Zarautz-Gesalaga-Okelan, en el Campeonato de Gipuzkoa disputado el domingo en Hondarribia . DE LA HERA
Remo | Liga ARC-1

Ilusión por bandera en un año de transición para Zarautz

Zarautz-Gesalaga-Okelan vuelve a competir en ARC-1 tras descender de la ACT con el objetivo de plantar cara a todos los botes desde el principio

Iker Castaño

Errenteria

Viernes, 17 de junio 2022, 07:06

Nunca es fácil asumir y afrontar un descenso, pero el duro verano de la temporada pasada ya está más que olvidado para Zarautz-Gesalaga-Okelan, que volverá a remar en la Liga ARC-1 con el objetivo de plantar cara a quienes se codeen en la zona alta desde que suelten la estacha en la primera regata oficial liguera. Ilusión y año de transición son dos de los mensajes que más caracterizan al club zarauztarra esta temporada. Tras un invierno duro y de cambios en la plantilla, llega el momento de hacer balance antes del comienzo. Cinco bajas, algunas de ellas significativas, y ocho altas es el bagaje para una embarcación que tiene en mente «remar rápido y bien», tal y como confiesa su presidente Jon Artola a este periódico.

Publicidad

Zarautz-Gesalaga-Okelan descendió la pasada temporada de la Liga Eusko Label con 44 puntos después de «un verano muy duro». Pese al descenso, «volvemos a tener la ilusión por comenzar una nueva temporada», explica el máximo mandatario. Asier Puertas seguirá asumiendo el cargo de entrenador en la Enbata por segundo año consecutivo tras dejar Hondarribia. El objetivo varía, ya que el año pasado buscaba la salvación en una liga de mucho nivel y en este tratará de estar entre los mejores para regresar a la ACT cuanto antes.

La plantilla

  • Remeros Aitor Elizondo, Angel Maria Urzelai, Axi Manterola, Beñat Eizagirre, Elias Astiazaran, Ekaitz Portularrume, Haritz Lozano, Ioritz Zubillaga, Igor Gurutxarri, Ion Jauregi, Joanes Elizondo, Julen Elizasu, Koldo Urtizberea, Manex Otaegi, Martin Rekondo, Mikel Etxabe, Patxi Arburua y Xabier Ormazabal, Gaizka Garmendia e Iker de la Linde de patrones.

  • Altas Patxi Arburua e Iker de la Linde (Hondarribia), Elias Astiazaran, Ioritz Zubillaga, Axi Manterola, Mikel Etxabe y Haritz Lozano (suben).

  • Bajas Hegoi Intxauspe (Santurtzi), Aitzol Garro, Imanol Eizagirre, Gorka Zubeldia y Gorka Imaz (dejan).

Cada temporada se dan cambios en los equipos y en esta plantilla no iba a ser menos. Iker de la Linde –como patrón– y Patxi Arburua llegan cedidos tras muchos años en Hondarribia. Otros cinco remeros se incorporan a la disciplina desde abajo, mientras que en el apartado de bajas, a excepción de Hegoi Intxauspe, que remará en Santurtzi, otros cuatro prefieren tener un año sabático y volver a coger fuerzas para regresar la temporada que viene al bote.

Tras la pretemporada y un Campeonato de Gipuzkoa en el que quedaron últimos en su tanda (por detrás de San Pedro, San Juan y Zumaia), Artola cree que «llegamos con el trabajo bien hecho. Eso no quiere decir que pensemos solo en nosotros. Los demás botes están muy fuertes». Pese a las bajas «se han cubierto vacantes y afrontaremos cada regata con la máxima ilusión».

Subraya que la clave principal para estar en esa pelea con los de arriba es «practicar una buena remada y no ponerse nerviosos». La trainera de Zarautz-Gesalaga-Okelan espera entrar bien en la liga, «con una buena contrarreloj» el domingo en Pasaia. Son conscientes de que «es el lugar y el momento para calibrar el nivel de cada uno y a partir de ahí ver lo que podemos hacer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad