
EFE
Martes, 27 de mayo 2014, 14:21
El Gobierno Vasco ha declarado este martes el Funicular y el Parque del Monte Igeldo de San Sebastián 'Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental'.
Publicidad
El Ejecutivo autonómico ha aprobado decreto con el que se quieren preservar los valores de este conjunto, en el cual se consideran de especial protección las estaciones inferior y superior del funicular, el edificio del torreón y los elementos de época del parque, entre otros.
Entre los bienes muebles, se considerarán como elementos de singular relevancia el "carácter original" de la infraestructura del funicular, el modo de funcionamiento, los vagones, los anuncios de época y las placas.
El funicular de Igeldo fue inaugurado el 25 de agosto de 1912, por la Reina María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector.
Esta compañía equipó la línea, pero se construyó bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo .
Cuenta con una longitud total de 312 metros, y salva un desnivel de 151 metros. Consta de dos vagones o vehículos que se deslizan sobre traviesas metálicas y que están unidos entre sí por un cable tractor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.