![Urdaibai le arrebata la bandera a Hondarribia en el último largo](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/14/sestao-kaAI-U220709716898DSD-1200x840@Diario%20Vasco.png)
![Urdaibai le arrebata la bandera a Hondarribia en el último largo](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/07/14/sestao-kaAI-U220709716898DSD-1200x840@Diario%20Vasco.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Urdaibai devuelve la liga a donde estaba. Tras una regata impresionante, con una lucha por la bandera a tres en la que se coló Hondarribia, la Bou Bizkaia se guardó fuerzas para rematar el trabajo en el último largo. La Ama Guadalupekoa lo tuvo muy ... cerca, abrió hueco en el segundo largo tras la ciaboga, pero no pudo rematar y al final fue tercera a 20 centésimas de Zierbena. Donostiarra, que tuvo un error en la tercera ciaboga, se queda a un segundo de Orio y no entra en la tanda de honor.
Varió la dirección del viento antes de empezar la regata de la Euskotren. Empezó a pegar desde el este, lo que igualaría las fuerzas. La tercera calle dejó de ser tan mala, pese a seguir siendo la peor, y la primera tan buena, aunque mantenía la posición de mejor calle. Buenas noticias para Urdaibai y no tan buenas para Hondarribia.
Desde el principio se vio que Zierbena, Urdaibai y Hondarribia eran las tres que iban en proa. La primera ciaboga de las ganadoras de ayer no fue buena y se quedaron algo atrás. Hondarribia ha apretado y ha sacado dos segundos sobre sus perseguidores que ha ido manteniendo hasta el último largo. Ahí los de Iker Zabala han hecho valer su estrategia de no entrar en guerras y han dado el do de pecho para llevarse la bandera. Hondarribia no ha podido ser más que tercera, a menos de tres segundos de los ganadores y solo 20 centésimas de Zierbena. Orio ha sido cuarta, pero ha podido mantener la tanda de honor por un segundo sobre Donostiarra una semana más.
La segunda tanda estuvo muy competida. Durante toda la regata, Kaiku remó en tiempos más lentos que Bueu, y por delante, Donostiarra, Getaria y Ondarroa en tiempos ismilares a Cabo y Lekittarra. Donostiarra,de la calle dos, intentó meterse a la calle uno de Getaria, la mejor del campo de regateo de Sestao. No pudo en la primera ciaboga, pero sí después de la segunda ciaboga. Abrió brecha de casi diez segundos con sus rivales de tanda, pero en la última ciaboga casi lo pierde todo.
Al hacer la maniobra, el bote se enganchó con el globo de la baliza y fue Balentziaga quien se dio cuenta y dejó el remo para desenganchar la embarcación. Ahí perdió unos seis o siete segundos el bote donostiarra. Salió de la ciaboga once segundos debajo de Cabo y se los recuperó sacándole siete en meta a los gallegos. Sin embargo, el objetivo de la Torrekua no es ese sino asaltar la tanda de honor. No le sobran segundos para sus objetivos y un error como ese les condena. Un segundo le ha faltado para meterse delante de Orio.
Por detrás, daba la sensación de que Kaiku no superaría a San Pedro y que Cabo y Lekittarra tenían suficiente ventaja con Getaria y Ondarroa. Sin embargo, todos los botes de la segunda tanda mejoraron en el último largo. Especialmente Getaria, que salió de la ciaboga a siete segundos de Ondarroa y llegó a meta solo uno por detrás. No fueron suficientes para batir a Cabo, que ha sido sexta. Nueve centésimas en el caso de Ondarroa, poco más de un segundo Getaria. Kaiku también acabó por delante de San Pedro y Bueu, aunque a un nivel mucho menor que ayer en Bilbao.
En la primera tanda, Cabo y Lekittarra han demostrado que tienen varios puntos más que San Pedro y Bueu. A La Libia, que ha vuelto a ser undécima, se le escapa ya el décimo lugar en la general y viendo la superioridad que muestra sobre Bueu, parece que está abonada al playoff de descenso. Cabo y Lekittarra han remado a un ritmo más rápido por delante. Les han sacado cinco segundos por largo a San Pedro. La trainera vizcaína ha ido ligeramente en cabeza hasta la tercera ciaboga, donde ha acusado la corriente y le ha costado coger velocidad al salir. Ahí ha ganado Cabo tres o cuatro segundos que han sido suficientes en meta. Por detrás, Sn Pedro a 22 segundos y Bueu a más de medio minuto. En la segunda ciaboga, el zodiac del juez se ha colado entre las dos traineras y, pese a que no tuvo demasiada importancia, pudo crear olas que aprovechara alguna de las dos traineras. «Del juez mejor no hablar», ha dicho Alfonso Díaz, patrón de Cabo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.