

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Jueves, 18 de diciembre 2014, 13:48
La Paloma de la Paz se ubicará definitivamente en el paseo de la Zurriola. La escultura de Nestor Basterretxea fue desmontada la pasada semana de la rotonda de Amara para ser restaurada a la espera de que se decidiera su nueva ubicación.
El gobierno municipal pretendía instalar la escultura en Sagüés, pero finalmente estará visible en el paseo de la Zurriola y se colocará un placa en reconocimiento al movimiento ciudadano por la paz de San Sebastián. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián tras un intenso debate. Bildu pretendía llevarla a Sagüés, el PP pretendía que la Paloma de la Paz no se moviera de la plaza Aita Donostia de Amara y la propuesta del PSE incluía una protección urbanística de la escultura en un nuevo entorno en la Zurriola, para evitar que la ubicación en Sagüés condicionase futuras actuaciones urbanísticas.
Finalmente los grupos de la oposición han apoyado, en el Pleno municipal, una propuesta transaccionada por PSE-EE y PNV, a la que se ha sumado el PP y que ha contado con la abstención de Bildu, a través de la cual se protegerá la escultura a través de la inclusión de su expediente en el Plan Especial de protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC).
«Ya que no se aprueba que la Paloma de la Paz se mantenga en Amara apoyaremos que vaya a la Zurriola para que Bildu no la esconda en Sagüés», ha indicado Ramón Gómez. Por su parte, el alcalde Juan Karlos Izagirre ha mostrado su conformidad a que «la Paloma de la Paz esté lo más cerca posible de la ubicación original».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.