Jon Olasagasti estrecha la mano de Iker Zabala durante su presentación como nuevo entrenador de Orio. Arizmendi
Remo

Iker Zabala cuenta con la cantera y llama a Gorka Aranberri

El nuevo entrenador afirma en su presentación como técnico que ha empezado por hablar con los canteranos pero que «si en casa no hay lo que hace falta, hay que ir fuera»

Gaizka Lasa

San Sebastián

Martes, 8 de octubre 2024, 19:42

La nueva era de Orio Arraunketa Elkartea, con Iker Zabala como entrenador, afronta el gran reto de compatibilizar un proyecto ganador con el mimo a la cantera. Así se desprendió de las declaraciones del presidente del club, Jon Olasagasti, y del propito técnico bermeano, ... en su presentación oficial. Ambos dejaron claro que los remeros de casa serán los primeros que se tendrán en cuenta para la confección de la plantilla del próximo curso y, al mismo tiempo, que si no dan el nivel necesario, se reforzarán sus puestos con fichajes. Según Olasagasti, es lo que quieren los propios canteranos. «Cantera, sí, pero tienen que dar su nivel. Lo que piden ellos mismos es hacer un equipo ganador. Para que los de casa mejoren, viene bien traer gente potente», defiende el presidente. A lo que añade Zabala: «Si en casa no hay lo que hace falta, hay que ir fuera. Se hace en todos los clubes». ¿Quién decidirá? El presidente advierte: «Habrá un control por parte de la directiva».

Publicidad

El debate está servido. «Me pone», reconoce Zabala ante un reto nuevo. «Quiero demostrar mi valor aquí en la cuna del remo, en el club más histórico. Quiero ganarme el respeto trabajando. Que haya debate es normal. Ya lo había con José Luis Korta, que era de aquí, imagínate conmigo. Esa tradición al remo a mí me tira mucho. Ese poder cambiar la opinión de la gente para que vean que vengo a trabajar, respetando mucho las decisiones de la directiva. Habrá roces, pero buscaremos el beneficio del club».

Fichaje

«Mirando la trayectoria de Iker, creíamos que era el más adecuado. Nos pusimos en contacto con él y lo conseguimos»

Jon Olasagasti

Presidente de Orio Arraun Elkartea

Mantiene su coherencia al hablar de la política de fichajes en el remo. «Hay un punto de hipocresía. Todos hacen fichajes. Un club como Orio, con tantos canteranos, también. De hecho, hace un par de temporadas hizo alineaciones con solo tres canteranos. El objetivo es andar lo más arriba posible. Hoy hay una base buena y los de casa tendrán la oportunidad para demostrar si valen o no. No voy a regalar una tosta. Es una motivación para mí demostrar que también puedo trabajar con los de casa, a ver si me quitan esa etiqueta que llevo».

Llamada a Gorka Aranberri

Por ahí ha empezado. Por hablar con los autóctonos. «Primero he contactado con los de casa. Han hablado claro y yo también. Ha sido positivo. Veo que tienen hambre y necesito eso. Este año han estado muy arriba en algunas regatas. Todavía me falta hablar con algunos de fuera pero la prioridad ha sido empezar con los de casa. Hacerlo al revés hubiera sido contraproducente».

Publicidad

Canteranos

«Hay un punto de hipocresía. Todos hacen fichajes. Un club como Orio con tantos canteranos, también. Hace un par de temporadas hizo alineaciones con tres canteranos

Iker Zabala

Entrenador de Orio Arraun Elkartea

Uno con los que ha hablado es Gorka Aranberri, el patrón zarauztarra que le ha acompañado en sus éxitos en Santurtzi y Bermeo. «Ha habido una llamada a Gorka. Supongo que tendrá muchas más. Él tendrá que decidir. Es una declaración de intenciones que ya veremos si fructifica o no. Hoy por hoy nuestro patrón es Iñigo Larrinaga».

En las declaraciones de presidente y entrenador se repite el concepto de «equipo ganador», algo en lo que ambos piensan, si bien no garantizan en el corto plazo. Olasagasti admitió ayer que «cuando la nueva directiva entramos hace un año teníamos claro que queríamos empezar un trabajo para volver a hacer a Orio ganador. Entonces hablamos con los tres mejores, uno de ellos Iker. No logramos cerrar un acuerdo y ahora, sí. Decidimos hacer un equipo ganador y mirando la trayectoria de Iker, creíamos que el más adecuado era él».

Publicidad

El aludido responde. «Es un orgullo. Prometo trabajo. Si algo me caracteriza es ser una persona muy implicada allá donde estoy. Prometer banderas es prematuro. Este año Orio ha hecho una grandísima temporada pero todavía ha estado lejos de ganar. Con toda la humildad, hay que trabajar, intentar mejorar la plantilla actual y si no, para delante. Vengo con hambre».

Los dos protagonistas de la presentación hicieron una mención especial hacia Mikel Arostegi, el entrenador de esta temporada. «Aquí tiene las puertas abiertas», señaló Iker Zabala. Lo que quiso explicar Olasagasti. «Si no tiene más ofertas, en el club Iker está dispuesto a que esté a su lado ayudando, o con los jóvenes o ya veremos cómo. Es de casa. Veo necesario que esté a nuestro lado. Me llevaría una alegría si le viéramos por aquí a menudo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad