, Endika García de Iturraspe e Iker Rodríguez –aunque tendrán doble ficha y arrancarán en el B–, y llegan el tolosarra Endika López (Hondarribia), el billabonatarra Joseba Larrarte (Zierbena), el itziartarra Iñaki Urtubia y el donostiarra Iban Verdugo (Ondarroa). Este último, canterano de Ur Kirolak, se perderá al menos gran parte del verano al estar convaleciente de una operación quirúrgica en la espalda durante el confinamiento. Durante esas semanas de enclaustramiento se registraron también las bajas de Etxebeste e Iván López.

Publicidad

Los remeros de la Bantxa volverán a estar cerca del primer equipo tras ganar banderas en la ARC1 2019

la base

Pese a la marcha de varios titulares, el club no ha acudido al mercado con demasiado ímpetu. Sus técnicos muestran una gran confianza en lo que tienen y en la aportación de la Bantxa, que el curso pasado se convirtió en la primera trainera filial que lograba una bandera en la ARC1, lo que demuestra la talla de su tripulación. Solo Orio tendrá también su segundo bote en esta categoría, al subir desde la ARC2.

La trainera femenina, que optará al título en la Liga Euskotren, también se halla en lo más alto, lo que evidencia la evolución –y consolidación– de la entidad que preside Alberto López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad