Jon Salsamendi, entrenador de Orio. ARIZMENDI
Remo

«Las primeras cinco regatas dirán si aspiramos a la corona»

En su segunda campaña como técnico aguilucho, el oriotarra confía en que se note ese año y medio de trabajo previo y Orio demuestre la regularidad que le faltó en 2017

O.O.g.

Sábado, 23 de junio 2018, 09:10

Jon Salsamendi estará hoy en el último entrenamiento de su trainera antes de empezar mañana la Liga Eusko Label. Nos atiende llegando a Banyoles, donde anoche el ocho de Orio disputaba la serie clasificatoria del Campeonato de España de banco móvil. «Cuesta compaginar ambas modalidades, y más si las fechas coinciden. Pero no podemos utilizar la excusa del calendario para renunciar a una modalidad con tanta tradición en el club como es el banco móvil», defiende.

Publicidad

- ¿Cómo ve la temporada?

- Tan complicada como siempre, y tan ilusionante como mis últimos años en Bermeo y Orio. Tenemos equipo al menos como el año pasado, cuando nos metimos en la pelea por las banderas todos los fines de semana. Nos faltó regularidad en cuanto a competir sábado y domingo para haber podido aspirar a cotas más altas en la clasificación general de la Liga. Este año partimos con la ilusión de tener esa regularidad todos los fines de semana. La competición nos dirá si estamos primeros, segundos o cuartos.

- Cuando el año pasado llegó a Orio, recalcó que salían a 23 segundos de Hondarribia y Bermeo. Esa desventaja se ha acortado...

- El primer día de esta temporada tuvimos la misma charla con el mismo ejercicio matemático. Aunque la cifra tiene matices, el resultado frío nos dijo que estuvimos a siete segundos del ganador. Y siempre digo que un equipo que está a menos de nueve del ganador siempre tendrá la opción de ganar banderas. No la Liga. En las tres primeras regatas se verá si hemos recortado esos siete segundos. Nosotros estamos mejor, pero hay que ver cómo rinden los rivales. Creo que nos lo pondrán más difícil.

- Habla de las tres primeras regatas. ¿Le preocupa el inicio en Bilbao, Portugalete y Zierbena justo antes de viajar a Galicia?

- La contrarreloj de la ría no me preocupa tanto porque, a diferencia del año pasado, iremos en la misma tanda que Hondarribia y Bermeo. Zierbena, para mí el favorito a la bandera, irá en otra tanda. Portugalete me preocupa más, pero viendo las previsiones, no será una de las peores regatas allí.

- A Bilbao irá sin cuatro remeros que estarán en el ocho.

- Tendré que escoger entre 15 remeros y no entre 19, lo cual no será excusa para el rendimiento en Bilbao. Los remeros del ocho han hecho un gran esfuerzo por aguantar hasta el campeonato, aunque el ocho al completo no lo hemos podido reunir hasta esta semana porque tenemos a Julen Montes, que se ha sumado al ocho de los campeonatos. El favorito es Labradores y es una quimera pensar en ganarles, pero daremos el 100% e intentaremos al menos asustarles.

Publicidad

- ¿Asume un riesgo para la liga al disputar el estatal de ochos?

- No me gusta que coincidan las fechas y a todos nos ha supuesto un esfuerzo. El año pasado también fuimos al Campeonato de España, pero no completamos el ocho y fuimos con el cuatro. La única razón para no haber acudido este año era que hubiera visto dudas por parte de los remeros. Lo hablamos tras los campeonatos, y ellos quisieron intentarlo. Ellos se han entregado, y por eso hemos hecho el esfuerzo.

- Ha reconocido alguna vez que a Orio le falta una Liga.

- Alguna vez ha estado cerca, como en 2011. Si Orio nunca ha ganado una Liga con el equipo que ha habido, algo habremos hecho mal. Igual no somos muy buenos gestores de Liga. Yo solo la he ganado una vez, por lo que tampoco habré sido muy hábil. La receta es la misma: preparar bien el verano para aguantar las regatas y llegar fuerte a septiembre. Eso obliga a unas rotaciones que igual repercuten en el rendimiento. Este año creo que no tengo que temer las rotaciones pensando en lograr una regularidad. Disponemos de mimbres para disputar todas las regatas, pero serán las cuatro o cinco primeras las que nos digan si podemos aspirar a la Liga. Hace falta una pizca de suerte. Puedes ganar por un segundo o por veinte, y en la clasificación supone solo un punto. Por eso, por el funcionamiento de la liga, pienso que igual no he sabido gestionarla bien. Siempre busco preparar a mi equipo para que sea el mejor y el más rápido, pero no siempre es lo mejor para ganar la Liga.

Publicidad

- ¿Urdaibai y Hondarribia serán los grandes rivales a la corona?

- Para la Liga, sí, pero no hay que descartar a Zierbena. Vamos a ver el rendimiento de otros botes como Donostiarra o Santurtzi, que ya han asomado en algunas regatas. Primero hay que ver cuántos equipos se establecen más o menos fijos en la tanda de honor. Si estamos ahí, veremos si podemos aspirar a más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad